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La Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor de San Martín respondió un 24,1% más de consultas que en 2011

A partir del fortalecimiento de la Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor de San Martín, durante 2012, la oficina pudo responder 2.831 reclamos, es decir, un 24,1 por ciento más que en 2011.
Las principales consultas realizadas por los vecinos se refirieron a telefonía móvil o fija, lo que representó el 43,5 por ciento del total. Le siguieron las vinculadas a servicios públicos domiciliarios, con el 19,8; garantías y servicio técnico, con el 16,4; bancos y entidades financieras, con el 10,7; y planes de ahorro previo en concesionarias, con el 9,6 por ciento.

Asimismo, se alcanzó el índice de conciliación más alto desde el año 2000: durante 2012, hubo 1.000 acuerdos homologados.

Esto tiene que ver con la puesta en funcionamiento de una segunda Sala de Audiencias, que permitió reducir el plazo entre las mismas, beneficiando a los usuarios y consumidores del distrito en tanto permite solucionar más rápido sus reclamos.

Además, se creó el Área de Imputaciones, encargada de analizar cada caso particular, redactar los acuerdos homologados por las partes, realizar la correspondiente imputación por infringir las normas y la aplicación de las multas.

En el marco de la ley nacional Nº 24.240 y de la ley provincial N° 13.133, se abrió una cuenta bancaria para depositar los importes provenientes de las sanciones a las empresas, una acción que no se realizaba hasta el momento.

La ley N° 13.133 establece que “los importes de las multas que surjan de la aplicación de la norma e ingresen al erario público municipal, el 40 por ciento será destinado a solventar los gastos que demanden el cumplimiento de la citada ley y el 60 por ciento restante ingresará a rentas generales”.
También se implementó un procedimiento ágil y dinámico de notificación,
economizando recursos, aumentaron las inspecciones de Lealtad Comercial (ley N°22.802), y se realizaron controles de Habilitación Comercial y Metrología Legal, en virtud de los cuales se labraron 962 actas de infracción, contra 362 de 2011.

La Dirección de Comercio y Defensa del Consumidor -que depende de la Secretaría de la Producción y Desarrollo Económico- funciona de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, en Ramón Carrillo 2187, San Martín. Además, los vecinos cuentan con una línea de contacto gratuita -0-800-888-4621-, a la que pueden comunicarse entre las 9 y las 16 horas; pueden realizar su consulta vía mail a defensaalconsumidor@sanmartin.gov.ar o en www.facebook.com/ defensaalconsumidor.sanmartin.

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