edición 7354 - visitas hoy 15402

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Antártida en la mesa de debate de “El Banquete”

el Director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, visitó el bar político y artístico
El último viernes, el Director Nacional del Antártico, Mariano Memolli, visitó el bar político y artístico para disertar sobre la historia e importancia de la mayor reserva de agua dulce en el mundo en estado sólido. Asimismo, compartió con el público su experiencia durante los dos años que vivió en la base Jubany.
"Si hay algo que se conoce poco de la Antártida es la historia, por eso la idea es desarrollar el concepto de pertenencia, algo que hoy tiene que ver en la disputas de soberanía con el Reino Unido; y es la historia que se pretende negar", arrancó diciendo Memolli como introducción para aquellos que se acercaron al café debate.

Director nacional del Antártico desde el 2003, en 1989 Memolli arrancó su carrera antártica como jefe de la base Jubany, en la cual vivió durante dos años.
Durante su disertación, habló de la situación actual del continente del Polo Sur y afirmó: “Actualmente hay 28 países que están sentados en la mesa del tratado antártico, a la cual Argentina lógicamente adhiere y respeta, pero es muy importante lo que se hizo antes y ahora para poder prever el futuro en un contexto de cambios climáticos. La base Orcadas es la más antigua en el mundo, permanente desde 1904 y recién 40 años después el Reino Unido instaló una base permanente. Eso habla de los derechos de Argentina en la Antártida".

Respecto a la importancia mundial que la Antártida tiene y, según él, muchos desconocen, aclaró: “Estamos hablando de 1.400.000 km2 de continente y 4.500.000 de km. La idea es ver cuál es la estrategia geopolítica, la unión de los Océanos Pacífico y Atlántico y también en lo que el futuro pueda aprovechar de esto. En este momento, tenemos investigaciones que están trabajando en lo que es la obtención de patentes para nuevos desarrollos de antibióticos, antineoplásicos, detergentes en frío. Además se está trabajando mucho con biorremediación, el tema de las licencias pesqueras, recursos marinos vivos y físicos químicos. En fin, muchos aspectos que tienen un gran rédito para todos los países".

Consultado sobre la iniciativa de “El Banquete”, de reunir a figuras destacadas que puedan generar debate y aportar novedades a la sociedad, Memolli, destacó: "El debate es lo que más me gusta y el poder hacerlo cara a cara con la gente, en un ida y vuelta es algo central que cierra en lo que es la gestión que hacemos en este momento. Por eso subrayo el interés de aquellos que me invitaron para poder compartir un rato de frío antártico”.

Por su parte, el subsecretario de Empleo y Producción de Tigre, Eduardo Fernández, resaltó: "Necesitamos profundizar en el tema político y estratégico en torno al territorio antártico que en el futuro va a ser un tema de mayor debate. Por eso, una vez más nos juntamos para aprender, preguntar y sobre todo debatir, que es el eje central de este punto de encuentro abierto a toda la comunidad".

“El Banquete”, ubicado en Av. Italia 490 de Tigre centro, nació a fines de 2012 como un local partidario del peronismo tigrense que invita a vecinos, artistas, dirigentes y demás figuras relevantes a participar de charlas abiertas para todo público.

Últimas Noticias