www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6637










02/05/2013 - 23:00 | Internacionales /

Capriles impugnó la elección que perdió por poco con Maduro

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El excandidato opositor de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, impugnó hoy las elecciones presidenciales del 14 de abril que perdió por estrecho margen, sin esperar su auditoría, tras los incidentes del martes en el Parlamento y las propuestas de mediación de España y la OEA, rechazadas por "injerencistas" por el gobierno de Nicolás Maduro.




"Hemos impugnado todo el proceso electoral" porque "tenemos indicios suficientes de que fue un proceso viciado", dijo Capriles esta noche, en conferencia de prensa, y agregó que "si se hace justicia debería haber una nueva elección en el país".
El líder de la oposición venezolana se refirió también a una cadena nacional que lanzó el gobierno en coincidencia con sus declaraciones, por lo que lo acusó de tener miedo de que hable pero "les costará mucho que uno se calle", advirtió.

La impugnación fue presentada ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que deberá fijar los plazos para la entrega de pruebas que avalen ese recurso, informó Gerardo Fernández, abogado constitucionalista y representante del comando de campaña de Capriles, reportaron las agencia ANSA y DPA.

"Estamos impugnando los actos previos al 14 de abril, día de las elecciones, estamos impugnando el acto electoral y además estamos denunciando los actos ocurridos en Venezuela post electoral", explicó Fernández a la salida del tribunal en Caracas.

El letrado apuntó que "en este mismo acto se recusó al presidente y vicepresidente de la Sala Electoral" por sus presuntos vínculos con el Gobierno.

"Hemos solicitado la composición de una sala accidental que conozca este recurso", aclaró Fernández tras detallar que "ya empezaron a litigar por ser un proceso largo, contencioso electoral que se debe tomar su tiempo".

El abogado precisó que se entregó un documento de 180 páginas ante el TSJ y que esperan una respuesta en 15 días hábiles sobre el recurso de impugnación.

El gobernador del estado Miranda, Capriles, rechazó los resultados que le dieron la victoria al oficialista Nicolás Maduro, con una ventaja de 1,8 por ciento de los votos, tras reclamar primero una auditoría de todos los votos, lo que fue aceptado por el Comando Nacional Electoral (CNE).

Pero posteriormente Capriles rechazó también esa auditoría por no considerarla completa y reclamó la revisión de los cuadernos electorales donde se asienta la firma y huella de los votantes, algo no contemplado por la legislación vigente.

Por su parte, Maduro dijo en una entrevista con el diario francés Le Monde, en declaraciones recogidas por la agencia EFE, que la oposición está dominada por la extrema derecha, que persigue "destruir la democracia en Venezuela e imponer un proyecto totalitario", y se comprometió a impedir "que aparezca un nuevo (dictador Augusto) Pinochet".

En tanto, el canciller Elías Jaua, quien previamente había rechazado la propuesta de mediación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a la que consideró "desmesurada" e "injerencista", y no pedida por el Gobierno, hizo lo propio con un planteo similar de España.

Durante una visita que hizo el canciller español, José Manuel García Margallo, a los Estados Unidos, dijo estar dispuesto a mediar en Venezuela, a lo cual Elías Jaua respondió enfáticamente que "él debe ubicarse, aquí no ha sido requerida ni España ni ningún país, para ninguna mediación".
Maduro llamó "impertinente" este ofrecimiento y pidió "que saque sus narices de Venezuela, señor canciller" español.

El ministro venezolano, que también rechazó la injerencia de Estados Unidos, recordó que "aquí hay plena estabilidad social y política, hay un Gobierno y unas instituciones legítimas".

De este modo salió al cruce de lo que consideró la intención de la oposición de generar actos de violencia y desobediencia, como los ocurridos al día siguiente de las elecciones en los cuales murieron nueve chavistas y 78 personas quedaron heridas, según denunció la Fiscalía de Estado.

"Gracias a la madurez política de la mayoría de los venezolanos y de la fortaleza de los poderes públicos del país se logró evitar la crisis política que la derecha intentó generar", sostuvo el canciller, citado por la agencia Prensa Latina.

Asimismo, el Gobierno venezolano reiteró su rechazo a los hechos de violencia ocurridos el martes último en el Parlamento que dejó varios legisladores de la oposición y el chavismo golpeados, y llamó a preservar la paz y el entendimiento en el seno del Poder Legislativo.

En cadena nacional de radio y televisión se presentaron anoche imágenes que antecedieron a los incidentes en la Asamblea Nacional (AN) unicameral, en las que se pudo observar a legisladores opositores intercambiando pitos y cornetas para impedir la sesión, consignó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El diputado opositor Julio Borges, fuertemente golpeado en un ojo, denunció hoy ante la Fiscalía las agresiones que sufrió.

"Le pedimos a la fiscal que queremos que se investigue todo esto con seriedad, que haya realmente justicia en este caso", dijo Borges a la prensa tras prestar declaración en la Unidad de Apoyo a la Víctima de la Fiscalía General de la República.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Declararon la “emergencia social” en La Matanza

Pilar: Reunión para fortalecer el trabajo entre el Municipio ...

La industria del mueble bonaerense frente a la oportunidad ex...

Paula Pareto obtuvo la medalla de bronce en el Mundial de Jud...

UTEDYC Y AFA acordaron una mejora salarial

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Economía >>

Información General >>

Aseguran que el programa de Precios Cuidados es imposible de ...

Argentina emitió deuda por 143.830 millones de dólares en la ...

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Escándalo por un "show erótico" en una escuela de Formosa

Una familia necesitó en agosto de $ 20.868 para no caer en la...

“ARA San Juan”: Detectaron un contacto “importante” en la bús...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Un fanático de Xuxa murió cuando la fue a recibir a Ezeiza

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

El sombrero de Indiana Jones, subastado por más de 500.000 dó...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Política >>

Policiales >>

Para Vidal, los legisladores no deberían tener fueros y recla...

Massismo sobre el Presupuesto 2019: “No se pueden llevar todo...

Intendentes del PJ se reúnen con la Pastoral Social para avan...

Asesinaron a golpes a un hombre y lo arrojaron a las vías en ...

Detuvieron a un actor tras romper la barrera de un peaje y em...

Bullrich presentó los operativos que permitieron desarticular...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ