edición 7332 - visitas hoy 25224

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Capriles impugnó la elección que perdió por poco con Maduro

El excandidato opositor de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, impugnó hoy las elecciones presidenciales del 14 de abril que perdió por estrecho margen, sin esperar su auditoría, tras los incidentes del martes en el Parlamento y las propuestas de mediación de España y la OEA, rechazadas por "injerencistas" por el gobierno de Nicolás Maduro.


"Hemos impugnado todo el proceso electoral" porque "tenemos indicios suficientes de que fue un proceso viciado", dijo Capriles esta noche, en conferencia de prensa, y agregó que "si se hace justicia debería haber una nueva elección en el país".
El líder de la oposición venezolana se refirió también a una cadena nacional que lanzó el gobierno en coincidencia con sus declaraciones, por lo que lo acusó de tener miedo de que hable pero "les costará mucho que uno se calle", advirtió.

La impugnación fue presentada ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que deberá fijar los plazos para la entrega de pruebas que avalen ese recurso, informó Gerardo Fernández, abogado constitucionalista y representante del comando de campaña de Capriles, reportaron las agencia ANSA y DPA.

"Estamos impugnando los actos previos al 14 de abril, día de las elecciones, estamos impugnando el acto electoral y además estamos denunciando los actos ocurridos en Venezuela post electoral", explicó Fernández a la salida del tribunal en Caracas.

El letrado apuntó que "en este mismo acto se recusó al presidente y vicepresidente de la Sala Electoral" por sus presuntos vínculos con el Gobierno.

"Hemos solicitado la composición de una sala accidental que conozca este recurso", aclaró Fernández tras detallar que "ya empezaron a litigar por ser un proceso largo, contencioso electoral que se debe tomar su tiempo".

El abogado precisó que se entregó un documento de 180 páginas ante el TSJ y que esperan una respuesta en 15 días hábiles sobre el recurso de impugnación.

El gobernador del estado Miranda, Capriles, rechazó los resultados que le dieron la victoria al oficialista Nicolás Maduro, con una ventaja de 1,8 por ciento de los votos, tras reclamar primero una auditoría de todos los votos, lo que fue aceptado por el Comando Nacional Electoral (CNE).

Pero posteriormente Capriles rechazó también esa auditoría por no considerarla completa y reclamó la revisión de los cuadernos electorales donde se asienta la firma y huella de los votantes, algo no contemplado por la legislación vigente.

Por su parte, Maduro dijo en una entrevista con el diario francés Le Monde, en declaraciones recogidas por la agencia EFE, que la oposición está dominada por la extrema derecha, que persigue "destruir la democracia en Venezuela e imponer un proyecto totalitario", y se comprometió a impedir "que aparezca un nuevo (dictador Augusto) Pinochet".

En tanto, el canciller Elías Jaua, quien previamente había rechazado la propuesta de mediación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a la que consideró "desmesurada" e "injerencista", y no pedida por el Gobierno, hizo lo propio con un planteo similar de España.

Durante una visita que hizo el canciller español, José Manuel García Margallo, a los Estados Unidos, dijo estar dispuesto a mediar en Venezuela, a lo cual Elías Jaua respondió enfáticamente que "él debe ubicarse, aquí no ha sido requerida ni España ni ningún país, para ninguna mediación".
Maduro llamó "impertinente" este ofrecimiento y pidió "que saque sus narices de Venezuela, señor canciller" español.

El ministro venezolano, que también rechazó la injerencia de Estados Unidos, recordó que "aquí hay plena estabilidad social y política, hay un Gobierno y unas instituciones legítimas".

De este modo salió al cruce de lo que consideró la intención de la oposición de generar actos de violencia y desobediencia, como los ocurridos al día siguiente de las elecciones en los cuales murieron nueve chavistas y 78 personas quedaron heridas, según denunció la Fiscalía de Estado.

"Gracias a la madurez política de la mayoría de los venezolanos y de la fortaleza de los poderes públicos del país se logró evitar la crisis política que la derecha intentó generar", sostuvo el canciller, citado por la agencia Prensa Latina.

Asimismo, el Gobierno venezolano reiteró su rechazo a los hechos de violencia ocurridos el martes último en el Parlamento que dejó varios legisladores de la oposición y el chavismo golpeados, y llamó a preservar la paz y el entendimiento en el seno del Poder Legislativo.

En cadena nacional de radio y televisión se presentaron anoche imágenes que antecedieron a los incidentes en la Asamblea Nacional (AN) unicameral, en las que se pudo observar a legisladores opositores intercambiando pitos y cornetas para impedir la sesión, consignó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El diputado opositor Julio Borges, fuertemente golpeado en un ojo, denunció hoy ante la Fiscalía las agresiones que sufrió.

"Le pedimos a la fiscal que queremos que se investigue todo esto con seriedad, que haya realmente justicia en este caso", dijo Borges a la prensa tras prestar declaración en la Unidad de Apoyo a la Víctima de la Fiscalía General de la República.

Últimas Noticias