edición 7358 - visitas hoy 39080

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Seis de cada 10 docentes privados sufre estrés y más del 35% disfonías o afonías, según un encuesta de Sadop

Seis de cada diez docentes privados sufre estrés y más del 35 por ciento tuvo disfonías o afonías en el último año y trabaja con un promedio de 30 alumnos por curso, de acuerdo a una encuesta nacional del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP).
La Primera Encuesta Nacional sobre las Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CyMAT) del SADOP sostuvo en relación con la labor extraescolar de reunión, corrección y planificación que “los maestros de nivel primario dedican 11 horas semanales a trabajar fuera del horario laboral, mientras los profesores de nivel secundario invierten 10 horas semanales de su tiempo”.

El jefe de SADOP nacional, Mario Almirón, aseguró que “muchos docentes privados se enferman trabajando porque sus condiciones de trabajo están deterioradas” e insistió en que el Convenio Colectivo de Trabajo, del que carecen los docentes privados, “debería incidir decisivamente para mejorarlas”.

“La negativa de los empleadores al Convenio Colectivo no es inocua, genera escuelas menos seguras e insalubres”, afirmó Almirón, para acotar que “los propietarios de los colegios privados son responsables de esta grave situación”.

Marina Jaureguiberry, directora del Departamento CyMAT de SADOP, aseguró que “la excesiva cantidad de alumnos por curso es un tema señalado con fuerza y en forma recurrente, donde se pone de manifiesto la sobrecarga física y mental que esto implica, como así también la urgencia en la necesidad de revertirlo”.

Objetó dijo que la investigación indicó que “los docentes del sector privado tienen en promedio 30 alumnos por curso”.

En la Encuesta se combinaron metodologías cuantitativas y cualitativas, en un muestreo representativo de carácter probabilístico que abarcó a 888 escuelas y aproximadamente 4.500 docentes en todo el territorio nacional. Los cuestionarios fueron suministrados a docentes de establecimientos de gestión privada pertenecientes a la educación común de los niveles primario y secundario. Del universo total de los docentes privados encuestados se desprendió que en nivel primario el 87,4% son mujeres y el 12,6% varones, y en el nivel secundario el 75% son del sexo femenino y el 25% masculino.

En tanto, un 73% de los docentes padeció “fatiga, cansancio y desánimo sin causa que lo justifique”, un 65% “dolores de cabeza”, el 72% “dolores musculares, de huesos y articulaciones”, y casi un 60% padeció “nerviosismo o mal humor, dificultades para conciliar el sueño o durante el mismo”.

El resfrío, la rinitis y el dolor de garganta son otras de las enfermedades que afectó al 54 por ciento de los educadores de gestión privada en 2012.

El 30% de los maestros y profesores tuvo trastornos de la visión y el 29% várices en las piernas.

El secretario gremial de SADOP, Jorge Kalinger, afirmó que el trabajo contó con una primera etapa de talleres regionales, “de los que se obtuvieron datos representativos de cada región sobre la labor docente, que sirvió para el armado del cuestionario y para un cruzamiento de información de todo el colectivo de nuestros compañeros”.

Kalinger remarcó que los resultados de esta Encuesta les “permitirá aumentar la capacidad negociación con los empleadores para discutir en el ámbito del convenio colectivo de trabajo y para poder reformar las condiciones de trabajo de los compañeros docentes, por los cuales trabajamos y luchamos a diario”.

Últimas Noticias