www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 6286












27/04/2013 - 12:28 | Zonales / Tigre

Se inauguró en Tigre un centro de recepción de aparatos electrónicos y eléctricos en desuso

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La empresa argentina Grupo Pelco inauguró junto al Municipio de Tigre un centro de recepción de aparatos electrónicos y eléctricos (AEE) en Benavídez. “La tarea de generación de conciencia ambiental en la comunidad es una clara responsabilidad de los municipios y también de los vecinos, porque sin la participación de la sociedad, esto sería imposible”, destacó el Intendente Sergio Massa. ver video


Ya funciona en Tigre un centro donde los vecinos del distrito podrán acercar sus aparatos electrónicos y/o eléctricos en desuso para su posterior reciclaje. La misma está ubicada en Benavídez y es impulsada por el Grupo Pelco junto al Municipio.


El intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente durante la inauguración de dicho centro y afirmó: “Esto tiene que ver con la puesta en marcha de esta planta de recepción de productos electrónicos y eléctricos, que busca que la gente pueda acercar todo lo que es línea blanca, heladeras, lavarropas o televisores, equipos de música y computadoras que no funcionan. Uno ve con mucha amargura este tipo de cosas tiradas en la calle, flotando en el río o peor aún dentro del sistema de disposición final, que se junta con dos situaciones: por un lado el daño que algunos componentes de estos productos pueden hacer al medio ambiente y por el otro, el desperdicio económico, porque muchas partes de estos aparatos son aprovechables”.

“Por eso, llevamos adelante este trabajo en conjunto, el Municipio con el sector privado, el Grupo Pelco y diversas cooperativas, que se realiza con la idea de armar la logística, el desmonte y la separación del reciclado, para que en definitiva tengamos la capacidad de darle un destino final adecuado. Además se genera trabajo y un valor, pero por sobre todas las cosas, reciclar genera futuro y un medio ambiente más sustentable para nuestros hijos y nietos. La tarea de separación y generación de conciencia ambiental en la comunidad es una clara responsabilidad de los municipios y también de los vecinos, porque sin la participación de la sociedad, esto sería imposible”, concluyó.

Este centro permitirá además que se pueda dar nueva vida útil a elementos tales como computadoras en desuso para su posterior reutilización, generando a la vez oportunidades de capacitación y puestos de trabajo.

Como miembro de la Unión de Empresarios de Tigre (UET), y atendiendo a la necesidad normativa de políticas públicas que ayuden a controlar el impacto tanto ambiental como económico-social, Grupo Pelco firmó con el Municipio de Tigre un convenio para la contratación de mano de obra local y cooperativista que trabajará en este centro, en sintonía con el compromiso de la compañía.

Por su parte, la directora del Grupo Pelco y presidenta de la Unión Empresaria de Tigre, Claudia Kalinec, manifestó: “Este es un proyecto que tenemos hace mucho tiempo en Pelco, el armado de una planta para el desarme de aparatos electrónicos y eléctricos como centro exclusivo, evitando que sean parte de la corriente de residuos y posibilitando que se recuperen componentes para otros procesos. En Argentina esto representa 120.000 toneladas anuales”.

Y agregó: “El proceso del acuerdo fue bárbaro gracias a la personalidad del intendente Sergio Massa que es innovador y enseguida vio que esto es una necesidad creciente, porque hoy la demanda tecnológica y la obsolescencia programada hace que cada vez este tipo de aparatos queden en desuso más rápido”.

Cabe destacar que el Municipio ya concretó múltiples iniciativas en lo que respecta a su preocupación por el medio ambiente. El programa SEPARA fomenta la separación en origen y la recolección diferenciada para que los residuos reciclables puedan recuperarse en lugar de terminar convertidos en basura.

Además, Tigre impulsa el Registro de Operadores de Residuos Sólidos Urbanos (RORSU) que reglamenta los servicios de recolección de residuos de barrios cerrados y los servicios prestados por los operadores de contenedores de residuos áridos (volquetes) a fin de evitar la contaminación del aire, del agua y del suelo por efecto del incorrecto tratamiento de estos residuos.

Las acciones municipales no se limitan a trabajar en tierra, por ello existe la recolección de basura sobrenadante que recoge los residuos que llegan al Río Tigre y a la Pista Nacional de Remo. También, con la reciente aprobación del Plan de Manejo del Delta se trabaja para alcanzar una planificación que permita el desarrollo sustentable y respeto por la vida isleña

En tanto que el secretario de Servicios Públicos y Conservación de Infraestructura, José María Paesani, señaló: "Esta planta es un avance muy importante para Tigre, ya comenzamos a recibir de los vecinos todo tipo de residuos electrónicos. Este convenio de gestión asociada entre el Municipio y Grupo Pelco es un motivo de festejo porque permite ver el tema del reciclado con mayor responsabilidad".

“En Tigre creemos que hay que generar empleo en todos los lugares, es decir trabajos asociativos y en conjunto. Esto permite que mañana haya un doble valor agregado: se reutiliza y se genera trabajo genuino como en cualquier fábrica. Esto es el futuro, el avance, decirle no a la contaminación y cuidar el medio ambiente, basados en la educación sobre la separación de residuos domiciliarios generando empleo”, destacó el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández.

A su vez, se realizan tareas preventivas mediante el control de las industrias. Así, se concretan más de 2000 inspecciones al año en industrias radicadas en el partido. En esta línea, también se regula el cumplimiento de normas ambientales de las industrias en las actividades productivas que se radican en el partido.

Tigre lanzó varios programas de reciclado: Tigre Recicla se centra en la educación ambiental en escuelas, fomentando la separación de los residuos de plástico PET y su reciclado. El Programa Pilas promueve el reciclado de pilas botón y descartables, en tanto que el Programa Bio está basado en el reciclado de aceite vegetal usado para transformarlo en biodiesel.

Estuvieron presentes también el presidente de Grupo Pelco, Luis Wuhl; el delegado de Benavidez, Pedro Heyde; autoridades del municipio y de la empresa, trabajadores y vecinos, entre otros.




Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Katopodis se reunió con el Fiscal General y el Jefe Departame...

Más de 1.800 bonaerenses seguían evacuados por las lluvias

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Estalló una bomba casera en el cementerio de recoleta y una m...

Imputaron a Laura Alonso por dictar una resolución que desvin...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

Fin de semana de noviembre con interesantes espectáculos en e...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

La UIF apela un fallo a favor de Cristina Kirchner

Massa junto a Giuliani en Uruguay

“Motochorros” mataron a una joven piloto de karting delante d...

Un joven fue asesinado y otro gravemente lesionado durante un...

De enero a noviembre se registraron 216 femicidios en el país...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ