edición 7358 - visitas hoy 35673

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Relatora de la ONU exhortó a la Argentina rever la reforma judicial

La relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, exhortó a la presidenta Cristina Fernández a reconsiderar la reforma judicial impulsada por su gobierno, al remarcar que “el Estado tiene el compromiso de asegurar la independencia de la judicatura”.
“La disposición sobre la elección partidaria de los miembros del Consejo de la Magistratura” y “las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares” son “contrarias a varios artículos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”, indicó Knaul, quien es brasileña.

A través de un comunicado difundido en la ciudad suiza de Ginebra, la funcionaria subrayó que “el Estado tiene el compromiso de asegurar la independencia de la judicatura mediante el respeto de su legislación a los estándares internacionales”.

“Hago un llamado a Argentina a que establezca procedimientos claros y criterios objetivos para la destitución y sanción de jueces, y que se asegure un recurso efectivo a los jueces para impugnar dichas decisiones, en aras de salvaguardar la independencia judicial”, aseveró.

Luego, Knaul indicó que las “limitaciones aprobadas a las medidas cautelares son contrarias a los artículos 2 y 14 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, entre otros estándares internacionales relevantes”.

El jueves pasado, la Cámara de Diputados convirtió en ley la regulación de las medidas cautelares y la creación de tres cámaras de casación, mientras que dio media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura que volvió al Senado, en el marco de una extensa y polémica sesión de casi un día.

El debate en la Cámara baja se extendió por casi 21 horas, en las que se escucharon duras acusaciones cruzadas, insultos y hasta algunas agresiones físicas entre el bloque del Frente para la Victoria y los espacios de la oposición.

El kirchnerismo logró el respaldo de sus tradicionales aliados para aprobar el proyecto tendiente a reformar la Magistratura y luego de una escandalosa votación los bloques de la oposición se retiraron del recinto, menos el de la Coalición Cívica. El oficialismo avaló con 130 votos a favor y 123 en contra las reformas para la Magistratura, a la cual se le aplicaron algunos cambios tras un pedido de la Corte Suprema de Justicia.

Últimas Noticias