www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 32070










01/03/2013 - 19:55 | Información General /

Cristina Fernández reivindicó "la década ganada", lanzó una reforma judicial y de la oferta por la deuda, pero no hablo de inflación

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández inauguró hoy las sesiones ordinarias del Congreso Nacional con una reivindicación de lo que denominó "la década ganada" desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003, una propuesta de reforma judicial, un ofrecimiento de pago a los bonistas que no entraron al canje y una cerrada defensa del acuerdo con Irán por el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.


La oposición estableció algunas coincidencias con los anuncios de la Presidenta en materia judicial, pero criticó la omisión que hizo Fernández de Kirchner de temas sensibles como la inflación, medidas en materia de seguridad, el congelamiento de precios o la tragedia de Once que, una semana atrás, generó duras críticas de los familiares de las víctimas a la Casa Rosada, durante un acto en Plaza de Mayo.

Durante las 3 horas y 38 minutos de discurso, la mandataria pareció dar señales de acercamiento al Congreso Nacional: estableció una suerte de diálogo y elogios hacia dirigentes radicales como Mario Negri o Ricardo Gil Lavedra e hizo una defensa corporativa de los legisladores, a quienes, dijo, les "cuentan hasta la última costilla" para cuestionar que nadie controla de igual manera a los jueces.

La Presidenta puso en igual nivel de trascendencia los "30 años de la recuperación democrática argentina" con los diez años que el kirchnerismo cumplirá en el poder, periodo al que calificó como "la década ganada en materia de conquistas sociales".

La defensa de su gestión pasó por los números de la economía, la asignación universal por hijo, el manejo de los fondos previsionales, la mortalidad infantil, la educación, la disminución de la pobreza, el nivel de los subsidios, los puestos de trabajo, la inversión en materia de salud y la asistencia social, entre otros.

Admitió la caída de la actividad industrial, pero de inmediato corrigió y no sólo responsabilizó de ello a la crisis mundial y comparó guarismos con las principales economías del mundo, sino que cuestionó a algunos líderes mundiales, tomando como ejemplo las complejas elecciones en Italia: "¿Cómo es que no se dan cuenta, es tan difícil leer lo que está pasando?".

Al referirse a la deuda pública, ofreció a los holdouts pagarles sus títulos impagos, bajo las mismas condiciones de quita y plazos en que se realizó la reestructuración de 2010 y aseguró que "el problema es que no pedimos prestado", entonces "nos quieren castigar" y "nos quieren volver a endeudar".
El tramo de mas efervescencia y sorpresa, en particular para el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, presente en el recinto, fue cuando la Jefa de Estado delineó una paquete de proyectos para "democratizar la Justicia".

En línea, enumeró la elección por "voto popular" de los miembros del Consejo de la Magistratura, la reglamentación de las medidas cautelares, una mayor apertura para ingresar a trabajar en el Poder Judicial, el acceso a través de internet de las declaraciones juradas de todos los miembros del los tres poderes y la decisión, ahora en manos de la Corte, de decidir sobre la obligación de los magistrados de pagar impuesto a las ganancias.

"Las provincias" fueron mencionadas en dos oportunidades por la Presidenta, en ambos casos con críticas hacia la provincia de Buenos Aires que gobierna Daniel Scioli, aunque sin mencionarlo directamente, pero sí al distrito que administra.

Al hablar de la seguridad, defendió el dinero que la Nación invierte en fuerzas de Seguridad y materiales, pero denunció una "manipulación mediática" sobre el delito y acusó a los gobernadores que hacen "la plancha y meten la cabeza como el avestruz para que no se den cuenta".

El otro momento fue cuando salió al cruce de los planteos de Scioli y del cordobés José Manuel de la Sota de rediseñar la coparticipación ante la necesidad de recursos de sus distritos y destacó la política de "desendeudamiento" que benefició a esas dos provincias.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Registros del automotor comienzan a exigir el grabado de auto...

Derqui celebró su Fiesta Patronal

La Procuración bonaerense asegura que homicidios dolosos en l...

Sampaoli probó un equipo de cara a Croacia, sin Di María y co...

Una Argentina sin ideas decepcionó en su debut mundialista y ...

Argentina empató por primera vez en un debut mundialista

Economía >>

Información General >>

Por primera vez los préstamos hipotecarios se podrán aprobar ...

Batería de medidas del Banco Central para ampliar oferta de D...

Redrado, sobre el Dólar: “el gobierno debe poner nocaut al me...

Balearon a un chofer de colectivo de la línea 88 y sus compañ...

Macri se bajó del acto por el día de la bandera en Rosario pa...

Macri, tras los cambios en el gabinete: “asumimos la culpa po...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El rapero estadounidense XXXTENTACION muere asesinado en Flor...

El creador de los Simpsons fue papá de mellizos con su esposa...

Joaquín Sabina cancela su gira tras quedarse sin voz en pleno...

Récord de desplazados en el mundo en 2017, con 68,5 millones ...

Unos 13.000 heridos de bala en Gaza por disparos de Israel

Cumbre histórica Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos inte...

Política >>

Policiales >>

Presentan hoy una cautelar para pedir la inconstitucionalidad...

Denuncian a Sturzenegger y Caputo por la corrida cambiaria

El FR de San Fernando repudió los dichos del Director Provinc...

Violento asalto a la casa del “Pata” Medina

La Policía de la Ciudad capturó a peligroso criminal estadoun...

Cada 15 minutos se inician cuatro causas judiciales por robo ...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ