www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 607










12/03/2013 - 17:25 | Información General /

Manifestantes ocuparon la Catedral Metropolitana en repudio a política de subsidios a escuelas católicas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un grupo de manifestantes ocupó hoy el atrio de la Catedral Metropolitana en rechazo a la entrega de subsidios a colegios privados en la ciudad de Buenos Aires y advirtió que "más del 50 por ciento" están destinados a escuelas administradas por la Iglesia Católica.


Los integrantes del Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) irrumpieron a las 9 en el atrio con bombos, redoblantes y banderas, cuando en el interior de la catedral se oficiaba una misa por la elección del Papa en el Vaticano.

Los manifestantes, que desplegaron una bandera con consignas a favor de la educación pública laica en la entrada del templo, se retiraron a las 15.30 tras obtener el "compromiso de una reunión para esta semana con funcionarios de la jefatura de Gabinete porteño", dijo a DyN una de las referentes de la organización, Laura Bitto.

El ministerio de Educación porteño, por su parte, repudió la ocupación, instó en un comunicado a "abandonar esa forma de protesta respetando las instituciones religiosas", dijo que la organización gestiona cuatro jardines comunitarios y sostuvo que recibe recursos.

El rector de la Catedral, Alejandro Russo, manifestó que las actividades en el templo se realizaron en forma normal, pese a la protesta que incluyó la disposición de cacerolas y alimentos en el atrio para realizar una olla popular en demanda de respuestas del ministerio de Educación porteño.

Bitto expresó que "no obtuvimos respuesta del ministerio de Educación de la ciudad, sí de la Jefatura de Gabinete, por eso resolvimos levantar la protesta. Nuestro compromiso sigue, vamos a ver qué respuesta nos da el gobierno de la ciudad".

El referente de la organización Rafael Klejzerdel, por su parte, dijo a esta agencia que "el gobierno porteño subsidia a más de 1.000 escuelas privadas, de las cuales más del 50 por ciento están administradas por la Iglesia Católica".

La organización expresó en un comunicado que "el gobierno macrista insiste en llevar adelante su política de vaciamiento y privatización de la educación pública" y explicó que realizaron la protesta "para denunciar, evidenciar y resistir el avance de las políticas antipopulares y empresariales".

El presupuesto destinado a la educación privada "este año fue del 27 por ciento, 1.652 millones", manifestó el MPLD, y afirmó que "el presupuesto para la gestión estatal aumentó sólo un 3 por ciento".

"El presupuesto para infraestructura escolar cayó un 47 por ciento. Hay 1.000 escuelas subsidiadas en la ciudad de Buenos Aires de las cuales más del 50 por ciento son confesionales", expresó la organización, y destacó que "el presupuesto destinado a la gestión privada duplica al presupuesto destinado al área de inicial de gestión estatal". Asimismo, sostuvo que en 2012 el gobierno de Macri "entregó subsidios a 445 escuelas privadas" y afirmó que en 2013 "proyectan subsidiar 1.022 escuelas privadas, cuando el total de escuelas primarias públicas en la ciudad, contempladas en el mismo presupuesto, es de 441 y 210 jardines públicos".

"No proyectan la construcción de escuelas, cuando el hacinamiento y la ausencia de escuelas, sobre todo en la zona sur de la ciudad, es un problema que se agrava cada día más", dijo el Movimiento Popular La Dignidad.

Los integrantes de la organización, que habían advertido que pernoctarían en el atrio si sus reclamos no eran respondidos por el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, se retiraron en el marco de discusiones con hombres de civil que cercaron las puertas de la Catedral metropolitana para evitar el ingreso de los manifestantes.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Paro de los docentes bonaerenses, con diferencias entre el go...

“A los narcos no hay que hacerles series de televisión, hay q...

Paro de 48 horas en los hospitales bonaerenses

Rusia 2018: cómo protegerse para viajar al mundial

Los Pumas cayeron sin atenuantes con Gales en San Juan

Fórmula 1: Vettel ganó el GP de Canadá y pasó a liderar el ca...

Economía >>

Información General >>

Sin freno, el dólar superó los $28 y marcó nuevo récord

Los precios mayoristas crecieron 7,5% en mayo

Macri y un giro en el mando económico: Caputo asume en el Ban...

Diputados dio media sanción a la ley de despenalización del a...

Camioneros y las CTA pararon y marcharon a la Plaza de Mayo y...

Crecen las restricciones de abastecimiento de combustibles, a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Valeria Bertuccelli acusó de maltrato a Darín y el actor le p...

Adriana Brodsky: "varias veces me tocaron la cola en el colec...

Motochorros asaltaron a Andrea Frigerio en Belgrano

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Al menos 62 muertos por erupción de volcán en Guatemala

Denuncia colectiva en España contra Facebook por uso de datos...

Política >>

Policiales >>

Bonelli: “Vidal ni siquiera sabe cuántos abortos no punibles ...

Malena Massa: "Hoy las mujeres argentinas le ganamos al miedo...

El Diputado Nacional Agustín Rossi brindó una charla en Vicen...

Fue detenido tras secuestrar, golpear y violar a su ex pareja...

Detuvieron a dos hermanos y a un cómplice acusados de hacer d...

Vecinos incendiaron la casa de tres hombres a los que acusan ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ