www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23664










02/05/2013 - 22:18 | Zonales / San Fernando

Se incorporaron jardines de infantes y guarderías a los controles semanales de Salud Escolar en San Fernando

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Subsecretaría de Salud Pública, que lleva adelante el programa de PROSANE en escuelas primarias del distrito, incorporó esta modalidad de atención y prevención de la salud en jardines y guarderías de San Fernando.


El Programa de Sanidad Escolar evalúa el estado de salud de los niños en edad escolar de 1º a 6º grado y realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hayan detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas. Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos interdisciplinarios locales, integrado por médicos, odontólogos, enfermeros, agentes sanitarios, trabajadores sociales, entre otros, que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar niños controlando el estado clínico general y realizando un examen de las distintas disciplinas y del esquema de vacunación adecuado a cada edad.

El equipo de Salud Escolar del Municipio de San Fernando, que depende de la Subsecretaría de Salud Pública, estuvo trabajando en el Jardín Nº 913, ubicado en Portugal y Quintana, en conjunto con alumnos del último año de la carrera de Odontología de la UBA. La cátedra está instalada en el Centro de Salud Gálvez.

“Este es un programa que nos dio muy buenos resultados. Ahora empezamos en guarderías porque lo importante en los niños es que desde su nacimiento hasta los 3 o 4 años es la etapa fundamental en su desarrollo”, expresó Omar Maresca, Subsecretario de Salud Pública.

Además, se está trabajando sobre la mortalidad infantil de los chicos del distrito llevando adelante controles en cada una de las áreas programáticas de los centros de atención primaria. El objetivo de esta modalidad es trabajar sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. Se busca en territorio chicos menores de un año, con el fin de controlar si están recibiendo leche en forma permanente y si tienen las vacunas aplicadas.

Por su parte, la Dra. Marisa Aro, Coordinadora de Salud Escolar del Municipio de San Fernando y Docente a cargo de la Cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria de la UBA, explicó: “Este año incorporamos jardines de infantes y Unidades de Desarrollo Infantil (UDI) en el trabajo completo del equipo. El año pasado trabajamos en escuelas primarias y notamos que la patología de los chicos estaba bastante avanzada cuando llegan a la escuela primaria. Por eso decidimos incorporar el trabajo en los jardines de infantes y guarderías”.

Durante el trabajo debe haber un nexo permanente entre el centro de atención primaria y la escuela. Tanto las docentes como los médicos y los profesionales de salud tienen que trabajar comunicados permanentemente. “Esto ayuda a las maestras en su desarrollo para prevenir en cuanto a salud y también a los profesionales. Además, en esta zona tenemos el jardín, una escuela media, una escuela de adultos, un centro cultural y el centro de salud Gálvez. Es una forma de trabajar en conjunto”, manifestó Maresca.

Las visitas a los jardines y las Unidades de Desarrollo Infantil son semanales y en algunos casos se trabaja con los padres que pueden acercarse a la institución pero cuando no pueden concurrir, se les envía un cuestionario médico y odontológico para observar cuáles son las problemáticas.

“La propuesta de la gestión del Intendente Luis Andreotti es trabajar salud y educación desde las UDI hasta las escuelas secundarias. La prevención es importante y creo que el núcleo de educación-salud es fundamental”, concluyó el Subsecretario.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense convocó para el jueves a gremios docen...

Padres se movilizan en General Rodríguez en medio de preocupa...

Docentes marcharon a la DGCYE Y a la gobernación en La Plata ...

Argentina quedó afuera del top ten del ranking de FIFA

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Economía >>

Información General >>

De Mendiguren: “el gobierno no está haciendo un buen diagnóst...

Informe IPC Congreso: Desde que asumió, este Gobierno acumula...

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Propuestas culturales gratuitas de Tigre para disfrutar el fi...

Blues & Roots sessions en Munro

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Un intendente oficialista se opuso a la eliminación del fondo...

La Cámara Electoral aumenta los controles sobre noticias fals...

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ