edición 7353 - visitas hoy 24930

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Obispos cerraron el plenario sin pronunciamiento sobre la realidad del país

El plenario de obispos cerró ayer seis días de deliberaciones sin un pronunciamiento sobre la realidad socio-política del país pero con dos mensajes por la beatificación del Cura Brochero, prevista para el 14 de septiembre en la localidad cordobesa que lleva su nombre.
La 105ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside monseñor José María Arancedo, deliberó desde el lunes en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, donde el martes emitió una breve declaración con advertencias sobre los proyectos de reforma al Poder Judicial que impulsa el gobierno kirchnerista. “Entendemos que un tratamiento apresurado de reformas tan significativas corre el riesgo de debilitar la democracia republicana consagrada en la Constitución, precisamente en una de sus dimensiones esenciales como es la autonomía de sus tres poderes”, alertó la Iglesia en el documento.

El centenar de obispos ratificó de ese modo que no quieren apuros en el tratamiento en el Congreso de las iniciativas del oficialismo, por lo que reclamó “amplias consultas, debates y consensos previos en consonancia con la magnitud de los cambios propuestos”.

El miércoles también difundieron una carta del papa Francisco en la que alienta a sus “hermanos” obispos a que salgan “hacia todas las periferias existenciales”, al recordarles que “una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro”, y dijo que prefería “mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma”.

En tanto, en uno de los mensajes difundidos hoy, los obispos señalan como “una gracia”, “un regalo de la providencia” y un momento de “alegría” en el marco del Año de la Fe la próxima beatificación del sacerdote José Gabriel del Rosario Brochero, el Cura Brochero, a quien, con palabras del papa Francisco, describen como “un verdadero pastor con olor a oveja”. Asimismo, destacan su “gran espíritu de sacrificio y extraordinaria caridad pastoral y social” desarrollada en Traslasierra, donde “sirvió a la gente más pobre del campo, compartió su vida y promovió en ella la elevación humana y religiosa, especialmente a través de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola”.

Tras asegurar que Brochero “no fue un cristiano triste”, sino que “sabía de la alegría que da Jesús y la quería contagiar”, consideran que “esta beatificación es una nueva llamada de Dios para responder a la vocación a la santidad que todos recibimos en el bautismo”.

“Queridos hermanos, los tiempos nos urgen, para que siguiendo el ejemplo de los santos, experimentemos la dulce y confortadora alegría de evangelizar”, subrayaron.

En tanto, en otro mensaje, alientan a los sacerdotes a imitar la figura “evangélica y sacerdotal” de Brochero y sostienen en identificarlo como “un don de Dios que nos interpela”, “un maestro de vida para los sacerdotes”, “un párroco santo entre su gente” que “amó a los pobres con el corazón de Cristo”.

Por último, el Episcopado ruega al beato Cura Brochero que interceda por obispos y sacerdotes para que los acompañe en el “peregrinar en la fe”, dan gracias a Dios y piden dejarse evangelizar “por este hermano mayor, uno de nuestra tierra, que honra a la Iglesia de Dios en Argentina”.

El 20 de diciembre de 2012, Benedicto XVI firmó el decreto que reconoce el carácter sobrenatural de una curación atribuida a la intervención del sacerdote que vivió entre 1840 y 1914 y asumió como propias las necesidades de los sectores más humildes en las sierras de Córdoba.

Por lo que será beatificado el 14 de abril en Villa Cura Brochero en el marco de una ceremonia presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.

Últimas Noticias