edición 7332 - visitas hoy 29637

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Confirman la falta de mérito a Jaime por anomalías en la refacción de trenes

La Cámara Federal porteña confirmó la falta de mérito para el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y otros cuatro acusados por presunto favorecimiento a empresas para la refacción, en 2002, de vagones y estaciones para la línea de ferrocarril Belgrano Norte, pero ordenó profundizar la investigación.
Así lo informaron hoy a DyN fuentes judiciales, quienes recordaron que en la causa se investiga a Jaime por haber firmado, como Secretario de Transporte, dos resoluciones con presuntas irregularidades para beneficiar a empresas para la reconversión de vagones y remodelación de estaciones del Belgrano Norte y así “obtener un beneficio indebido”.

Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Freiler y Eduardo Farah, de la Sala I, ratificaron la falta de mérito dictada por el juez de primera instancia Luis Rodríguez al considerar que no hay elementos para procesar a Jaime, quien será sometido a juicio a por la tragedia de Once.

Pero recordaron que en 2009 revocaron el sobreseimiento de Jaime y ordenaron profundizar la investigación con un peritaje interdisciplinario sobre la obra cuestionada. “Desde tal intervención hasta el presente poco se ha agregado a la investigación, lo cual resulta ciertamente llamativo”, criticaron los camaristas.

Así, resaltaron que la concreción de las medidas de prueba pendientes “permitiría emitir un laudo que defina la situación de los encausados precisando adecuadamente, con el grado de certeza que esta etapa procesal requiere, el grado de participación y la calificación legal que cabría asignar”.

“Una vez producidas las medidas pendientes deberían ser valoradas dentro del marco de la imputación formal que se ha hecho a los encausados relacionándola con las circunstancias fácticas reveladas en la causa, como así también con todos los elementos probatorios ya existentes, los que analizados globalmente permitirán adoptar una decisión fundada en las constancias de autos”, concluyeron los camaristas.

Jaime fue enviado a juicio oral y público junto con su sucesor, Juan Pablo Schiavi, y otros imputados, por la tragedia de la terminal ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012, donde murieron 51 personas.

Asimismo, el ex funcionario ya se encuentra procesado por el delito de “dádivas”, por aceptar favores -viajes al exterior y pago de alquiler de un departamento- de empresarios a los que debía controlar.

También es investigado por presunto enriquecimiento ilegal y, en ese marco, por la posible compra de un barco y un avión.

Últimas Noticias