edición 7359 - visitas hoy 11167

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Juez electoral de La Plata decretó la caducidad del PJ bonaerense

El juez federal de La Plata con competencia electoral, Manuel Blanco, dispuso la “caducidad” del Partido Justicialista Bonaerense, lo que le impediría a esa fuerza política participar de los próximos comicios y, además, le restaría representación a nivel nacional para integrar listas de candidatos al Consejo de la Magistratura.
Blanco hizo lugar a la presentación realizada por un grupo de afiliados al partido dentro de la agrupación Justicia y Dignidad Peronista. En su escrito solicitaron la "caducidad del partido por presunto incumplimiento y violación a las leyes y reglamentos electorales".

La medida ya fue apelada ante la Cámara Electoral, y de hecho la caducidad no está todavía firme, por lo que si las elecciones se realizaran hoy el PJ provincial podría participar.

Los denunciantes, representados por los abogados Oscar Alfredo Diani, Juan Domingo Ruiz y Enrique Piragini, sostienen que el Frente para la Victoria “juega con el PJ, que le sirve de soporte, pues el Partido de la Victoria no tiene la cantidad de distritos necesarios para presentar candidatos a consejeros de la magistratura”.

La semana anterior, el juez Blanco había convocado a una audiencia de conciliación entre los peronistas disidentes (confluyen menemistas y duhaldistas en esa conformación) y el apoderado del PJ, Jorge Landau, pero las partes no se pusieron de acuerdo.

Ante ese escenario, el juez Blanco dictó la caducidad siguiendo los argumentos de “Justicia y Dignidad Peronista”, que pidió la “caducidad del partido por presunto incumplimiento y violación a las leyes y reglamentos electorales”.

“Dado que las autoridades del Partido Justicialista, tanto en el Orden Nacional como en los distritos de la Provincia de Buenos Aires y de la Capital Federal no dieron cumplimiento a la ley 23.298 de Partidos Políticos, transcurrido ampliamente el plazo de cuatro años sin realizar elecciones internas, se encuentran objetivamente incursos en la causal de caducidad”, sostiene el planteo.

Una acción similar fue presentada ante la jueza electoral porteña María Servini de Cubría, quien aún no se ha pronunciado, razón por la cual reclamaron “Justicia y Dignidad Peronista” formuló un pedido de “pronto despacho” y anunció para los próximos días una “queja” ante la Cámara Electoral por “denegación y retardo de justicia”.

Últimas Noticias