edición 7332 - visitas hoy 11318

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Trabajos en Red en los Centros de Salud de San Fernando

A fin de mejorar el servicio de atención de la comunidad, establecer pautas de cooperación y posibilitar el intercambio de recursos, la Secretaría de Medio Ambiente y Salud Pública estableció la conformación de cuatro “Redes de Atención Primaria” con los 13 Centros de Salud (CS) radicados en el partido.
En San Fernando, todos los CS del continente están distribuidos estratégicamente en distintas áreas geográficas y ubicados a una corta distancia entre sí -casi un Centro de Salud por km2-. Anteriormente, el funcionamiento de cada uno de ellos era independiente, imposibilitando la cooperación y el trabajo en conjunto entre los establecimientos. Ahora, la secretaría estableció cuatro redes intersectoriales, armadas en función de la proximidad de los centros, el recorrido de los transportes públicos y las características comunes de la población de cada área. Esta cooperación, mejora el nexo entre el paciente y los CS y complementa la atención en especialidades y programas.

“Estas redes cumplen con la función de interactuar entre los 13 CS y los profesionales, para otorgar la garantía de atención al vecino. Siempre manteniendo una relación con el Hospital de Agudos Petrona V. de Cordero, para hacer las derivaciones correspondientes”, mencionó Omar Maresca, el Subsecretario de Salud Pública. "Este trabajo articulado mejora el servicio del vecino, le otorga más posibilidades de atención sanitaria".
“Si por algún motivo en uno de los centros no asiste el profesional de alguna especialidad determinada; el vecino podrá concurrir a otro Centro de Salud cercano que forme parte de la misma red y será atendido. Al tener San Fernando una cantidad importante de CS en un territorio muy chico, uno queda muy cerca del otro”, ejemplificó Maresca, dando cuenta de una de las ventajas de este trabajo articulado, conformado en función de la cercanía de los centros.
Las cuatro redes se encuentran organizadas de la siguiente manera: Piaggi, Finochetto, Gálvez y Villa Jardín, forman la 1°; Di Matteo, Reinecke y N°27, conforman la 2°; La unión, Bertres y 66, 3°; Crisol, N°26 y N°31, 4°.

“Las Redes de Atención Primaria forman parte de una primera etapa de trabajo –continuó el funcionario sobre el funcionamiento- En un futuro cercano, vamos a tener una sola red, ya que instalaremos la Historia Clínica Digital, con internet en cada uno de los CAP, para que las historias de los pacientes sean únicas y que cada persona que se atiende en el distrito sepa qué es lo que tiene”.

Por último, Maresca explicó que, anteriormente, cada uno de los establecimientos de atención trabajaba de “forma individual”. “Esto no nos servía porque el sistema de atención primaria es único en el distrito, con lo cual podía haber variantes y la gente se confundía”, concluyó el funcionario.

Últimas Noticias