edición 7351 - visitas hoy 32819

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Hay un 30% de empleados no declarados en super chinos

AFIP relevó a 1.516 empleados de supermercados chinos de todo el país
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante personal de la Dirección de los Recursos de la Seguridad Social, relevó a 1.516 empleados de supermercados chinos de todo el país y detectó que el 30% (468 trabajadores) no estaban declarados.
Además, se registró que unos 365 presentan algún tipo de irregularidad en su registración; e inclusive en uno de los locales trabajaba una joven menor de edad (15 años) de nacionalidad boliviana.

La adolescente trabajaba en una verdulería dentro de un supermercado ubicado en Ramos Mejía, al oeste del conurbano bonaerense, y había ingresado al país desde Bolivia en compañía de un tío, quien realizó los trámites migratorios correspondientes y se radicó en la provincia de Buenos Aires.

“El incumplimiento de las normas laborales no sólo deja sin protección a los trabajadores y a su grupo familiar, sino que además ocasiona el desfinanciamiento del sistema en general lo que afecta a la totalidad de los trabajadores, dado que se trata de un sistema solidario”, destacó el director de los Recursos de la Seguridad Social, Carlos Sánchez.

El funcionario agregó que “por esto, es fundamental que los empleadores entiendan que si tienen relaciones laborales informales para reducir sus costos, están robando tanto el presente como el futuro de sus dependientes”.

En los casos relevados, había trabajadores extranjeros sin la documentación necesaria para trabajar en el país. La maniobra utilizada por los empleadores consistía en ocultar la relación de dependencia de los trabajadores tras la figura del monotributista, para las actividades que se desarrollan en el establecimiento como verdulería y carnicería, observando que no existía contrato de locación y que las inscripciones al Régimen Simplificado se encontraban dadas de baja en la AFIP.

La AFIP presentó una denuncia por trabajo infantil ante la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 2 de Conflictos Sociales y Familiares, de la localidad de San Justo, la cual se tramitará bajo el número de causa 20.221/13.

La Administración, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, trabaja para lograr que cada trabajador pueda hacer valer su derecho de acceso al sistema de seguridad social, ya que es un derecho suyo y de su familia.

La erradicación del trabajo ilegal se ha convertido en el principal objetivo de la AFIP, esto se demuestra en el crecimiento de los puestos de trabajo registrados.

Últimas Noticias