edición 7354 - visitas hoy 8233

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Docentes bonaerenses cumplieron la primera jornada de un paro de dos días

Docentes bonaerenses cumplieron hoy la primera jornada de un paro de dos días en reclamo de mejoras salariales y con fuertes críticas al gobierno de Daniel Scioli, quien dispuso convocar a los sindicatos del sector para negociaciones paritarias el miércoles.
Si bien la huelga tuvo alto acatamiento y una marcha hacia la Capital Federal, el enfrentamiento por fondos entre la gestión bonaerense y la Casa Rosada para atender la cuestión educativa volvió a encenderse hoy cuando el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, apuntó que "la responsabilidad es de la Provincia y tiene que construir una propuesta".

En ese marco, el jefe de SUTEBA y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, desafió a la administración sciolista a "que diga" si "no tiene dinero porque la Nación no lo quiere ayudar o si se debe a una falta de gestión".

Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, apuntó que el gobernador Scioli "ha hecho profundizar la crisis" educativa en la provincia "con medidas incorrectas y una gestión muy débil, muy defectuosa".

Como toda respuesta, el gobierno bonaerense anunció que llamó a los gremios docentes a paritarias para el miércoles, aunque el sábado el presidente del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman, admitió que esperaban saber esta semana "con cuántos recursos" podrán contar de los "refuerzos extraordinarios de la Nación, como siempre sucede".

Telerman había explicado que "hasta el 15 de marzo hay tiempo para cargarlos en el sistema y cobrarlos en tiempo y forma".

En ese marco, los docentes del Frente Gremial y el gobierno retomarán la negociación paritaria después que los sindicatos de maestros finalicen la huelga de 48 horas que iniciaron hoy y que impidió el inicio de clases, ante la falta de oferta salarial.
El Frente Gremial Docente, que además marchó a la Casa de la Provincia en Capital Federal, evaluó que el paro alcanzó una adhesión que osciló "entre el 95 y el 98 por ciento, llegando al 100 por ciento en varios distritos de la Provincia".

Desde la Nación, Sileoni aclaró hoy que casi el 40 por ciento de la inversión de su cartera "va a la Provincia de Buenos Aires".

"Si la responsabilidad (de resolver la cuestión salarial con sus docentes) es de la Provincia, la Provincia de Buenos Aires debe construir una propuesta y si necesita alguna colaboración, como otras jurisdicciones, ya se sabe cuál es el ámbito para solucionarla", remarcó el ministro.

Baradel, por su parte, recordó que la directora General de Educación provincial, Nora de Lucía, "nos convocó el 14 de enero a discutir salarios en la paritaria" pero objetó que "a partir de ese momento no hubo ninguna propuesta salarial".

La semana pasada, la Provincia, en el marco de la rauda salida en búsqueda de recursos pidió al Frente Gremial "una espera hasta el 15 de marzo -fecha en que se cobran los salarios- para continuar negociando y poder comenzar las clases", algo que fue rechazado por los sindicatos.

Tras cuestionar el cierre abrupto de la negociación en la Nación, Baradel dijo que "la situación es mucho más grave en la Provincia de Buenos Aires porque no tenemos propuestas de recomposición salarial, y estamos a sólo 25 pesos del salario mínimo vital y móvil y la propuesta del aumento salarial de la provincia hoy es cero".

Baradel pidió al sciolismo aclarar si tiene los fondos para afrontar los salarios y la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, destacó que "además de la cuestión sobre la pauta salarial, hay muchos reclamos a los que todavía no se les dio solución".

Últimas Noticias