edición 7358 - visitas hoy 29726

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Más capacitaciones en RCP para los agentes municipales de Tigre

Más capacitaciones en RCP para los agentes municipales de Tigre
El Municipio de Tigre sigue promoviendo la enseñanza de técnicas de reanimación cardiopulmonar ante situaciones de emergencia. Los organiza el Sistema de Emergencias Tigre (SET) y ya fueron capacitadas más de 4.000 personas.
El Museo de Arte Tigre fue, en esta oportunidad, el área elegida para llevar adelante una nueva capacitación a todo su personal en reanimación cardiopulmonar. La misma tiene como objetivo mejorar la asistencia previa a la llegada del SET, y promover la importancia de conocer los pasos básicos para actuar frente a un paro cardíaco.

Al respecto, Juan Manuel Carballido, director general del Sistema de Emergencias de Tigre, explicó: “El SET sale a la comunidad y lo que hacemos es articular nuestro trabajo con el de Protección Ciudadana, para generar un sistema de respuesta integral. En ese marco, somos todos responsables y parte del mismo eje en la ayuda al vecino. A través de los cursos de RCP, primeros auxilios y el uso del desfibrilador, que recientemente se incorporó al municipio, impulsamos el programa “Tigre cuida tu corazón”, que nos permite capacitar a distintos organismos de la comunidad. Llevamos capacitadas más de 4.000 personas y nuestra idea es que todo empleado municipal sepa usar el desfibrilador, activar correctamente el sistema de emergencias, realizar primeros auxilios y RCP”.

“Tenemos que perder el miedo a actuar, por eso es importarse capacitarse. Estos cursos duran dos horas y se revalidan cada seis meses. La respuesta es increíble, tenemos capacitadores que van a todos los barrios y clubes, la gente se engancha, es un conocimiento que no se pierde más, uno aprende 3 o 4 cosas necesarias y cuáles son aquellas que no hay que hacer y pueden empeorar la situación”, agregó Carballido.

En nuestro país las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, y la primera causa de muerte prevenible; la muerte súbita es el 25-50% de dichas muertes. Cada año, tan solo en la provincia de Buenos Aires, 28 mil personas mueren por esta causa.

Abel Jorge, director general de RRHH del municipio, expresó: “Este curso de RCP es uno de los tantos que realizamos anualmente en todo el distrito. Contamos con la valiosa colaboración de la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano que nos facilita el personal técnico especializado. Muchos suponen que hay cosas que saben y luego se dan cuenta que no son así. Por ejemplo, se aprende como reaccionar ante una quemadura, hemorragia u otro accidente”.

Y agregó: “En relación al MAT, también brindamos un curso de oratoria para que los guías que atienden al público tengan un manejo verbal fluido. Asimismo, brindamos cursos de atención al público en cómo manejar grupos, consultas, inquietudes o quejas y el último que daremos será acerca del manejo y el trato con gente con capacidades diferentes. Para este año, tenemos preparada una extensa grilla con cursos, que van desde el manejo de Windows y conocimientos del sistema operativo Excel, Word, hasta oratoria para funcionarios y personal municipal”.

Se estima que el 50% de las muertes por infarto ocurren en la vía pública o en el domicilio. En estos eventos inesperados, el primer auxilio es prestado por las personas más cercanas, habitualmente no entrenadas. Es así como la comunidad toma un rol protagónico en la cadena asistencial y forma parte sistema de atención pre-hospitalaria, voluntaria o involuntariamente.

“Los cursos nacen del emergente que tiene cada área. Si bien tenemos cursos que son capacitaciones abiertas de cuestiones técnicas como Word, Excel o redacción, también abordamos lo que necesita cada sector. En el Municipio contamos con diversas áreas, en el que hay desde operarios hasta bioquímicos, arquitectos, entre otros. Año a año cambiamos los cursos, a veces son más de gestión y otras veces más técnicas. Lo importante es acomodarse a lo que necesita el personal municipal para desarrollarse mejor en sus funciones”, destacó la directora coordinadora de Programación y Desarrollo, María Florencia Colman.

En el curso de RCP se abordan las recomendaciones generales de primeros auxilios para casos de; obstrucción leve y grave de la vía respiratoria, pérdida de conciencia,convulsiones, hemorragias, traumatismos de cráneo y otras que puede requerir especialmente el grupo destinatario de la capacitación.

Últimas Noticias