edición 7354 - visitas hoy 31603

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Scioli dijo estar “orgulloso” de la fertilización asistida en provincia que realiza tratamientos gratis desde 2011

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, manifestó hoy sentir “orgullo” por la “experiencia exitosa” en materia de fertilización asistida en la provincia de Buenos Aires, en una jornada en la que se aprobó la ley nacional.
El mandatario, en declaraciones realizadas en la Casa de Gobierno provincial, se refirió a la ley 14.208 de Fertilización Asistida, que rige en el distrito desde el 3 de enero de 2011 tras ser sancionada por unanimidad el 2 de diciembre de 2010.

Desde la vigencia de la ley se produjeron 135 embarazos mediante los métodos de fertilización asistida gratuitos en la provincia, mientras que 38 de los bebés que nacieron no contaban con obra social y 37 tenían cobertura médica del IOMA, según datos del ministerio de Salud bonaerense.

La ley fija en 30 años de edad como mínimo y 40 como máximo el límite para acceder a tratamientos gratuitos, y prevé hasta dos intentos para lograr un embarazo, aunque un Consejo Consultivo evalúa la posibilidad de una tercera posibilidad.

La prioridad para los tratamientos fue fijada para las parejas que no tienen hijos y los beneficiarios son los ciudadanos con residencia mínima de dos años en la provincia, que deberán acreditar.

Los tratamientos se realizaban inicialmente en cuatro hospitales públicos -San Martín de La Plata, Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca- y luego se sumaron el Eva Perón de San Martín, Argentina Diego de Azul y los municipales Cura de Olavarría, Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco y Santamarina de Tandil.

El 31 de mayo de 2011 Scioli, quien impulsó el tratamiento de la ley en la legislatura provincial, firmó un decreto que obligó a las obras sociales y empresas de medicina privada a ofrecer cobertura de tratamientos de fertilización asistida a sus afiliados en el distrito.

En el marco de la ley vigente en la provincia, a fin de 2012 se anunció que las personas con VIH pueden acceder a los tratamientos de fertilización gratuita en los hospitales públicos.

Últimas Noticias