www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24933










11/03/2013 - 16:16 | Actualidad /

Docentes bonaerenses rechazaron la propuesta del 18,6% y paran 48 horas mañana y pasado

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los docentes bonaerenses del Frente Gremial rechazaron hoy una propuesta de incremento salarial de 18,6% e iniciarán mañana un paro de 48 horas, el tercero del año, que incluirá movilizaciones a la ciudad de La Plata, mientras el gobierno confirmó que descontará los días de huelga.


Tras la negociación, la sexta del año, que se desarrolló en la sede paritaria del ministerio de Trabajo en La Plata, los sindicatos consideraron "insuficiente" la oferta, confirmaron los dos días de paro y anunciaron movilizaciones a la Casa de Gobierno provincial.

La nueva propuesta, superior a la del 17,8% que había presentado el gobierno de Daniel Scioli, lleva el salario inicial del maestro sin antigüedad de 2.900 a 3.440 pesos en septiembre, y supera el piso, pero no el porcentual del 22%, que otorgó la Nación en la paritaria federal.

La propuesta comprende una suba de 115 pesos al básico actual de 1.598 pesos en marzo y de 140 en septiembre, que fijará en 1.878 el haber básico inicial del que se deducirán los aportes jubilatorios y la antigüedad.

"La oferta fue absolutamente rechazada por toda la mesa paritaria", afirmó la jefa de la FEB, Mirta Petrocini, y dijo que continuarán "esta lucha en las calles" con una movilización el jueves en La Plata con el Frente Gremial que integra junto a SUTEBA, UDA, SADOP y AMET.

El jefe del SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió que si no se resuelve esta semana el reclamo salarial "la semana próxima nos preparamos para una caravana para mostrar la situación de la provincia".

El jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, manifestó a DyN que "el porcentual no se acerca ni siquiera al que otorgó en forma unilateral la Nación -del 22 por ciento- ni tampoco alcanza a cubrir las necesidades mínimas del maestro".

Romero objetó la "discriminación salarial, que por igual prestación se pague en forma distinta" y recordó que "el gobierno socialista de Santa Fe ofreció 4.720 pesos" de haber inicial.

La directora general de Educación provincial, Nora De Lucia, explicó que con la propuesta de 18,6% "aseguramos la garantía de los pisos que fija Nación -de 3.416 pesos- y se estarían liquidando con los sueldos de septiembre".
"Entendemos todos los reclamos, pero la Provincia hizo la mejor oferta salarial que en este momento puede dar", indicó De Lucia, y aclaró que "la mesa de diálogo no se ha cerrado".

Asimismo, señaló que la oferta se diseñó con "una ingeniería de recursos y programas" que insumirá al Ejecutivo un gasto que "supera ampliamente los 8 mil millones para 2013 y más de 12 mil millones para 2014", y evitó adelantar si, como ocurrió en Nación, la paritaria cerrará por decreto.

Ratificó, además, que se descontarán de los salarios los días no trabajados por docentes que adhieran a los paros, al señalar que "el Estado paga por los servicios prestados".

El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, pidió disculpas a los docentes por sus declaraciones del fin de semana, cuando dijo que discutir salarios con un paro aprobado era negociar "con una pistola en la nuca".

"Me disculpé por una expresión desafortunada que tuve, quise hacer una metáfora que no fue feliz y asumo las responsabilidades", expresó.
Antes de la paritaria, docentes del sindicato moyanista UDocBA, que no integra el Frente y participa en paritarias, fueron reprimidos por la policía cuando intentaron derribar el vallado perimetral para ingresar a la sede de Trabajo, donde se desarrolló la negociación.

Tras el incidente, que le sumó tensión a la reunión posterior, los docentes denunciaron que fueron brutalmente golpeados por la policía y que incluso agentes de Infantería intentaron detener a uno de los dirigentes de UDocBA.

Los dirigentes de los siete gremios que participan de las negociaciones salariales ingresaron tras esos incidentes a la mesa paritaria, que se extendió apenas media hora, visitendo guardapolvos blancos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal presentó el SAME en Moreno: “ante una dificultad, no va...

Conflicto docente bonaerense: Las justicia rechazó pedido de ...

El gobierno bonaerense dice que la justicia avaló la negociac...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Para no ser pobre se debió tener ingresos por $18.833,55 en m...

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

La Corte Suprema convoca a una audiencia pública para resolve...

Procesaron al endoscopista y a la anestesista por la muerte d...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

El Massismo celebró que la Corte Suprema de la Nación convoqu...

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

Nuevo timbreo policial en la provincia, por el programa “Cono...

Detuvieron a dos personas acusadas de asesinar a un hombre de...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ