edición 7332 - visitas hoy 34108

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se realizó en Tigre el pre-estreno de “Puerta de Hierro – El exilio de Perón"

Se realizó en Tigre el pre-estreno de Puerta de Hierro – El exilio de Perón
El film sobre el exilio del ex presidente Juan Domingo Perón entre 1955 y 1972, dirigido por Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, tuvo su función inaugural en el Teatro Niní Marshall con una sala colmada de militantes y vecinos.
En un teatro Niní Marshall de Tigre lleno se produjo el pre-estreno de “Puerta de Hierro, el exilio de Perón”, un relato de estructura clásica, basado en hechos reales pero que deja lugar a la improvisación o libre interpretación de lo ocurrido en las diferentes etapas del exilio del Gral. Juan Domingo Perón y la llamada operación retorno.

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, quien presenció la proyección del film, expresó: “Estamos haciendo una revisión histórica a partir de una iniciativa de Julio Zamora y del Partido Justicialista de Tigre, en trabajo y coordinación con el resto de los sectores del equipo de gobierno. Lo más importante de tener una mirada del pasado es tomarla como aprendizaje para no repetir los errores en el futuro. Hay que hacer el reconocimiento a Víctor y todo el equipo por la recreación y la puesta en memoria de toda la sociedad y de un pedazo de la historia del peronismo”.

“La película muestra la posibilidad de entender un liderazgo, que alguien durante tantos años, en el exilio, desde la distancia piense en un mundo que no tenía los vehículos de comunicación que hoy tiene, liderando un movimiento político en la Argentina mostrando dos cosas; el sello, la impronta del peronismo durante su gobierno pero además el peso de un liderazgo a tal punto que la distancia, la falta de comunicación, no lo pudieron romper. Creo que es muy importante y sirve para entender que eso marcó una etapa distinta en la construcción de la historia y del desarrollo político argentino, agregó el Jefe Comunal.

El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, señaló: “El símbolo de Perón liderando desde el exilio es el símbolo de la resistencia del peronismo y del triunfo de las ideas por sobre las proscripciones y Víctor nos permitió que esta película esté en Tigre antes de estar en los cines para que pueda ser disfrutada por todos los vecinos”.

La idea del film era la de mostrar a un Juan Domingo Perón "más humanizado", sensible, dubitativo pero siempre líder. Victoria Carreras interpretó a María Estela Martínez de Perón; Fito Yanelli, compuso a José López Rega; mientras que en el elenco también se encuentran los actores Javier Lombardo (Jorge Antonio), Manuel Vicente (Héctor Cámpora) y Sergio Surraco (Rodolfo Galimberti).

Daniel Fariña, Director de la Agencia de Cultura de Tigre, comentó: “Es un orgullo para nosotros que el preestreno de “Puerta de Hierro, el exilio de Perón” sea en Tigre. Es importante el retrato de esa época, que no fue muy tratada por la cinematografía. Victor Laplace es un icono en el tema, y estamos orgullosos de contar con la presencia de todos los actores que participaron de la película para que la podamos disfrutar en una hermosa sala teatral convertida en cine”.

"Puerta de Hierro, el exilio de Perón" narra como jamás se había hecho antes en el cine el derrotero del líder justicialista a lo largo de más de una década y media de forzada residencia lejos de su país.

El guión fue escrito por el propio actor y director que, como se sabe, mantiene una ideología política íntimamente ligada al peronismo y personificó al ex presidente en varias ficciones. Al respecto, Laplace manifestó: “Es una película muy entendible para todo el público, los memoriosos se encontraran con una película muy efectiva y los jóvenes con una película que marca un momento histórico. Elegimos Tigre porque Sergio Massa dijo “queremos tenerla acá”. Además, tuvimos una colaboración del Intendente y devolvemos atenciones porque nos parece fundamental”.

Laplace compone a un político con tanto brillo como por momentos impotencia por su forzado exilio y también se lo muestra con buena predisposición al diálogo con todos los referentes del movimiento, desde Cámpora a Vandor.

El estreno de la película en los cines está programado para mediados de abril luego de haber sido premiada en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Últimas Noticias