edición 7332 - visitas hoy 24127

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Campo de Mayo: sigue el juicio con denuncias de casos de violaciones sexuales

El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo, que se le sigue al represor Santiago Riveros y otros tres imputados, reveló “numerosos y escandalosos casos de violaciones” sexuales”, denunciados en las audiencias por los sobrevivientes.
Así lo señaló en diálogo con Télam, Jorge Briozzo, abogado querellante por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, al referirse a los testimonios ofrecidos por sobrevivientes y familiares de las víctimas ante el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín.

Desde el 15 de abril, el ex comandante de Institutos Militares Santiago Omar Riveros, el ex jefe del Arsenal Naval de Zárate Sergio Buitrago, el prefecto Servando Ortega, y el ex comisario Juan Fernando Meneghini, son juzgados por secuestros y torturas durante la dictadura cívico militar en perjuicio de 29 víctimas en la causa caratulada “Buitagro, Sergio y otros”.

En el proceso ya declararon dieciseis de los veintisiete testigos y, según Briozzo, se estima que las audiencias testimoniales finalicen en junio y la sentencia se conozca en agosto.

Entre los sobrevivientes secuestrados en los primeros días del golpe cívico militar y que prestarán testimonio figuran el ex intendente de Zárate, José Bugatto; su hijo Julio Armesto, diputado de la provincia de Buenos Aires por el PJ; su hijo Luis María, que era militante peronista; Luis Clemente Jorge, ex funcionario del Ministerio de Trabajo, y Daniel Lagarone, ex secretario político de la Juventud Peronista.

Aunque en la elevación a juicio no fueron contempladas las denuncias por violaciones sexuales como delitos en sí mismos, el abogado querellante confía en que los testimonios ofrecidos en las audiencias sean tenidos en cuenta por el tribunal.

Además, se tiene en consideración que a fines del año pasado, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, instruyó a los fiscales de causas por violaciones a los derechos humanos que investiguen como delitos de lesa humanidad los casos de abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado.

Campo de Mayo fue uno de los más grandes centros de torturas y exterminio del conurbano bonaerense durante la última dictadura cívico militar con 5.000 hectáreas, y allí funcionó una maternidad clandestina y tres lugares de alojamiento de secuestrados.

Se calcula que por los tres centros clandestinos que había en el lugar pasaron unas 4 mil víctimas, de las cuales sobrevivió sólo un diez por ciento.

A esa guarnición eran llevados secuestrados de la zona 4 del Ejército que abarcaba San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, General San Martín, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana y San Isidro.

Últimas Noticias