edición 7354 - visitas hoy 3784

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Páez Vilaró vuelve a vestir al MAT con sus colores

Páez Vilaró vuelve a vestir al MAT con sus colores
Se trata de una novedosa muestra denominada “El Color de mis noventa años”, que se podrá visitar desde el 2 de junio hasta el 28 de julio, en la que se conjuga el color, la creatividad y el estilo único de este reconocido artista que llegando a sus 90 años, invita a compartir la maravillosa experiencia de homenajear por primera vez al color blanco. ver video
Carlos Páez Vilaró, creador del paraíso “Casapueblo”, presentó en un marco colmado de vecinos y lleno de emociones, “El color de mis noventa años” en el emblemático Museo de Arte Tigre. En la muestra, que se puede visitar desde el 2º de junio hasta el 28 de julio, el multifacético artista repasa su vida homenajeando al color blanco como motivador y punto de partida para dar vuelo a la creatividad y a las ideas.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa destacó: “Para nosotros es un enorme orgullo reabrir el Museo, las muestras itinerantes, con la presencia de Carlos, un símbolo del abrazo del Río de la Plata, un vecino nuestro que nos llena de magia y de energía con su obra y su afecto. Es emocionante desde lo personal, cada vez que Carlos elige mostrar lo que hace, que venga y abra las puertas de su casa y de su obra a todos los vecinos de Tigre de manera gratuita. Desde nuestro Museo mostrar lo que Carlos hace es una satisfacción enorme, con la alegría de saber que la cultura nos une, que el arte es una de las formas más lindas de expresar, no solo estéticamente sino también desde lo espiritual. El talento y la pureza de Carlos Páez Vilaró en esta muestra de blanco es fenomenal. Hoy es una noche única para nosotros”.

Y agregó: “El hacer, el tener objetivos es un motor muy importante. Entonces cada vez que abre una muestra lo comprometemos a la que sigue porque sentimos que lo necesitamos transmitiendo magia, alegría y color que es lo que nos da. Él eligió Tigre antes de que yo naciera y creo que nosotros lo encendimos y lo iluminamos. Creemos que mostrar artistas como Carlos, o Xul Solar, mostrar lo que significan otros artistas y el vínculo que construyen con la gente es fundamental porque entendemos que los museos son lugares que tienen vida cuando la gente los transita, los camina, lo vive o los vibra y cuando no es así, se transforman en mausoleos”.

“Queremos que el MAT siga siendo un lugar con una vida fenomenal y que no sea solo un ícono desde lo arquitectónico sino también un símbolo del sentir y vibrar la cultura por parte de la gente. Hoy se produce el reconocimiento de la comunidad de Tigre a un artista que es un símbolo. La posibilidad que le damos a todos de disfrutar del arte de Carlos Páez Vilaró, a quien defino como un crack porque es la manera más corta y fácil de describir a alguien que es único”, finalizó el jefe comunal.

El mismo Vilaró explica el significado y la importancia de este color en su obra: “En mi caso, una hoja, una pared o una tela en blanco me ponen en alerta para iniciar un viaje con la imaginación como pasaporte” y aclara que esta muestra la realizó olvidándose de colorear los fondos “y respetando el propio color de la tela, dándole al blanco su verdadera importancia”.

“Esta muestra significa un deseo hecho realidad. Me gustaría hacer una con todos los pintores de Tigre al mismo tiempo. Esta ciudad tiene un magnetismo muy especial. En Uruguay disfruto del azul del mar y acá disfruto del verde de la vegetación. Mi relación con Sergio es maravillosa porque lo admiro como admiro a la gente que tira para adelante. Tener la oportunidad de disfrutar de tener mis cuadros colgados en un salón y en un lugar de esta magnitud es muy emocionante. No termino de entender el cariño de los argentinos conmigo, no sé como agradecer. Siempre digo que soy el pintor del medio del río”, contó el artista uruguayo.

Dueño de una temática relacionada con el candombe y la comparsa afro-oriental, Páez Vilaró invita a sumergirnos en cada cuadro, deslizarnos por sus personajes, atravesando entornos selváticos, rodeado de animales, participando de historia y fantasías oníricas. “Su pincel es la varita mágica que transforma el bastidor en una historia de color. En su trazo están las huellas de su paso por África, su contacto con el arte precolombino, el amor y cuidado de los animales y el respeto por la naturaleza”, opinó la curadora de la muestra María Dezuliani, Directora Ejecutiva del Museo-Taller de Casapueblo.

La obra de este prestigioso creador es un documento escrito con colores que cautiva a espectadores de todas las edades, según la opinión de reconocidos críticos de arte. Sus exposiciones recorrieron todo el mundo y en la actualidad realiza sus trabajos en su atelier de Tigre y su famosa Casapueblo de Uruguay, emblemática escultura habitable que construyó sobre los acantilados de Punta Ballena.

El Director de la Agencia de Cultura de Tigre, Daniel Fariña, dijo: “El color de los noventa años es el nombre de una muestra que lo dice todo. Una muestra muy colorida de un artista rioplatense que une a los dos países, Uruguay y Argentina, que tiene su lugar en Tigre y una gran relación con el Intendente Massa quien siempre intenta que su obra pueda exponerse en este lugar como el MAT, un sitio dinámico que con muestras como la de hoy se transforma en uno de los mejores museos a nivel nacional”.

Durante la inauguración, Massa le entregó un reconocimiento a Páez Vilaró, una caja de pinceles comprometiéndolo para una próxima muestra. Páez lo agradeció en nombre de los artistas de Tigre y en especial de Xul Solar. Actualmente, el Municipio y la Fundación Xul Solar están trabajando de manera conjunta para la puesta en valor de su casa en Villa La Ñata.

En este marco, el Museo con el aporte de Mimo y Colorín ofrecerá atracciones para toda la familia: un Taller de Arte Textil donde los niños podrán fusionar texturas y colores a través de distintas técnicas y un Taller de Artes Plásticas, que invita a jugar en un espacio que permitirá expresar el potencial artístico de los más pequeños.

La muestra estará abierta al público desde el 2º de junio hasta el 28 de julio, de miércoles a viernes de 9:00 a 19:00 horas y los sábados, domingos y feriados de 12:00 a 19:00 horas. Los talleres para niños se realizan los sábados, domingos y feriados de 14 a 17 horas.
El Museo de Arte Tigre, ubicado en Paseo Victorica 972, es un espacio para volver a recuperar el pasado, para volver a ver obras de la colección permanente de arte argentino y para sorprenderse con las exposiciones temporarias.





Estuvieron presentes: El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, Malena Massa, la asesora cultural del Municipio, Diana Saiegh, funcionarios y artistas como Horacio Guarany, recientemente nombrado Personalidad destacada de la Cultura de Tigre, vecinos y vecinas.

Últimas Noticias