www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 31180












03/03/2013 - 0:48 | Política /

El Alfonsinismo rompió con Posse e impulsa un acuerdo con "fuerzas afines" en Buenos Aires

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El alfonsinismo rompió formalmente su acuerdo con el intendente Gustavo Posse y aprobó en la Convención de la Provincia de Buenos Aires una declaración para avanzar en el diálogo con "fuerzas afines" para sellar un frente electoral en las próximas legislativas.


Luego de un amplio debate, la Convención resolvió además la integración de la nueva mesa de conducción bajo la presidencia del alfonsinista Daniel Molina, exintendente de Necochea, en tanto que la junta electoral quedo integrada con mayoría del sector MoReNa y quedó como titular Carlos Sanchez.

De esta forma, y con el acuerdo de la corriente Nuevos Aires que lidera Leopoldo Moreau, el alfonsinismo rompió el acuerdo que mantenía con el intendente de San Isidro para que ubicara a un hombre de su confianza al frente del cuerpo destinado a la definición de alianzas, al tiempo que rechazó cualquier tipo de acercamiento al PRO de Mauricio Macri, tal como impulsaba Posse.

Entre los puntos más salientes se aprobó por unanimidad un documento de tono crítico hacia el kirchnerismo, en el que se destaca a la UCR como "partido progresista y social demócrata" y se instruye expresamente al órgano ejecutivo del partido para "iniciar gestiones para la conformación frente con fuerzas políticamente e ideológicamente afines".

De este modo, luego del fracaso de la alianza con Francisco de Narváez en las últimas elecciones presidenciales, quedó ahora consagrada por unanimidad la voluntad de avanzar en un acuerdo con el Frente Amplio Progresista (FAP), que en la provincia encabeza la líder del GEN, Margarita Stolbizer.

"La UCR bonaerense está convencida de que el camino es la construcción de un espacio auténticamente progresista, (...) que constituya una alternativa coherente, capaz de reemplazar el actual modelo desde una visión de centroizquierda, que avente las chances de una nueva experiencia neoliberal noventista. En este espacio no tienen cabida quienes, dentro de la oposición al gobierno, representan la continuidad con el pensamiento neoliberal de los noventa", indicó el documento final en un mensaje al macrismo.

Y reafirmó que la vocación de la UCR es "avanzar en la construcción de acuerdos programáticos, parlamentarios y/o eventualmente electorales que respetando las identidades partidarias, impulse una cultura frentista y se proyecte con miras al 2015, brindando a la sociedad una auténtica herramienta de cambio".

Finalmente, el texto remarcó que el sistema electoral vigente, de primarias abiertas, simultaneas y obligatorias, "brinda la oportunidad de construir un instrumento sólido desde lo programático e ideológico, dejando que resulte la voluntad ciudadana la legítima y genuina vía para determinar la composición de la mejor oferta electoral".

Uno de los puntos claves para el acuerdo entre el alfonsinismo y Nuevos Aires fue la incorporación de un ítem que establece que en el caso de la formación de frente, "se garantiza a todos los radicales y sin trabas de ninguna naturaleza, la participación en la definición de candidatos en todos los niveles en las PASO".

El sector que responde al intendente Posse no participó de la cumbre, ya que simplemente se acercó al lugar para revisar el quórum, aunque el intendente llevó el tema en la Justicia para buscar su impugnación.

A través de una solicitada publicada en varios diarios, Posse sostuvo que la Convención convocada en Olavarría "está judicializada" y reclamó que se convoque a una nueva reunión con el objetivo de que el partido participe de un frente electoral donde "participen todos, sin límites".

"Mientras tanto, yo trabajo en mi convicción de que ese frente sea con el PJ disidente, que ese frente sea junto con el PRO, que se frente sea con movimientos sociales, que contenga al partido Unión Celeste y Blanco", agregó Posse.

En la vereda opuesta, el ex presidente de la UCR Miguel Bazze sostuvo que la Convención "fue un verdadero éxito y se ratifico la posición progresista de la UCR", al tiempo que expresó su beneplácito porque "quedo planteada la posibilidad de conversar con partidos con bases programáticas progresistas afines para construir una alternativa que ponga a los graves problemas de la sociedad".

"En la Convención, el radicalismo se define como un partido nacional, progresista y de centroizquierda. Es un paso... Hay que seguir luchando", agregó a su turno Moreau.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Tigre seleccionó a sus representantes en Dibujo, Pintura y Ob...

Pilar lanza campaña a favor del respeto de los adultos mayore...

Encontraron en Munro a la abuela y su nieto que eran buscados...

Fórmula 1: Ferrari apelará la sanción a Vettel que lo privó d...

Superliga le devuelve los seis puntos a Huracán y San Lorenzo...

Julio Zamora recibió al taekwondista olímpico David Báez, ant...

Economía >>

Información General >>

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

La inflación de mayo fue del 3,1% y acumula 19,2% entre enero...

AFIP prorroga la presentación de declaraciones juradas para g...

Hay más de 10.000 hogares con el suministro eléctrico interru...

El apagón le costará al estado u$s 3,5 millones

Por la recesión, el gobierno permite a prepagas a ofrecer pla...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Silvia Süller y Mariano de la Canal llenaron de risas el Teat...

Abel Aguirre presenta “Bosstelomereces”, un libro para encont...

Entretenidas propuestas para descubrir en la agenda cultural ...

El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre liberació...

Francia: Detectan hamburguesas fraudulentas distribuidas a as...

Theresa May deja las riendas del Brexit y abre la carrera por...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa confirmó que será precandidato a Diputado y afir...

Para Rosendo Fraga, las elecciones provinciales “favorecen” a...

Alberto Rodríguez Saá logra su reelección en San Luis; Poggi ...

Detienen en San Isidro a un abusador con pedido de captura

Tres “Hombres Arañas” fueron detenidos por intentar robar cas...

Detuvieron en San Martín a integrante de una red internaciona...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ