edición 7332 - visitas hoy 29863

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Primer encuentro del año del Programa Envión en San Fernando

Primer encuentro del año del Programa Envión en San Fernando
Mediante la Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, el Municipio de San Fernando lleva adelante el Programa Provincial “Envión” en diferentes puntos del distrito.
El objetivo del programa Envión es integrar a chicos de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social, al sistema educativo y enseñarles un oficio, además de procurarles un espacio de afecto y contención donde puedan realizar actividades deportivas, recreativas y culturales con la guía de profesionales idóneos. Se pretende, de esta manera, brindarles herramientas que les facilitarán la inserción al mercado laboral y a la vida social.

“Es un programa de responsabilidad social compartida, donde en un porcentaje colabora la Provincia con becas para niños y por otro lado todo lo que tiene que ver con infraestructura, insumos y talleres lo aporta el presupuesto municipal”, explicó, Laura Triador, directora de Promoción y Contención Social, en la primera jornada del año del Programa “Envión” que se realizó en el Salón de Usos Múltiples Virgen de Luján.

Las reuniones se llevan adelante de lunes a viernes de 9 a 16 hs. en las diferentes sedes y están a cargo de tutores, capacitados por técnicos municipales quienes están a cargo de cada grupo y los acompañan en las actividades que se realizan con los beneficiarios, siendo éstos últimos chicos de entre 12 y 21 años. El Programa Envión actualmente abarca 404 beneficiaros que reciben una beca que cobra su familia a través de su tarjeta de débito para uso personal y sobre todo para comprar alimentos.

“En esta reunión estamos capacitando tutores de 18 hasta 25 años. El objetivo de este rango de edad es para que se mantenga una cierta temporalidad con los chicos beneficiarios que ellos estimulando, acompañando y enseñándoles diferentes cuestiones”, expresó Triador.

Los beneficiarios que concurren a estos encuentros por primera vez por inquietudes de sus familias o se acercan ellos mismos a alguna de las sedes. Los trabajadores sociales de los centros de salud muchas veces realizan derivaciones. Así, los técnicos del programa Envión realizan un trabajo barrial de relevo de niños o jóvenes que podrían ir entrando al programa, se hace una lista en espera y se analizan los casos más complejos para luego ingresar al mismo. Cada chico concurre a la sede que le corresponde, respetando la normativa que rige por parte de la Provincia, es decir que los chicos son de las áreas en donde están ubicadas las sedes.

Asimismo, el técnico municipal acompaña a los tutores a que concreten su proyecto de vida, a que finalicen sus estudios secundarios, a elegir carreras terciarias y/o universitarias. Los técnicos los acompañan para que puedan avanzar y desarrollarse, más allá de su colaboración en el Programa Envión.

El Municipio de San Fernando cuenta con tres sedes del Programa Provincial “Envión” en las cuales se realizan apoyos escolares y diferentes actividades culturales y deportivas. En cada sede hay un equipo técnico, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y operadores barriales que trabajan con los beneficiarios.

Las sedes en donde funciona el Programa Pronvincial “Envión” son: SUM (Salón de Usos Múltiples) de Virgen de Luján, ubicado en la calle Darragueira , y que abarca los barrios San Jorge, San Martín, Ardoy y Presidente Perón; la Sociedad de Fomento San Ginés que abarca los barrios Villa del Carmen, San Ginés y San Roque, y la tercera sede es en el SUM ubicado en Sarratea y Ruta 202, al cual concurren chicos del barrio San Rafael y San Francisco.

Estuvieron presentes en el primer encuentro del Programa Envión, la Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social, Alicia Aparicio y el Subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso.

Últimas Noticias