www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20881











05/03/2013 - 21:07 | Información General /

Chávez, un aliado estratégico de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Hugo Chávez Frías fue el mayor aliado estratégico, el más integral, de los gobiernos kirchneristas en todos los aspectos, políticos, económicos e ideológicos.


Desde 2003, Néstor Kirchner y el venezolano compartieron la misma inspiración autonomista y latinoamericanista y hablaron un lenguaje parecido en cuanto a la confrontación con las grandes empresas y los principales factores de poder de sus países.

Luego, la actual Presidenta buscó seguir en la misma línea de su esposo, aunque las circunstancias económicas ya no eran las mismas en la región.

En 2010, el propio Chávez, admirador de siempre de Juan Domingo Perón, contó cómo se inició la relación con Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

El venezolano relató que cuando Kirchner llegó a la presidencia en 2003, él preguntaba "Néstor qué?" y recordó que luego visitó Buenos Aires para la asunción pero "no sabía qué rumbo iba a tomar", hasta que un tiempo después recibió una llamada de Kirchner, quien le pedía ayuda.

Chávez contó que ese día escuchó: "Acá me quiere chantajear la burguesía argentina, sobre todo las transnacionales petroleras". Entonces, el presidente de Venezuela refirió que "me pidió apoyo en lo energético, por lo que me mandó a Julio de Vido, el ministro de Planificación".

Sin embargo, la relación se hizo sólida y permanente recién en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata en 2005, adónde llegó el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush para pedir un compromiso de la región con el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que Kirchner y Chávez combinaron en rechazar, el venezolano de manera más enfática, con un acto paralelo a la Cumbre en el que proclamó: "ALCA, ALCA... al carajo".

La relación con el país caribeño fue el vínculo internacional más claro y permanente de los gobiernos de los Kirchner en sus diez años. La historia de la relación tuvo capítulos polémicos, como la valija de 800 mil dólares presuntamente destinados para la campaña presidencial de Cristina Fernández, descubierta en Aeroparque a la llegada de un vuelo oficial en manos del valijero Guido Alejandro Antonini Wilson, en 2007.

Ambos gobiernos compartieron proyectos de envergadura que no llegaron a plasmarse, como el Gasoducto del Sur, que iba a unir a Caracas con Buenos Aires, cruzando Brasil. Una foto para la historia testimonia que ambos presidentes lo presentaron con regla y lápiz sobre un mapa.

También el Banco del Sur, que debía ser una alternativa a las organismos internacionales de fomento de inversiones, quedó diluido por la crisis internacional de 2009.

Luego, Cristina Fernández sintetizó el grado de la relación con Chávez en octubre pasado cuando escribió por Twitter a Chávez "tu victoria también es la nuestra", para celebrar el triunfo electoral.
El impacto de la muerte de Chávez que conmueve a toda la región, tendrá profundas consecuencias en las relaciones latinoamericanas y será de efecto especial para el gobierno argentino.

También los vínculos económicos y comerciales entre Buenos Aires y Caracas se intensificaron a partir de la asunción de Kirchner.

A grandes rasgos, el intercambio comercial consistió en ventas venezolanas de combustibles pagadas con exportaciones argentinas de aceite de soja, leche, maíz, carnes, autopartes, semillas, arroz, vehículos utilitarios, tubos sin costura y trigo, en el marco de decenas de acuerdos comerciales rubricados en la última década.

Igualmente, ese intercambio mostró año tras año un saldo cada vez más favorable para la Argentina, que de un superávit bilateral de unos 480 millones de dólares en 2003, saltó a mil millones en los años siguientes.

Entre 2004 y 2012, Venezuela le exportó a la Argentina combustibles por 5.200 millones de dólares, en tanto que importó productos por 10.500 millones.

En 2013, se estima que la Argentina importará combustibles por 1.120 millones de dólares y se exportarán productos por 1.940 millones.

Otro aspecto de importancia en la relación económica bilateral fue la compra de bonos de la deuda argentina por parte de Venezuela (1.600 millones de dólares en 2005 y 3.100 millones en 2009), en sendas operaciones en la que el gobierno caribeño posteriormente vendió esos títulos a un tipo de cambio superior al oficial.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Un jueves con gran descuento para la Noche de la Pizza Pilar...

El Registro de las Personas patrocinará la inscripción judici...

Guillermo Barros Schelotto tras dejar su cargo: “es la mejor ...

Se confirmó la salida de Guillermo Barros Schelotto de Boca

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Economía >>

Información General >>

Empresarios, sindicatos y organizaciones sociales entregan a ...

Las expectativas de creación de empleo son las más bajas de l...

La venta de autos usados cayó casi 20% en noviembre

Una mujer murió y un hombre está grave, tras ser alcanzados p...

Confirman una deuda fiscal de una empresa del grupo Macri

Condenaron a ex directivos de Ford por crímenes de lesa human...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Chano fue denunciado por Militta Bora por “violación y violen...

Juan Darthés “yo ya estoy muerto”

La esposa de Darthés salió a defenderlo: “es un vuelto para J...

El 2018 fue el segundo año más cálido registrado en el ártico...

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Política >>

Policiales >>

Massa en Misiones: “Necesitamos otro Gobierno. Hay alternativ...

Sergio Massa: “Macri fracasó, fueron tres años nefastos”

El gobierno afirmó que Buenos Aires definirá su fecha de elec...

Ritondo: “la lucha contra el narcotráfico es el eje central d...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ