www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 19652










02/05/2013 - 1:24 | Información General /

Son 750.000 los jóvenes de 16 y 17 años que podrán votar este año

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Unos 750.000 jóvenes de entre 16 y 17 años -el 57 por ciento del total- quedaron en condiciones de votar en las primarias del 8 de agosto y en las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo, debido a que cumplieron el trámite de renovación del DNI, requisito para participar de los comicios.


Así lo informó esta mañana el Ministerio del Interior, luego de que anoche finalizara el plazo para poder cumplimentar con este trámite, de cara a los comicios en los que se renovará la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las correspondientes al Senado.

"Son 739.439 los jóvenes de entre 16 y 17 años que renovaron su Documento Nacional de Identidad y están habilitados para votar en las próximas elecciones, y todavía quedan unos 15.000 trámites que están en producción, por lo que serán más de 750.000 quienes estén en condiciones de votar en agosto y octubre", consignó el ministro Florencio Randazzo a través de un comunicado.

Randazzo consideró "muy positivo" el número de jóvenes que se interesó por cumplir con el trámite necesario para poder votar y sostuvo que, con la reforma electoral y el voto optativo a partir de los 16 años, se dio "un paso muy importante en la ampliación de la ciudadanía".

"Sin dudas esta importante afluencia en la renovación (del DNI), de casi 60 por ciento en los primeros cuatro meses del año, está vinculada a la proximidad de las elecciones PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de agosto y las generales de octubre", señaló el ministro de Interior y Transporte.

El 31 de octubre del año pasado la Cámara de Diputados sancionó la ley 26.774 de Ciudadanía Argentina, que habilita a los jóvenes de 16 y 17 años a participar de manera optativa en las elecciones nacionales.

Este año, entonces, será la primera oportunidad en la que los chicos y chicas de esas edades tendrán la posibilidad de concurrir a las urnas tanto en la instancia de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) como en los comicios legislativos del 27 de octubre.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli pidió hacer "el máximo esfuerzo" para atender las demandas de DNI de todos los jóvenes que lo requirieran, según informó hoy el director de Auditoria de la zona XI del Registro Provincial de las Personas, Juan Manuel Cañete.

Cañete precisó que sólo en Mar del Plata unos 15.000 jóvenes de entre 16 y 17 años renovaron su DNI en los últimos días, y destacó que en ese distrito se tomaron "medidas extraordinarias de extensión horaria" para atender todas las solicitudes.

A partir de la sanción de la Ley 26.774, todos los argentinos mayores de 16 años o que los cumplan hasta el 27 de octubre tienen el derecho a votar en forma optativa tanto en las elecciones primarias como en los comicios nacionales.

Como la Constitución Nacional establece la obligatoriedad del voto la nueva norma exime a los menores de las sanciones que la ley contempla para quienes no concurran a votar, con el mismo criterio que rige para los mayores de 70 años.

Los menores deben figurar en el padrón electoral y en caso de no aparecer en el listado oficial tendrán tiempo hasta el 25 de mayo para dar aviso en el Juzgado Federal con competencia electoral.

En el día de ayer, cuando venció el plazo para la renovación del DNI, decenas de adolescentes de entre 15 y 17 años se acercaron a la sede porteña del Registro Nacional de las Personas (Renaper), ubicada en Paseo Colón al 1000 para concretar el trámite.

Una de las adolescentes que hacía la fila en la oficina del Renaper fue Abril, de 15 años, quien dijo a Télam estar de acuerdo con que los jóvenes puedan votar porque "hay chicos que tienen la inquietud y quieren participar del comicio".

Otra joven, de nombre Daiana, consideró "muy importante" el hecho de poder sufragar. "Está bueno que los chicos podamos decidir", evaluó.

En tanto, Liz, de Villa Crespo, dijo que tenía dudas sobre la conveniencia de que los jóvenes voten al señalar que "muchos no son suficientemente maduros. Yo pienso votar a los 18 por primera vez", aclaró, aunque igualmente cumplimentó el trámite.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Registro de las Personas presentó a sus referentes sociale...

Una oficial de la policía bonaerense amamantó a un bebé que t...

Buscan aplicar una nueva normativa de tránsito sobre el uso d...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

Para el Massismo: “El Gobierno tiene que replantarse su model...

La inflación de julio fue 3,1%, impulsada por combustibles, v...

En un sólo día, y por la corrida cambiaria, el Banco Central ...

Vuelven a aumentar los boletos de colectivos y trenes

Una joven de 24 años denunció que fue violada por un chofer d...

Empleados de la AFIP anunciaron un paro nacional para mañana...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega el nuevo show de Gladys Florimonte al Teatro Martinelli...

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

El Senado no trató el pedido de allanamiento a Cristina Kirch...

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ