edición 7359 - visitas hoy 45109

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Gobierno de Scioli no mejora la oferta a docentes y analiza la conciliación obligatoria

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, sostuvo hoy que el gobierno provincial no puede mejorar la oferta salarial que se le hizo ayer a los docentes y admitió que podrían dictar la conciliación obligatoria "cuando lo consideremos políticamente oportuno".
"Mejorar la oferta desde el punto de vista cuantitativo es algo que no podemos hacer, no está dentro de nuestras posibilidades", afirmó el ministro al precisar que "el 99 por ciento de los recursos están afectados a salarios".

Las autoridades bonaerenses realizaron ayer una oferta salarial de aumento del 18,6 por ciento, que fue rechazada por los docentes que hoy iniciaron un paro de actividades por 48 horas.

"Estamos dispuestos a seguir negociando, pero hay una cuestión esencial que se debe poner sobre la mesa, porque si no estaríamos alentando falsas expectativas que luego no podríamos satisfacer; es la plata que tenemos y creemos haberla distribuido de la mejor manera", agregó Cuartango.

Respecto del aumento ofrecido, el ministro consideró que "no se debe porcentualizar, porque la paritaria nacional establece pisos salariales y estamos por encima de esos pisos salariales en la oferta y también en un acortamiento de los plazos de los pagos, porque eliminamos la última cuota que Nación dispuso en enero y la concentramos en marzo y otra en septiembre".

Asimismo, destacó que "si se toma la gestión de Daniel Scioli se va a ver que estamos en una auténtica recomposicion salarial porque estamos en un aumento que ronda el 200 por ciento".

En este sentido, precisó, en declaraciones a radio El Mundo, que "el piso salarial alcanza en septiembre 3440 pesos, contra 3416 de Nación en diciembre, para el maestro de grado sin antigüedad".

Cuartango subrayó que "en la provincia no alcanzamos a tener 2000 docentes (en ese piso salarial), con lo cual es un número que en realidad no se le paga prácticamente a nadie, es un 1 por ciento y en Buenos Aires estamos hablando de un universo superior a los 200 mil docentes", cuya "remuneración promedio es de 6.000 pesos", por un cargo de cuatro horas.

El ministro dijo que la oferta "no va en desmedro de la pretensión de los docentes de mejorar su situación salarial que es legítima, pero es la mejor oferta que podemos hacer".

Consultado acerca de si se podría dictar la conciliación obligatoria, Cuartango dijo que "si" y consideró que "es una herramienta en el manejo del conflicto que tiene el Ministerio de Trabajo y que algunos sectores sindicales en particular vinculados con la CTA la descalifican porque consideran que somos juez y parte".

El funcionario dijo que "no compartimos esa idea porque es una herramienta que congela el conflicto por un período de tiempo, vencido el cual las partes quedan en libertad de acción".

Respecto de si la decisión se tomaría hoy, Cuartando negó esa posibilidad y respondió que lo harán "cuando lo consideremos políticamente oportuno".

Últimas Noticias