edición 7333 - visitas hoy 64041

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Oficializan aumentos salariales para el personal de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y Prefectura

Oficializan aumentos salariales para el personal de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y Prefectura
El Gobierno oficializó hoy el incremento salarial para el personal de las Fuerzas Armadas, la Gendarmería y la Prefectura, a partir de la modificación de los haberes mínimos para las distintas categorías.
El Gobierno oficializó hoy un incremento salarial para el cuadro de suboficiales de las Fuerzas Armadas, Gendarmería y Prefectura en los haberes mínimos para los distintos grados, con el objetivo de corregir distorsiones en los haberes que eran reclamadas desde el año pasado en el ámbito militar y de seguridad.

Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial a través de los decretos 245 y 246, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y de los ministros de Defensa, Arturo Puricelli, y de Seguridad, Nilda Garré, y coincidió cuando un grupo de suboficiales había convocado a realizar hoy una protesta en reclamo de mejoras de sueldo.

Al respecto, Puricelli, quien ayer durante un acto había adelantado mejoras en los haberes militares del personal subalterno, negó que el incremento salarial haya buscado desalentar las manifestaciones.

La efectivización del aumento se realizará el mes próximo cuando los efectivos cobren el haber de marzo, precisaron fuentes castrenses, quienes consideraron que estas dos normas tienen como objetivo "corregir las distorsiones que se originaron con los decretos 1305 y 1307" para las fuerzas Armadas y de Seguridad.

En octubre de 2012, la aplicación de estos dos decretos provocó una protesta de gendarmes y prefectos, y luego se sumó un pequeño grupo de suboficiales de la Armada y Fuerza Aérea.

Puricelli descartó de plano una "movilización" de militares como respuesta a ese llamado, mientras opinó que quienes "alientan" a sumarse a los suboficiales de las Fuerzas Armadas "representan al sector "vinculado" con la última dictadura, que tiene una "preocupación que no es salarial sino política", por el castigo judicial a la "violación a los derechos humanos".

El ministro de Defensa sostuvo que el flamante incremento redundará en un "sueldo digno" para los militares, que va de un "2 por ciento" para el nivel jerárquico a "un 21 por ciento" para la mayoría de la suboficialidad, sobre la cual destacó que quienes tienen el grado de "suboficial mayor" quedarán con un salario de unos "10 mil pesos".

Puricelli, en diálogo con la radio de FM Vorterix, expresó que el decreto 245 "resuelve el problema de recomposición salarial de las Fuerzas Armadas, particularmente, el de los suboficiales".

"Es un aumento que no es generalizado. Para el suboficial mayor, estamos en un 19 por ciento (de incremento); para el suboficial principal, en un 21 por ciento; y le siguen un 16 por ciento, un 9 por ciento, un 6 por ciento, un 4 por ciento y un 2 por ciento", desglosó.

El decreto 245 que corresponde al sector militar, para el cuadro de suboficiales la escala del mínimo haber es la siguiente: suboficial mayor 4501 pesos, suboficial principal 4013 pesos, sargento ayudante, suboficial primero, suboficial Ayudante 3608 pesos, sargento primero, suboficial segundo, suboficial auxiliar 3278 pesos, sargento, cabo principal 3121 pesos, cabo primero 2973, y cabo, cabo segundo, cabo 2831 pesos. En tanto, la grilla salarial para oficiales quedó igual a la dispuesta en el decreto 1305, por lo cual los grados de teniente general, almirante, brigadier General (máximas jerarquías) continuará en 7,350 pesos y los grados más bajos de la oficialidad que son subteniente, guardiamarina y alférez seguirá en 2,906 pesos.

Cuando estalló la crisis salarial en Prefectura y Gendarmería en octubre último tras el decreto 1307, la situación de tensión se amplió en pequeños grupos de suboficiales de las Fuerzas Armadas, debido a que el personal militar sufrió complicaciones en sus haberes por el decreto 1305, que también provocó algunas distorsiones y reducciones salariales.

El último 3 de agosto el Gobierno, a través de esa norma, dispuso el blanqueo en los salarios de los militares, un reclamo histórico del sector castrense, ya que la mayoría de sus haberes estaba conformado por suplementos no remunerativos, lo que ha originado en los últimos años miles de juicios contra el Estado.

Sin embargo, cuando se aplicó se produjeron distorsiones como rebajas en el sueldo y hasta subas en algunos casos, según la jerarquía o grado, lo que originó varias contradicciones.

Últimas Noticias