www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 7008










06/03/2013 - 17:38 | Información General /

Dura crítica de la Iglesia a la reforma judicial

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Iglesia criticó hoy en duros términos el proyecto de la presidenta Cristina Fernández para reformar la Justicia y advirtió que la politización de los jueces es “inadmisible” porque “conspira contra la neutralidad” que debe exigírseles a los magistrados.


La Comisión Nacional Justicia y Paz, dependiente del Episcopado, recordó que en un sistema republicano los gobernantes están al servicio de la ley y no las leyes al servicio de “los apetitos o deseos de quienes gobiernan”, al aseverar que “la independencia de los jueces es la única garantía para que eso se cumpla”.

“La politización de los jueces es inadmisible y conspira contra la neutralidad que cabe exigir de ellos, y que se expresa en la prohibición vigente de afiliación partidaria”, sostuvo en una declaración ante el debate planteado por la primera mandataria en la asamblea legislativa.

“Es imperativo evitar toda demagogia en el planteo de estas cuestiones y preservar lo que la Constitución manda en la materia”, subrayó.

El organismo eclesial dijo que “los argentinos debemos aprender a convivir en un clima de amistad social, donde el que piensa distinto no sea un enemigo a aniquilar, sino un compatriota con quien conversar, en la búsqueda del bien común, y no del todo o nada”.

Asimismo, señaló que “una auténtica preocupación por el servicio de Justicia debe recordar que éste es una atribución y una obligación ante todo de las provincias”.

“Cualquier reforma que se intente, debe tener como norte el derecho de los más necesitados. En la Argentina, en general solamente los pobres van a la cárcel, y padecen allí la ausencia de condiciones mínimas de dignidad”, explicitó.

Tras asegurar que “la lentitud de los procesos judiciales, afecta en mayor medida a quienes no tienen tiempo ni recursos para aguardar su resultado”, estimó que “después de treinta años de democracia, carece de sentido vincular al actual Poder Judicial con la dictadura militar”.

La Comisión se pronunció también en contra de la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, por considerar que convertirá “a un órgano que debe ser técnico y riguroso, en escenario de luchas partidarias”.

“Antes que reformar el Consejo, lo que urge es que éste cumpla cabalmente sus funciones, convocando o acelerando los concursos a su cargo”, reclamó.
El organismo exigió al Poder Ejecutivo llenar “las decenas de vacantes de jueces que hoy existen pese a que los concursos correspondientes estén terminados hace mucho”.

“La subsistencia de demasiados jueces subrogantes, sin estabilidad y que dependen del Poder Ejecutivo para acceder definitivamente a su cargo, es una anomalía que no debe mantenerse”, aseveró.

La Comisión Nacional de Justicia y Paz estimó que “el incipiente debate planteado, muestra ya una polarización, que va camino de formar bandos enfrentados e inconciliables”.

Afirmó también que con la creación de nuevas instancias judiciales se estarían creando tribunales superiores a los existentes, con jueces designados a gusto de las actuales mayorías en la autoridad política.

Con respecto a los mecanismos de ingreso al Poder Judicial, defiende concursos transparentes en oposición a los sorteos y “amiguismos”.

Asimismo, cuestionó el impulso de prohibir las medidas cautelas, entendiéndolas como medidas que actúan como “última esperanza para muchos ciudadanos frente a la arbitrariedad o el abuso de poder”.

La Comisión Nacional Justicia y Paz es presidida por el laico Gabriel Castelli y cuenta con el asesoramiento eclesiástico de los obispos Jorge Casaretto y Joaquín Sucunza.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Explosión en escuela de Moreno: detuvieron al gasista que hab...

Naturgy y la Municipalidad de Luján acuerdan ampliar las rede...

Gremios docentes marcharán para exigir mejoras en la infraest...

Fórmula 1: Fernando Alonso se retirará al finalizar la tempor...

Juan Manuel del Potro llegó al número 3 del mundo

Tigre y San Lorenzo igualaron en Victoria

Economía >>

Información General >>

Marco Lavagna: “El Gobierno entró en un círculo vicioso y sig...

El dólar subió más de un peso en un día, marcó un récord y qu...

Cayó 2,5% la venta de autos usados en julio

En Argentina se cometieron 139 femicidios durante el primer s...

Shows artísticos, juegos y mucha diversión en el arranque del...

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega Luis Miguel al Teatro Martinelli de San Fernando

AXEL es nombrado primer embajador de National Geographic

Teatro gratuito en San Isidro: comienza la segunda parte de P...

Se derrumba un puente de una autopista italiana en Génova

Aretha Franklin, la “Reina del Soul” estadounidense, gravemen...

Un muerto y 68 heridos por explosión de camión cisterna en au...

Política >>

Policiales >>

Ducoté y Gribaudo timbrearon en Villa Astolfi

Golpeado por la causa de los “cuadernos”, el Kirchnerismo rel...

Macri y Vidal encabezaron un nuevo timbreo de Cambiemos, que ...

Se fugaron dos presos de una comisaría de Merlo

Desarticularon a una banda en Troncos del Talar con drogas, d...

Incineraron las ocho toneladas de marihuana secuestradas al “...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ