edición 7332 - visitas hoy 13929

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Nasa alertó de una mancha solar de grandes dimensiones

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) informó sobre una colosal mancha solar que captó el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) y cuyas dimensiones son suficientes como "para tragarse seis planetas como la Tierra".
La NASA señaló que la mancha creció con gran rapidez en 48 horas (19 y 20 de febrero) hasta alcanzar "proporciones enormes" y podría desencadenar erupciones solares esta semana.

"Creció hasta superar en seis veces el diámetro de la Tierra, pero su extensión es difícil de juzgar desde el punto en que está situada, ya que está en una esfera no en un cuerpo plano", señaló Karen Fox, vocera de la NASA.

Los expertos indicaron que la región de la mancha solar es, en realidad, un conjunto de manchas oscuras en la superficie del Sol que se desarrollaron rápidamente en esos dos días. Las manchas solares se forman a partir de los campos magnéticos cambiantes en la superficie del Sol, y son más frías que el material circundante solar.

Para Fox, algunos de los intensos campos magnéticos en la región de manchas solares están apuntando en direcciones opuestas, lo que resulta propicio para la actividad solar. "Esta es una configuración bastante inestable que los científicos saben que pueden conducir a erupciones de radiación, más conocidas como llamaradas solares", explicó, según Europa Press.

El Sol está actualmente en medio de una fase activa del Ciclo Solar 24 (el 23 finalizó en 2008) y se espera que alcance el pico de actividad durante 2013. Algunos científicos ya alertaron el pasado año de que en 2013 se produciría la mayor llamarada solar detectada hasta ahora.

El SDO se puso en marcha en 2010 y es sólo uno de una flota de naves espaciales que mantienen una estrecha vigilancia sobre el Sol en busca de signos de erupciones solares y otros fenómenos meteorológicos espaciales. (Télam)

Últimas Noticias