www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 26521











06/03/2013 - 17:38 | Información General /

Dura crítica de la Iglesia a la reforma judicial

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Iglesia criticó hoy en duros términos el proyecto de la presidenta Cristina Fernández para reformar la Justicia y advirtió que la politización de los jueces es “inadmisible” porque “conspira contra la neutralidad” que debe exigírseles a los magistrados.


La Comisión Nacional Justicia y Paz, dependiente del Episcopado, recordó que en un sistema republicano los gobernantes están al servicio de la ley y no las leyes al servicio de “los apetitos o deseos de quienes gobiernan”, al aseverar que “la independencia de los jueces es la única garantía para que eso se cumpla”.

“La politización de los jueces es inadmisible y conspira contra la neutralidad que cabe exigir de ellos, y que se expresa en la prohibición vigente de afiliación partidaria”, sostuvo en una declaración ante el debate planteado por la primera mandataria en la asamblea legislativa.

“Es imperativo evitar toda demagogia en el planteo de estas cuestiones y preservar lo que la Constitución manda en la materia”, subrayó.

El organismo eclesial dijo que “los argentinos debemos aprender a convivir en un clima de amistad social, donde el que piensa distinto no sea un enemigo a aniquilar, sino un compatriota con quien conversar, en la búsqueda del bien común, y no del todo o nada”.

Asimismo, señaló que “una auténtica preocupación por el servicio de Justicia debe recordar que éste es una atribución y una obligación ante todo de las provincias”.

“Cualquier reforma que se intente, debe tener como norte el derecho de los más necesitados. En la Argentina, en general solamente los pobres van a la cárcel, y padecen allí la ausencia de condiciones mínimas de dignidad”, explicitó.

Tras asegurar que “la lentitud de los procesos judiciales, afecta en mayor medida a quienes no tienen tiempo ni recursos para aguardar su resultado”, estimó que “después de treinta años de democracia, carece de sentido vincular al actual Poder Judicial con la dictadura militar”.

La Comisión se pronunció también en contra de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, por considerar que convertirá “a un órgano que debe ser técnico y riguroso, en escenario de luchas partidarias”.

“Antes que reformar el Consejo, lo que urge es que éste cumpla cabalmente sus funciones, convocando o acelerando los concursos a su cargo”, reclamó.
El organismo exigió al Poder Ejecutivo llenar “las decenas de vacantes de jueces que hoy existen pese a que los concursos correspondientes estén terminados hace mucho”.

“La subsistencia de demasiados jueces subrogantes, sin estabilidad y que dependen del Poder Ejecutivo para acceder definitivamente a su cargo, es una anomalía que no debe mantenerse”, aseveró.

La Comisión Nacional de Justicia y Paz estimó que “el incipiente debate planteado, muestra ya una polarización, que va camino de formar bandos enfrentados e inconciliables”.

Afirmó también que con la creación de nuevas instancias judiciales se estarían creando tribunales superiores a los existentes, con jueces designados a gusto de las actuales mayorías en la autoridad política.

Con respecto a los mecanismos de ingreso al Poder Judicial, defiende concursos transparentes en oposición a los sorteos y “amiguismos”.

Asimismo, cuestionó el impulso de prohibir las medidas cautelas, entendiéndolas como medidas que actúan como “última esperanza para muchos ciudadanos frente a la arbitrariedad o el abuso de poder”.

La Comisión Nacional Justicia y Paz es presidida por el laico Gabriel Castelli y cuenta con el asesoramiento eclesiástico de los obispos Jorge Casaretto y Joaquín Sucunza.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

la justicia le otorgó la excarcelación a Boudou, preso por el...

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

Actores y actrices repudiaron en las redes sociales el descar...

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ