edición 7360 - visitas hoy 67776

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Elogian el debut de policía tributaria bonaerense

El director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Martín Di Bella destacó hoy “la puesta en funcionamiento" de la Policía Tributaria bonaerense y subrayó que esa fuerza, que depende del ministerio de Justicia y Seguridad, “ya se encuentra operativa en todo el territorio provincial".
Di Bella explicó que “desde la Agencia de Recaudación trabajamos en conjunto con otras áreas del Estado provincial para combatir la evasión fiscal y terminar con la ilegalidad” y, en esa línea, agregó que “la flamante Policía Tributaria constituye para nosotros un aliado estratégico para luchar contra los evasores”.

El economista que conduce ARBA afirmó que “la provincia viene profundizando sus acciones para combatir al delito en todas sus formas. En ese marco, la creación de esta nueva fuerza nos posibilita realizar un trabajo articulado, que apunta a desbaratar ilícitos vinculados con el fraude tributario”.

En los últimos días, Di Bella participó junto al ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal de un "amplio operativo en distritos del Conurbano, donde los agentes de la Policía Tributaria desmantelaron talleres textiles clandestinos e incautaron una importante variedad de mercadería falsificada, luego de realizar más de 40 allanamientos", señlaló la Agencia en un comunicado.

En ese contexto, Di Bella sostuvo que “en ARBA hemos puesto en marcha una verdadera ofensiva contra los evasores” y recalcó que “2013 va a marcar un punto de inflexión en ese combate, ya que dimos un salto cualitativo en todos nuestros controles, poniendo un énfasis especial en las irregularidades vinculadas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos”.

Asimismo, el funcionario enfatizó que “en esta lucha contra la evasión no estamos solos, tenemos el apoyo de todos los contribuyentes que día a día se esfuerzan por cumplir con sus impuestos, y también de cada uno de los sectores del Estado que trabajan en equipo con nosotros”.

Durante el operativo en el Conurbano bonaerense, lo que constituyó la primera acción formal de la Policía Tributaria, los agentes de esa fuerza decomisaron, entre otros elementos, "más de 10 mil prendas de vestir y cerca de un centenar de máquinas de costura, bordado y estampados", precisó el comunicado.

Los agentes también confiscaron "25 mil copias de películas apócrifas en DVD, más de 250 grabadoras de discos, mil cartones de cigarrillos y 500 cajas de zapatillas con marcas falsificadas", añadió.

Estos procedimientos abarcaron establecimientos y talleres de los partidos de La Matanza, Moreno, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Hurlingham y San Miguel y las actuaciones judiciales que orientaron la operación estuvieron a cargo del juzgado federal de Quilmes.

La Policía Tributaria, que realiza acciones conjuntas con inspectores de ARBA, forma parte de la Superintendencia de Investigaciones de Delitos Complejos y Crimen Organizado, que pertenece a la subsecretaría de Política Criminal e Investigaciones Judiciales que dirige César Albarracín, en el ámbito del ministerio de Justicia y Seguridad provincial.

Respecto de las acciones judiciales que ARBA emprendió en el último mes contra los evasores, Di Bella recordó que “ya son diez las grandes empresas investigadas por evasión en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la Ley Penal Tributaria. Se trata de contribuyentes que actúan como agentes de retención y están imputados por apropiación indebida de tributos”, explicó el titular de la Agencia de Recaudación. Estas empresas fueron denunciadas penalmente por ARBA porque no le pagaron al Fisco bonaerense más de $10 millones correspondientes al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Últimas Noticias