edición 7359 - visitas hoy 58969

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Scioli ratificó su compromiso con el proyecto de Cristina

Daniel Scioli
El gobernador Daniel Scioli ratificó hoy su compromiso con el proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó a Mauricio Macri por la basura y aseguró que “en 2011 la gente nos respaldó de manera contundente para trabajar en una gestión integrada con la Nación y los municipios".
"El mandato popular es mi guía. Logramos grandes transformaciones y cambios trabajando juntos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y los intendentes", aseguró al inaugurar el 141º período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

El gobernador recordó las cuatro reformas tributarias implementadas en estos años "que gravan más a quienes tienen mayor capacidad contributiva" y graficó que "rediseñamos Ingresos Brutos, gravando actividades muy lucrativas que estaban exentas y actualizando alícuotas, pero manteniendo beneficios para las PYMES".

Resaltó que se eliminó la carga tributaria sobre las viviendas familiares de bajo valor, que se penalizó la tenencia de tierras improductivas, se creó el impuesto a las herencias y se incorporó un cuerpo de recaudación de elite.

"También concretamos un revalúo rural como no se realizaba desde hacía 50 años, reforma que contribuye a la vez a engrandecer la renta federal", prosiguió.

Scioli sostuvo que esas reformas permitieron convertir a Buenos Aires “en la provincia con mayor participación de recursos propios sobre el total de sus ingresos tributarios, más del doble del promedio del resto de los distritos”.

Resaltó que “con nuestros esfuerzos y el Programa Federal de Desendeudamiento, en 5 años bajamos el peso de la deuda provincial a la mitad respecto de nuestro presupuesto y redujimos un tercio nuestra necesidad de financiamiento: del 14% en 2007 al 10% en 2013”.

“Cuando hablamos de acceder a créditos, no es otra cosa que obtener financiamiento para seguir invirtiendo en servicios que la ciudadanía merece y espera”, aclaró.

Detalló que Buenos Aires “con 6155 pesos por año, es la provincia con el menor gasto primario per cápita, lo que expresa a las claras la necesidad de encontrar nuevas formas de financiar la inversión pública” y agregó que “confío en que encontraremos soluciones”.

Argumentó que tras casi 20 años desde la última reforma constitucional “atravesamos profundas crisis y desde la llegada al gobierno de mi querido compañero Néstor Kirchner, iniciamos en el país un periodo de recuperación y crecimiento sin precedentes”.

Sin embargo, estimó que “hoy vuelve a ser necesario readecuar a estos tiempos el federalismo fiscal” aunque aclaró que “no se trata de tironearnos entre provincias y el Gobierno Federal, sino de trabajar juntos, sin apelar o repetir fórmulas del pasado, para encontrar nuevas alternativas”.

En su discurso de casi una hora, Scioli criticó al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, por la demora en reducir la disposición de los residuos que son depositados en los rellenos sanitarios de la provincia de Buenos Aires.

"Es fácil hablar de ciudad verde cuando se entierran los residuos en la provincia de Buenos Aires. Creo que el que ha estado verde es el gobierno de la ciudad de Buenos Aires que tardó cinco años para disminuir la generación de residuos", graficó.

Agregó también que los rellenos "tienen un límite y mi paciencia también" y si bien sostuvo que se llegó a un acuerdo con el gobierno porteño "seremos sumamente estrictos en su fiscalización".

Además se refirió al conflicto que atraviesa con los gremios por el aumento salarial a los docentes y que hoy ratificaron un paro por 48 horas para el lunes y martes próximos.

“A los maestros, maestras y los gremios les digo que comprendo el reclamo, los entiendo y vamos a seguir trabajando para encontrar una solución. Pero también les pido que consideren la escala de este distrito: el 39% de los argentinos vive en la provincia y se recauda casi el 40% de los impuestos a nivel federal”, graficó.

También se hizo alusión a la Ley de Excarcelaciones, que fue suspendida por una medida cautelar de la Suprema Corte de Justicia, en la que se comprometió a trabajar “para la plena aplicación de la norma”.

“Estoy convencido de que el que sea aprehendido in fraganti con un arma ilegal, y tenga antecedentes, debe quedar detenido”, sostuvo y añadió que “sé que a veces algunos cuestionan iniciativas de este tipo, pero acá no podemos quedar bien con todos. No se trata de llenar las cárceles, sino de vaciar las calles de armas cuyo único objetivo es el delito”.

Ante la Asamblea, anunció además el envío de un proyecto que modifique la Ley Orgánica de Municipios “que consensuamos con los 135 municipios a través de la FAM y que será una herramienta moderna para desburocratizar y hacer más eficiente la administración de los municipios”.

“La Provincia está junto a los municipios y a la Nación, por cuyas inversiones y por cuyo apoyo agradecemos al gobierno que conduce nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, resaltó.

Ratificó que continuará con su política de descentralización de fondos a las comunas y dijo que “alentamos y celebramos el envío de inversiones directas a los municipios por parte del Gobierno Nacional, porque siempre fui un facilitador y no un obstáculo para que lleguen las soluciones a la gente”.

Scioli enumeró los logros obtenidos en materia de salud, desarrollo social, infraestructura, seguridad y medio ambiente, solicitó a la Legislatura avanzar en una Ley Provincial de Adopción, Ley de Policía Comunal y Ley Provincial de Juicio por Jurados.

En la Asamblea estuvieron presentes el vicegobernador Gabriel Mariotto; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Horacio González; su par de Nación, Julián Domínguez; el arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, y los ministros del gabinete provincial, entre otros.

Últimas Noticias