edición 7333 - visitas hoy 7910

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Procesaron a una abogada allegada a Pedraza en la causa por intento de sobornos a jueces de casación

suplente de “Belgrano Cargas SA” y apoderada de la “Cooperativa de Trabajo Unión Mercosur Limitada”, que era manejada por Pedraza para ingreso de tercerizados al ferrocarril.
Planas fue procesada porque, según la denuncia, el 1 de febrero de 2011, con el contador de la Unión Ferroviaria Ángel Stafforini, habrían retirado de una caja de seguridad de este último 50 mil dólares que llevaron al estudio del ex juez Octavio Aráoz de Lamadrid y que se sospecha estaban destinados al pago de sobornos a los jueces de Casación.

Ya estaban procesados por tráfico de influencias agravado y cohecho activo Pedraza, Stafforini, Aráoz de Lamadrid, el agente de la SIDE Juan José Riquelme y el ex secretario judicial de Casación Luis Ameghino Escobar.

El juez Rongo tuvo en cuenta que el jefe de Seguridad de Belgrano Cargas, Marcelo Pérez, declaró en la causa que acompañó a Stafforini al banco a retirar la plata y que en la puerta de la entidad los esperaba Planas. Además, contempló el mensaje de texto que Stafforini le envió a Pedraza tras dejar los dólares, donde le dice que “salió todo perfecto”.

“Su calidad de abogada y apoderada de Belgrano Cargas SA permite establecer que tenía pleno conocimiento de la participación que estaba teniendo en la maniobra en estudio”, concluyó Rongo sobre el rol de Planas en el procesamiento al que accedió DyN y que fue pedido por el fiscal Sandro Abraldes.

La causa empezó durante la investigación del crimen de Ferreyra cuando en escuchas telefónicas se advirtió que Pedraza, Riquelme y Lamadrid planificaban el supuesto pago de sobornos a jueces de Casación para que liberen a los primeros acusados por el homicidio y mejorar la situación del sindicalista.

“Hubo una maniobra orquestada entre los imputados (quienes se valieron de vínculos y conocimientos preexistentes) para lograr la impunidad de José Ángel Pedraza y de otras personas”, dijo.

Pedraza y el ex dirigente Juan Carlos Fernández fueron condenados el viernes a 15 años de prisión como partícipes necesarios del crimen de Ferreyra.

El tribunal tuvo en cuenta lo que el juez Horacio Días llamó “el más escandaloso intento de soborno a la Cámara de Casación”.

Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010 en Barracas cuando participaba de una marcha de empleados tercerizados que reclamaban para ingresar al ferrocarril y fue atacada por una patota de ferroviarios.

También fueron condenados a 18 años Cristian Favale y Gabriel Sánchez, considerados los autores de los disparos, y recibieron penas diversas otros activistas y ex policías que fueron acusados de liberar la zona de los hechos.
Una abogada allegada al sindicalista ferroviario José Pedraza, condenado el viernes a 15 años de prisión por el crimen de Mariano Ferreyra, fue procesada en la causa por el intento del pago de coimas a jueces de la Cámara Federal de Casación para beneficiar al gremialista.

Fuentes judiciales dijeron hoy a DyN que el juez Guillermo Rongo procesó sin prisión preventiva por los delitos de cohecho activo agravado y cohecho activo a Susana Planas, directora.

Últimas Noticias