edición 7351 - visitas hoy 8421

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Presidenta tomó juramento a los nuevos ministros de Seguridad y de Defensa

La Presidenta tomó juramento a los nuevos ministros de Seguridad y de Defensa
La presidenta Cristina Fernández tomó hoy juramento a los nuevos titulares de Seguridad, Arturo Puricelli, y de Defensa, Agustín Rossi, en el primer cambio de gabinete desde que asumió su segundo periodo.
El Salón Blanco de la Casa de Gobierno se llenó de militantes que durante toda la ceremonia entonaron cánticos para apoyar al “Chivo”, apodo con que se lo conoce a Rossi.

Para asumir el cargo, el santafesino renunció formalmente a su banca en la Cámara de Diputados lo que implicó entonces dejar en manos de Juliana Di Tullio la titularidad del bloque oficialista en la Cámara baja.

La jefa del Estado tomó en primer lugar juramento al nuevo ministro de Defensa quien, antes de firmar el acta, mostró al público una birome BIC, la misma lapicera que usaba el ex presidente Néstor Kirchner.

Puricelli, hasta ayer ministro de Defensa prestó juramento luego como nuevo titular de la cartera de Seguridad, en reemplazo de Nilda Garré que fue propuesta por la primer mandataria como embajadora ante la Organización de Estados Americanos.

Con la ausencia del vicepresidente Amado Boudou, y la asistencia de la mayoría del gabinete, ya que el canciller Héctor Timerman está en el exterior, entre el público se mezclaron dirigentes políticos, sindicales y sociales con algunos artistas como Federico Luppi.

Fue así que en las primeras filas al lado de los titulares de la CGT oficialista, Antonio Caló, y de la CTA, Hugo Yasky, se sentaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Susana Trimarco.

La mamá de Marita Verón quedó ubicada justo frente a la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich, provincia donde se llevo a cabo el polémico juicio por la joven desaparecida.

En el otro costado del Salón quedaron Luis D'Elia, Fernando el “Chino” Navarro y el titular de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque.

Como manda el protocolo cuando asume un nuevo ministro de Defensa, frente al estrado oficial se ubicaron los jefes de las Fuerzas Armadas.

La presidenta permaneció apenas unos minutos en el Salón, tomó el juramento y se retiró rápidamente a su despacho sin saludar a los familiares y amigos de los flamantes ministros como es costumbre.

Esta mañana Puricelli salió al cruce de quienes vaticinaban que su relación con el segundo de esa cartera, Sergio Berni, sería tan conflictiva como cuando estaba a cargo de Garré, aseguró que se llevará “perfectamente bien” con este funcionario.

“Afortunadamente Berni está en la Secretaría de Seguridad porque es un hombre muy activo, con mucha capacidad, se involucra en los problemas”, sostuvo.

Luego de prestar juramento, el nuevo ministro formuló breves declaraciones a la prensa sobre la seguridad del partido del domingo próximo entre River de Independiente que pelea por no descender a la B.
“Hay que hacer una convocatoria a la gente, a todos los hinchas de Independiente, a todos los hinchas de River para que sea una fiesta deportiva y no un problema de seguridad”, dijo, “irse a la B es un problema deportivo, y nunca puede ser un problema de seguridad”.

Por su parte, el flamante ministro de Defensa se retiró sin hablar con los periodistas.

En las últimas horas, diputados nacionales macristas y peronistas disidentes le reclamaron que “se ocupe de los temas en los que sus antecesores fracasaron”, como “la falta de radares en la frontera norte” del país y “el robo de armas de guerra en dependencias militares”.

A través de una carta enviada a Rossi, los opositores alertaron sobre “la falta de control existente en las fronteras del país, especialmente la frontera Norte, donde no se ha instalado la cantidad necesaria de radares 3D para un adecuado resguardo de nuestro espacio aéreo”.

También advirtieron sobre la salida ilegal de vuelos “con armas, drogas y cualquier otro tipo de producto contrabandeados”.

Últimas Noticias