edición 7332 - visitas hoy 19938

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cada 35 horas se registra un caso de femicidio en el país

Un informe realizado por La Casa del Encuentro y presentado hoy en la Legislatura porteña revela que cada 35 horas se registra un caso de femicidio en el país y precisa que fueron 255 las mujeres asesinadas durante el 2012, de acuerdo a un seguimiento de casos efectuado en medios de comunicación.
Asimismo, el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, que coordina la Casa del Encuentro, señala que desde el 2008 al 2012 hubo un total de 1.236 femicidios en Argentina y que la mayoría murió golpeada, baleada o apuñalada, aunque advierte que la modalidad de mujeres incineradas es una de las que más creció.

La radiografía de esta problemática fue presentada oficialmente en el salón Montevideo de la Legislatura por Fabiana Túnez, coordinadora de la asociación civil, junto a la ministra de Desarrollo Social porteña, Carolina Stanley, y la diputada del Frente Progresista y Popular María Elena Naddeo.

El relevamiento abarca casos divulgados en el período que va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2012 por las agencias informativas Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y provincial.

El informe sostiene que en el país se registraron 255 casos de mujeres muertas por razones de género y añade que de esa cifra un centenar tuvo como agresor a un esposo, novio o amante; en tanto que 62 fueron baleadas, 57 apuñaladas, 44 golpeadas, 25 estranguladas, 19 incineradas, 12 degolladas, once asfixiadas, nueve ahorcadas y dos ahogadas.

Además, indica que, de los casos relevados, 34 de las mujeres fallecidas habían hecho denuncia por violencia doméstica, 14 ya contaban con una orden de exclusión del hogar del agresor, cinco estaban embarazadas y en 26 de las muertes había indicios de abuso sexual hacia la víctima.

También revela que, como consecuencia de los femicidios, al menos 357 hijas e hijos que quedaron sin madre, de los cuales unos 248 de ellos son menores de edad.

Por último, se incluyó información respecto de los casos denominados “femicidios vinculados” de mujeres y niñas y de hombres y niños, donde el agresor asesina a un familiar de la mujer para castigarla, como fue la muerte del niño Tomás Santillán, en la ciudad bonaerense de Lincoln, a manos de la ex pareja de la madre.

En tanto, desde la Casa del Encuentro alertaron a las autoridades acerca de "la necesidad de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres, incluyendo los índices de femicidios, para el correcto diseño de políticas públicas Integrales indispensables para poder prevenir y asistir a las mujeres víctimas de violencia sexista".

"Concientizar e informar sobre el flagelo de la violencia de género permite detectar, prevenir y asistir a las víctimas evitando femicidios. Por eso, debemos seguir aunando esfuerzos y dar visibilidad sin banderas políticas a esta problemática que atraviesa a todas las edades y clases sociales", declaró la ministra Stanley.

Últimas Noticias