www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 23157










23/04/2013 - 10:10 | Actualidad / San Isidro

El informe “Los indocumentados en Argentina”, revela que se duplicó la cantidad de bebés indocumentados en los últimos cuatro años

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un estudio basado en un entrecruzamiento de datos obtenidos en los hospitales públicos de los principales centros urbanos del país y los registros civiles correspondientes a esas localidades, aún sin comenzar a analizar la problemática del sector rural, revela que, al menos 168.000 niños nacidos en nuestro país en los últimos cuatro años no tienen ningún tipo de documentación ni registro oficial, por lo cual, para el Estado, no existen.


El presidente del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), Jorge Alvarez, adelantó hoy detalles del informe sobre niñez elaborado por esa ONG juntamente con el Observatorio de la Deuda Social Argentina que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA), uno de los centros de investigación más prestigiosos del país.

Horas antes de dar a conocer públicamente el primer informe nacional sobre la situación de la niñez sin documentar en nuestro país titulado “Los indocumentados en Argentina. La cara invisible de la pobreza”, Alvarez dijo que en los últimos cuatro años casi se duplicó la cantidad de niños que no son anotados al nacer en los Registros Civiles, y lo atribuyó a una situación de “pobreza estructural” de muchos argentinos, “que viven casi con habitualidad una situación de extrema marginalidad”.

En declaraciones al programa “Fuentes Confiables” que se emite por AM 1540 Radio Líder con la conducción de Alfredo Goijman, Alvarez dijo que en general el promedio era de un 1,5% de partos que no eran registrados, pero en los últimos cuatro años esa cifra se elevó al 2,5%.

“En los últimos cuatro años casi se duplicó la cantidad de partos que no son registrados tras llevarse a cabo. Es decir que, si bien son anotados por el hospital público cuando nacen, un gran porcentaje de esos bebés no son luego registrados en los respectivos Registros Civiles, con lo cual, para el Estado, lisa y llanamente no existen”, reveló.

Sostuvo Alvarez que “lo más llamativo” es que esa casi duplicación de número de nacimientos que no son incorporados al Registro Nacional de las Personas, “se produjo en los últimos cuatro años, tiempo en que se ha instrumentado la Asignación Universal por Hijo (AUH), hay un plan nacional de digitalización documentaria y además se han llevado a cabo distintas iniciativas tendientes a facilitar la inscripción de personas indocumentadas”.

“Lo que observamos como grave, es que en los últimos cuatro años hubo voluntad política o al menos conocimiento por parte del Estado de esta situación, hubo pequeños avances en materia de notificaciones, pero aún no encontramos una solución: El Estado no llega. Y por qué no llega? Creemos que es por algo tan o más grave que se ha establecido, como es la pobreza estructural”.

Dijo en tal sentido que como consecuencia de la “pobreza estructural, tenemos personas que están hoy viviendo deficientemente su vida, cada día, como algo habitual. O sea que ya no es una situación transitoria, sino que pasa a ser como en una capa geológica, como en un hojaldrado de malas noticias, pasa a ser un problema estructural en nuestro país y esto se manifiesta en la decisión de no inscribir a los hijos”, remarcó.

El próximo jueves 25 de Abril a las 19 horas en el Colegio de Abogados de San Isidro, Acasusso 442, de San Isidro Alvarez presentará, “Los indocumentados en Argentina. La cara invisible de la pobreza”, el primer informe nacional sobre la situación de la niñez sin documentar en nuestro país.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Curas villeros proponen crear centros de atención para madres...

Fue aprobada la división del circuito electoral 864 en la pro...

Vidal le pidió la renuncia a la Contadora General de la provi...

Independiente debuta en la Copa Argentina frente a Central Ba...

Se anunció el fixture: Boca debuta con Talleres y River visit...

Gago está desgarrado: llegaría con lo justo para la ida de la...

Economía >>

Información General >>

Informe IPC Congreso: junio tuvo la inflación más alta del añ...

Los precios minoristas aumentan 15% y los mayoristas 30% en e...

La AFIP oficializó la prórroga para presentación de declaraci...

El gobierno oficializó el aumento salarial para los militares...

Ratazzi cuestionó el “despilfarro” de los argentinos con los ...

La AFIP lanza un operativo contra el trabajo en negro que alc...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Por 5to año San Martín se prepara para recibir a su bailarina...

Multan a SADAIC por más de $42 millones por precios excesivos...

Se entregó “Pity” Alvarez: “lo maté porque si no me iba a mat...

Casi 300 detenidos en Francia por los incidentes durante los ...

En Tailandia descartan por ahora evacuación de niños atrapado...

América Latina es una de las tres regiones del mundo donde si...

Política >>

Policiales >>

Tizado, Campbell y Ciarletta recorrieron la fábrica de Bimbo ...

Leonardo Ortega asume la conducción del socialismo sanfernand...

D’Onofrio: “Vidal y Ritondo decidieron abandonar a los munici...

Murió apuñalado un joven tras una pelea a la salida de un bol...

Detuvieron en Tigre a una estafadora que simuló su secuestro ...

Secuestraron en Moreno un auto de alta gama relacionado con l...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ