edición 7354 - visitas hoy 27621

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Cámara de Diputados sancionó la ley de fertilización asistida

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley el proyecto que incluye en el Programa Médico Obligatorio (PMO) los métodos de fertilización asistida, a los que se podrá acceder en el sistema público y privado de salud, sin distinción de estado civil u orientación sexual.
La iniciativa, que tuvo el respaldo de la mayoría de las bancadas, fue aprobada en general por 204 votos afirmativos, 9 abstenciones y 1 negativo, del diputado bonaerense de la Corriente del Pensamiento Federal, Julio Ledesma.

La presidenta Cristina Fernández celebró la sanción de la ley y felicitó “a todas las ONG y personas que lucharon” por lograr la aprobación de la norma.

“La fertilización asistida es ley desde hoy. Más derechos, más inclusión, mejor país”, sostuvo la jefa de Estado en mensajes que publicó esta noche en Twitter.

El proyecto fue defendido por la presidenta de la comisión de Acción Social y de Salud, María Elena Chieno, quien destacó que la ley marca “un nuevo camino en lo que son políticas de inclusión”, contra la discriminación en materia de procreación.

La iniciativa, tratada en una sesión ordinaria de la Cámara, tuvo el apoyo de la mayoría de las bancadas, con excepción del PRO que se mostró dividido en el recinto, por lo cual su jefe, Federico Pinedo, pidió autorización para la abstención.

El diputado Jorge Triaca impulsó un proyecto que ponía restricciones para el acceso a ese tipo de prácticas y sólo lo admitía para quienes tengan un diagnóstico de infertilidad, mientras otros integrantes del PRO, como Silvia Majdalani, anunció que votaría en general, aunque coincidía con las observaciones en particular planteadas por sus compañeros de bloque.

En cambio, la ley fue apoyada por el resto de los bloques, como el Frente Peronista, el Partido Socialista, Libres del Sur, Unidad Popular, Unión por Todos, el radicalismo, el oficialismo y aliados, que expresaron su respaldo en la primera sesión ordinaria del año, producto del consenso que generó la iniciativa.

El debate de la norma fue el debut de la nueva jefa del bloque Frente Para la Victoria, Juliana Di Tullio, quien afirmó que esta ley implica “una sociedad más equitativa y mas igualitaria, una mejor Argentina para lo que viene”, que “piensa en el futuro”, y dijo que quienes nacerán como consecuencia de esta norma “vienen con un país distinto”.

Di Tullio hizo mención a los avances en materia de “derechos” en los diez años de kirchnerismo, entre los que citó la “ley de matrimonio igualitario”, y dijo que los niños nacidos en hogares conformados por homosexuales tendrán “los mismos derechos que niños y niñas nacidos en hogares de heterosexuales”.

El proyecto crea un programa nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que permitirá el acceso a los tratamientos de fertilización a través del Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema público y privado de salud, sin distinción de estado civil u orientación sexual.

La iniciativa, que ayer obtuvo dictamen de cuatro comisiones, tiene como objetivo “garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción médicamente asistida”, según establece el artículo 1ro.

Asimismo, determina que quedan comprendidas como técnicas de reproducción médicamente “las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones”.

“Podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnicos-científicos, cuando sean autorizados por la autoridad de aplicación” para ser contemplados en la cobertura del PMO, manifiesta el texto convertido en ley. Además, crea un registro de establecimientos sanitarios habilitados “donde se realicen los procedimientos y técnicas”, en los que “funcionen bancos receptores de gametos y/o embriones”.

Con las modificaciones realizadas por el Senado el 24 de abril, se faculta al ministerio de Salud, que es la autoridad de aplicación de la norma, para promover la capacitación de los médicos y se otorga a la Nación un presupuesto para realizar campañas de orientación y concientización en la temática.

Últimas Noticias