edición 7355 - visitas hoy 17360

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hay 50.000 evacuados en Alemania y temor por crecidas en Europa

Unos 50.000 evacuados en Alemania y una nueva muerte en Eslovaquia, que eleva a trece las víctimas fatales, causó el desborde del Danubio, el Elba y otros ríos de Europa Central, abatida en los últimos días por un verdadero diluvio.
El gobierno alemán calificó hoy de "catástrofe" la situación provocada por las inundaciones y voceros empresarios anticiparon que los daños económicos son millonarios, según un cable de la agencia de noticias Ansa.

La situación es sumamente crítica en Halle, en Sassonia-Anhalt, donde 30 mil habitantes debieron abandonar sus viviendas a causa del desborde del Río Saale, que alcanzó su altura máxima de los últimos 400 años.

Otros 19 mil pobladores de las ciudades alemanas de Bitterfeld, Dessau, Leipzig y Magdeburgo tuvieron que dejar sus casas para desplazarse a refugios seguros.

La crecida del Elba también puso en emergencia a la ciudad de Dresden, donde 600 personas debieron ser evacuadas hoy.

El mal tiempo sobre Centroeuropa continúa agravándose con la amenaza de aluviones en zonas montañosas de Alemania, República Checa, Eslovaquia y Austria.

El presidente de la Confindustria de Alemania, Ulrich Grillo, advirtió que "la situación de emergencia y los daños retrasarán el crecimiento" de la economía local y el ministro del área, Philipp Roesler, propuso un plan de emergencia de diez puntos para sostener la economía y auxiliar a las empresas golpeadas por las inundaciones.

El gobierno alemán prometió el martes auxiliar con 100 millones de euros a las familias y empresas que hubiesen perdido sus bienes a causa de las inundaciones.

El vocero oficial, Steffen Seibert, aseguró que en esta oportunidad Alemania "está mejor preparada" para afrontar una emergencia "gracias a la experiencia adquirida en 2002", cuando el país atravesó una situación similar.

El gobierno ha destinado más de 40.000 bomberos y 5.000 militares para socorrer a los ciudadanos y evitar que se produzcan víctimas fatales.

En Praga la situación comenzó a mejorar después de varios días de asedio de las aguas del Moldava a la capital checa.

Pero las alarmas se activaron en Usti nad Labem, una ciudad conocida por su industria química ubicada en el oeste del país, donde el desborde del Elba dejó bajo las aguas a varios barrios.

La ciudad checa, conocida también como Aussig por los alemanes, está en la confluencia de los ríos Elba y Bilina.

El estado de emergencia se declaró hoy en Bratislava, Eslovaquia, donde falleció ahogado un habitante y se espera que arribe la onda expansiva máxima del Danubio en las próximas horas.

Las autoridades han declarado de "alto riesgo" el barrio de Devin, donde confluyen el Danubio y el Morava y que es vecino al densamente poblado centro de la ciudad. (Télam)

Últimas Noticias