edición 7333 - visitas hoy 7301

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerenses rechazaron la propuesta del 18,6% y paran 48 horas mañana y pasado

Los docentes bonaerenses del Frente Gremial rechazaron hoy una propuesta de incremento salarial de 18,6% e iniciarán mañana un paro de 48 horas, el tercero del año, que incluirá movilizaciones a la ciudad de La Plata, mientras el gobierno confirmó que descontará los días de huelga.
Tras la negociación, la sexta del año, que se desarrolló en la sede paritaria del ministerio de Trabajo en La Plata, los sindicatos consideraron "insuficiente" la oferta, confirmaron los dos días de paro y anunciaron movilizaciones a la Casa de Gobierno provincial.

La nueva propuesta, superior a la del 17,8% que había presentado el gobierno de Daniel Scioli, lleva el salario inicial del maestro sin antigüedad de 2.900 a 3.440 pesos en septiembre, y supera el piso, pero no el porcentual del 22%, que otorgó la Nación en la paritaria federal.

La propuesta comprende una suba de 115 pesos al básico actual de 1.598 pesos en marzo y de 140 en septiembre, que fijará en 1.878 el haber básico inicial del que se deducirán los aportes jubilatorios y la antigüedad.

"La oferta fue absolutamente rechazada por toda la mesa paritaria", afirmó la jefa de la FEB, Mirta Petrocini, y dijo que continuarán "esta lucha en las calles" con una movilización el jueves en La Plata con el Frente Gremial que integra junto a SUTEBA, UDA, SADOP y AMET.

El jefe del SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que si no se resuelve esta semana el reclamo salarial "la semana próxima nos preparamos para una caravana para mostrar la situación de la provincia".

El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, manifestó a DyN que "el porcentual no se acerca ni siquiera al que otorgó en forma unilateral la Nación -del 22 por ciento- ni tampoco alcanza a cubrir las necesidades mínimas del maestro".

Romero objetó la "discriminación salarial, que por igual prestación se pague en forma distinta" y recordó que "el gobierno socialista de Santa Fe ofreció 4.720 pesos" de haber inicial.

La directora general de Educación provincial, Nora De Lucia, explicó que con la propuesta de 18,6% "aseguramos la garantía de los pisos que fija Nación -de 3.416 pesos- y se estarían liquidando con los sueldos de septiembre".
"Entendemos todos los reclamos, pero la Provincia hizo la mejor oferta salarial que en este momento puede dar", indicó De Lucia, y aclaró que "la mesa de diálogo no se ha cerrado".

Asimismo, señaló que la oferta se diseñó con "una ingeniería de recursos y programas" que insumirá al Ejecutivo un gasto que "supera ampliamente los 8 mil millones para 2013 y más de 12 mil millones para 2014", y evitó adelantar si, como ocurrió en Nación, la paritaria cerrará por decreto.

Ratificó, además, que se descontarán de los salarios los días no trabajados por docentes que adhieran a los paros, al señalar que "el Estado paga por los servicios prestados".

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, pidió disculpas a los docentes por sus declaraciones del fin de semana, cuando dijo que discutir salarios con un paro aprobado era negociar "con una pistola en la nuca".

"Me disculpé por una expresión desafortunada que tuve, quise hacer una metáfora que no fue feliz y asumo las responsabilidades", expresó.
Antes de la paritaria, docentes del sindicato moyanista UDocBA, que no integra el Frente y participa en paritarias, fueron reprimidos por la policía cuando intentaron derribar el vallado perimetral para ingresar a la sede de Trabajo, donde se desarrolló la negociación.

Tras el incidente, que le sumó tensión a la reunión posterior, los docentes denunciaron que fueron brutalmente golpeados por la policía y que incluso agentes de Infantería intentaron detener a uno de los dirigentes de UDocBA.

Los dirigentes de los siete gremios que participan de las negociaciones salariales ingresaron tras esos incidentes a la mesa paritaria, que se extendió apenas media hora, visitendo guardapolvos blancos.

Últimas Noticias