edición 7354 - visitas hoy 33627

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El informe “Los indocumentados en Argentina”, revela que se duplicó la cantidad de bebés indocumentados en los últimos cuatro años

El informe “Los indocumentados en Argentina”, revela que se duplicó la cantidad de bebés indocumentados en los últimos cuatro años
Un estudio basado en un entrecruzamiento de datos obtenidos en los hospitales públicos de los principales centros urbanos del país y los registros civiles correspondientes a esas localidades, aún sin comenzar a analizar la problemática del sector rural, revela que, al menos 168.000 niños nacidos en nuestro país en los últimos cuatro años no tienen ningún tipo de documentación ni registro oficial, por lo cual, para el Estado, no existen.
El presidente del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP), Jorge Alvarez, adelantó hoy detalles del informe sobre niñez elaborado por esa ONG juntamente con el Observatorio de la Deuda Social Argentina que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA), uno de los centros de investigación más prestigiosos del país.

Horas antes de dar a conocer públicamente el primer informe nacional sobre la situación de la niñez sin documentar en nuestro país titulado “Los indocumentados en Argentina. La cara invisible de la pobreza”, Alvarez dijo que en los últimos cuatro años casi se duplicó la cantidad de niños que no son anotados al nacer en los Registros Civiles, y lo atribuyó a una situación de “pobreza estructural” de muchos argentinos, “que viven casi con habitualidad una situación de extrema marginalidad”.

En declaraciones al programa “Fuentes Confiables” que se emite por AM 1540 Radio Líder con la conducción de Alfredo Goijman, Alvarez dijo que en general el promedio era de un 1,5% de partos que no eran registrados, pero en los últimos cuatro años esa cifra se elevó al 2,5%.

“En los últimos cuatro años casi se duplicó la cantidad de partos que no son registrados tras llevarse a cabo. Es decir que, si bien son anotados por el hospital público cuando nacen, un gran porcentaje de esos bebés no son luego registrados en los respectivos Registros Civiles, con lo cual, para el Estado, lisa y llanamente no existen”, reveló.

Sostuvo Alvarez que “lo más llamativo” es que esa casi duplicación de número de nacimientos que no son incorporados al Registro Nacional de las Personas, “se produjo en los últimos cuatro años, tiempo en que se ha instrumentado la Asignación Universal por Hijo (AUH), hay un plan nacional de digitalización documentaria y además se han llevado a cabo distintas iniciativas tendientes a facilitar la inscripción de personas indocumentadas”.

“Lo que observamos como grave, es que en los últimos cuatro años hubo voluntad política o al menos conocimiento por parte del Estado de esta situación, hubo pequeños avances en materia de notificaciones, pero aún no encontramos una solución: El Estado no llega. Y por qué no llega? Creemos que es por algo tan o más grave que se ha establecido, como es la pobreza estructural”.

Dijo en tal sentido que como consecuencia de la “pobreza estructural, tenemos personas que están hoy viviendo deficientemente su vida, cada día, como algo habitual. O sea que ya no es una situación transitoria, sino que pasa a ser como en una capa geológica, como en un hojaldrado de malas noticias, pasa a ser un problema estructural en nuestro país y esto se manifiesta en la decisión de no inscribir a los hijos”, remarcó.

El próximo jueves 25 de Abril a las 19 horas en el Colegio de Abogados de San Isidro, Acasusso 442, de San Isidro Alvarez presentará, “Los indocumentados en Argentina. La cara invisible de la pobreza”, el primer informe nacional sobre la situación de la niñez sin documentar en nuestro país.

Últimas Noticias