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30/05/2013 - 10:28 | Policiales /

Continúa la investigación sobre el polista Juan Carlos Harriet por 2 muertes en un choque

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La fiscalía general de San Isidro ordenó que continúe la investigación al polista Juan Carlos Harriet, quien en 2011 iba en su auto importado a más de 100 kilómetros por hora cuando chocó a dos hombres que murieron calcinados y luego los culpó de realizar una mala maniobra.


Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal adjunto Eduardo Vaiani consideró "prematuro" el archivo dispuesto en abril por la fiscal Cecilia Chaieb, ya que al imputado nunca se le había tomado declaración indagatoria, sino que sólo había prestado una de carácter informativo.

Entonces, la fiscal le tomó declaración a varios policías que el día del siniestro concurrieron a auxiliar a las víctimas y se le requirió a uno de ellos que revise nuevamente el rodado y efectué una nueva pericia mecánica.

En tanto, otro efectivo declaró que a esa altura de la ruta nacional 8 se puede circular a 130 kilómetros por hora, pero hasta ahora nunca en la causa se verificó ese dato, dijeron los voceros.

El desarchivo de la causa se produce a casi un año y medio del accidente en el que resultó imputado el polista de 30 años, que actualmente juega en La Tapera y pertenece a una familia ligada a ese deporte.

El caso estuvo a punto de quedar cerrado, ya que luego de que la fiscal Chaieb lo archivó y la defensa de Harriet solicitó su sobreseimiento, medida apelada por el particular damnificado.

El hecho ocurrió a las 5.10 del 11 de diciembre de 2011, en el kilómetro 60 de esa ruta, a la altura de la localidad bonaerense de Fátima, en Pilar.

El conductor, Oscar Hernández (42); el adolescente Franco Rodríguez (16) y un hermano de éste, Fabio Rodríguez (21), iban en un Renault 11 a cazar liebres a Solís, partido de San Andrés de Giles, con cinco perros galgos.

Cuando circulaban por el carril derecho de la ruta, fueron embestidos desde atrás por el Audi A3 conducido por Harriet.

A raíz de la colisión, el auto de las víctimas se incendió, lo que provocó que Hernández y el menor de los hermanos -quien sufrió la amputación de sus brazos por el impacto- murieran carbonizados en minutos, en tanto que el mayor logró salir con vida y se quemó gravemente la cara.
La autopsia estableció que ambos fallecidos tenían humo en las vías aéreas, lo que significa que estaban vivos cuando las llamas alcanzaron sus cuerpos.

Casi un año después, el 19 de diciembre de 2012, Harriet, apodado "Juanca", solo prestó una "declaración informativa" pese a estar imputado de "homicidio culposo en concurso real con lesiones graves culposas", según pudo leer Télam en la causa.

"Yo circulaba por el carril del medio de la autopista a una velocidad prudente de cien a ciento diez kilómetros por hora", dijo el joven, pese a que, según declararon lugareños, la máxima permitida es de 80.

El imputado señaló que el choque se produjo porque el Renault que conducía Hernández hizo "una maniobra brusca" que invadió su carril cuando lo iba a pasar, pero según las fotografías de la causa ese auto está chocado totalmente de atrás y el Audi en el frente.

Harriet relató que intentó ayudar a las personas que estaban quemándose en el coche, pero testigos que se acercaron se lo impidieron porque parecía que el vehículo iba a explotar.

Sobre los motivos del accidente, reconoció que la visibilidad era excelente y especuló que el conductor pudo distraerse por la presencia de cinco perros en el auto.

Tras el siniestro, se le extrajo sangre 10 horas después, por lo que en caso de haber tomado alcohol, ya era imposible detectar su presencia, lo que para la querella denota una irregularidad en la investigación no observada por la fiscal.

Para la fiscal Chaieb, el expediente debía archivarse porque "el resultado de la pericia accidentológica destaca la posibilidad de una mala maniobra por parte del vehículo embestido" y esto "debilita el estado de sospecha" requerido para una indagatoria.

Agregó que "la superpoblación en el vehículo en el cual circulaban las víctimas expone una conducta negligente por parte de su conductor y demás pasajeros, que consintieron viajar en esas condiciones".

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