edición 7360 - visitas hoy 33497

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La UNASUR, reconoció la victoria de Maduro en Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reconoció hoy en Lima, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones de Venezuela.
Además, los jefes de Estado del bloque le pidieron al candidato opositor Henrique Capriles aceptar el triunfo al sucesor del extinto Hugo Chávez por una diferencia absoluta de 265.000 votos (50,8 por ciento contra el 49 por ciento).

En una declaración conjunta emitida esta madrugada en una reunión extraordinaria realizada en Lima, los mandatarios saludaron "al presidente Nicolás Maduro por el resultado de los comicios y su elección como presidente de la República Bolivariana de Venezuela".

En esa línea, instaron "a todos los sectores que participaron en el proceso electoral a respetar los resultados oficiales de la elección presidencial emanados del Consejo Nacional Electoral".

El documento hizo saber que "todo reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario que solicite alguno de los participantes del proceso electoral" sea "canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente".

También llamó a "deponer toda actitud o acto de violencia que ponga en riesgo la paz social del país" y expresó "su solidaridad con los heridos y las familias de las víctimas fatales del 15 de abril de 2013".

Invocó "asimismo al diálogo y a contribuir a preservar un clima de tolerancia en beneficio de todo el pueblo venezolano".

"Me voy satisfecho con el resultado", dijo Maduro al finalizar la reunión a los periodistas que lo abordaron en el Palacio de Gobierno limeño, según describió la agencia AFP.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela, Uruguay, Venezuela y Surinam. Paraguay se encuentra suspendido del bloque desde el año pasado por la cuestionada destitución del ex presidente Fernando Lugo.

El único ausente en el encuentro fue el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, quien está de gira por Europa.

Fernández de Kirchner viajó esta madrugada a Caracas para participar hoy de la asunción de Maduro.

Últimas Noticias