www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 30465












25/02/2013 - 18:55 | Actualidad /

Docentes bonaerenses cumplieron la primera jornada de un paro de dos días

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Docentes bonaerenses cumplieron hoy la primera jornada de un paro de dos días en reclamo de mejoras salariales y con fuertes críticas al gobierno de Daniel Scioli, quien dispuso convocar a los sindicatos del sector para negociaciones paritarias el miércoles.


Si bien la huelga tuvo alto acatamiento y una marcha hacia la Capital Federal, el enfrentamiento por fondos entre la gestión bonaerense y la Casa Rosada para atender la cuestión educativa volvió a encenderse hoy cuando el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, apuntó que "la responsabilidad es de la Provincia y tiene que construir una propuesta".

En ese marco, el jefe de SUTEBA y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, desafió a la administración sciolista a "que diga" si "no tiene dinero porque la Nación no lo quiere ayudar o si se debe a una falta de gestión".

Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, apuntó que el gobernador Scioli "ha hecho profundizar la crisis" educativa en la provincia "con medidas incorrectas y una gestión muy débil, muy defectuosa".

Como toda respuesta, el gobierno bonaerense anunció que llamó a los gremios docentes a paritarias para el miércoles, aunque el sábado el presidente del Instituto Cultural bonaerense, Jorge Telerman, admitió que esperaban saber esta semana "con cuántos recursos" podrán contar de los "refuerzos extraordinarios de la Nación, como siempre sucede".

Telerman había explicado que "hasta el 15 de marzo hay tiempo para cargarlos en el sistema y cobrarlos en tiempo y forma".

En ese marco, los docentes del Frente Gremial y el gobierno retomarán la negociación paritaria después que los sindicatos de maestros finalicen la huelga de 48 horas que iniciaron hoy y que impidió el inicio de clases, ante la falta de oferta salarial.
El Frente Gremial Docente, que además marchó a la Casa de la Provincia en Capital Federal, evaluó que el paro alcanzó una adhesión que osciló "entre el 95 y el 98 por ciento, llegando al 100 por ciento en varios distritos de la Provincia".

Desde la Nación, Sileoni aclaró hoy que casi el 40 por ciento de la inversión de su cartera "va a la Provincia de Buenos Aires".

"Si la responsabilidad (de resolver la cuestión salarial con sus docentes) es de la Provincia, la Provincia de Buenos Aires debe construir una propuesta y si necesita alguna colaboración, como otras jurisdicciones, ya se sabe cuál es el ámbito para solucionarla", remarcó el ministro.

Baradel, por su parte, recordó que la directora General de Educación provincial, Nora de Lucía, "nos convocó el 14 de enero a discutir salarios en la paritaria" pero objetó que "a partir de ese momento no hubo ninguna propuesta salarial".

La semana pasada, la Provincia, en el marco de la rauda salida en búsqueda de recursos pidió al Frente Gremial "una espera hasta el 15 de marzo -fecha en que se cobran los salarios- para continuar negociando y poder comenzar las clases", algo que fue rechazado por los sindicatos.

Tras cuestionar el cierre abrupto de la negociación en la Nación, Baradel dijo que "la situación es mucho más grave en la Provincia de Buenos Aires porque no tenemos propuestas de recomposición salarial, y estamos a sólo 25 pesos del salario mínimo vital y móvil y la propuesta del aumento salarial de la provincia hoy es cero".

Baradel pidió al sciolismo aclarar si tiene los fondos para afrontar los salarios y la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, destacó que "además de la cuestión sobre la pauta salarial, hay muchos reclamos a los que todavía no se les dio solución".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Policías ayudaron a dar a luz a una mujer en Quilmes

Avanza la puesta en valor del principal ingreso a Pilar

El colegio de abogados tendrá una nueva sede en Pilar

Tigre y Racing se enfrentarán por el “Trofeo de Campeones”

Tigre no pudo con Gimnasia de Jujuy y quedaron segundos en la...

Argentina fue de mayor a menor ante Chile y no pudo romper el...

Economía >>

Información General >>

Con nuevo trámite exprés, ARBA quintuplicó el promedio de dev...

Habrá un bono para los empleados del sector privado

En el primer día de los nuevos planes de pagos de ARBA, se hi...

En la UIA cuestionan el bono para los privados: “es peligroso...

Macri confía que “los industriales pondrán el hombro” para pa...

Trabajadores estatales de ATE realizan un paro nacional en re...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Culminó en Tigre la 9° edición del ciclo "Clásica y Contempor...

Moria Casán y Luis Machin llegan al Teatro Municipal de Benav...

El Host se llevó el Martín Fierro de Oro del cable

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Más de 2.200 incendios forestales en Colombia en 2019: cifra ...

El G7 aprueba plan para la Amazonía en medio de un choque de ...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa en Avellaneda: "Termina la Argentina del odio y ...

Lorenzo Beccaria lanzó su candidatura a intendente en Vicente...

Vidal, protagonista de una multitudinaria movilización en su ...

Le llevó albóndigas rellenas con marihuana a su concubino pre...

La policía desbarató en Pergamino una organización dedicada a...

Abusaba de sus seis hijos y lo detuvo la policía en Florencio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ