edición 7332 - visitas hoy 14592

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un Premio Nobel de Medicina visitó Tigre

Luc Montagnier, científico que descubrió el virus del VIH-SIDA recorrió el MAT
Se trata de Luc Montagnier, científico que descubrió el virus del VIH-SIDA. Recorrió el MAT y algunos puntos turísticos de una ciudad que lo “impactó por su belleza natural”. Además, señaló: “El premio fue importante para mi carrera pero recién me sentiré realizado cuando haya encontrado una cura para el SIDA”.
El médico y biólogo francés recorrió los pasillos del glamoroso Museo de Arte Tigre. Acompañado por Daniel Fariña, director de la Agencia de Cultura de Tigre, y por Diana Saiegh, asesora cultural del municipio, Montagnier además, realizó un paseo turístico por una ciudad que lo “impactó por su belleza natural y por la forma articulada en la que el municipio de Tigre trabaja en la prevención del VIH-SIDA”. Luego compartió un almuerzo en Villa La Ñata, junto a la Subsecretaria de Política Sanitaria, Inés Pertino.

Graduado en Medicina y Ciencias Biológicas en la Universidad de París, con sólo 23 años se convirtió en asistente en la Universidad, y luego pasó la mayor parte de su carrera científica en dos renombradas instituciones de Francia: el Institut Curie y en el Instituto Pasteur.

En 1983 dirigió el equipo que aisló el virus de la inmunodeficiencia humana VIH-1, y proporcionó la primera evidencia de que este virus era el agente causante del SIDA. En 1985 también aisló el segundo virus del SIDA, el VIH-2, de los pacientes de África occidental.

Además de su participación en el diseño de nuevos tipos de vacunas contra el VIH, Montagnier dedica sus estudios actuales al diagnóstico y tratamiento de los factores microbianos y virales asociados con cánceres y las enfermedades neurodegenerativas

Invitado al país por la Fundación OSDE, dictó una conferencia el 19 de abril en el Salón Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina y recorrió distintos puntos del país con un discurso en el que destacó: “El premio fue importante para mi carrera pero recién me sentiré realizado cuando haya encontrado una cura para el SIDA”.

En Tigre, los objetivos estratégicos de la política preventiva son la accesibilidad a la información (a través de actividades de difusión orientada a los grupos en los que es importante aumentar los niveles de testeo) y a los preservativos (dispensers en puestos fijos en diferentes instituciones dentro del Municipio para que todos los que lo deseen puedan retirar espontánea y libremente).


Asimismo, se impulsa la promoción del test para VIH de manera voluntaria y consentida en el Hospital Municipal y en todos los Centros de Atención Familiares de Salud, así como también la protocolización del ofrecimiento del test para VIH a todas las mujeres embarazadas y a sus parejas.

Por otro lado, se lleva a cabo el Programa Dance4Life junto a la Fundación Huésped, que trabaja en tres escuelas junto a más de 180 chicos que se forman como agentes de cambio y participan de una coreografía que se realiza también en otras ciudades del mundo.

Dance4life (“Baila x la vida” por su traducción al español) es una iniciativa internacional que promueve el trabajo con adolescentes y jóvenes en escuelas, capacitando en prevención de VIH/Sida y promoción de la Salud y los Derechos Sexuales y Reproductivos, buscando el involucramiento de adolescentes y jóvenes en la iniciativa para contribuir a la creación de un movimiento de un millón de Agentes de Cambio para el año 2014. Para más información, comuníquese al 4512-4480 o a vih@tigre.gov.ar.

Últimas Noticias