edición 7332 - visitas hoy 38729

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre construye dos secundarios públicos en Troncos y Benavídez

Con una inversión de 35 millones de pesos del Municipio empezarán a funcionar en 2014 en dos zonas de mucha demanda. En cada escuela podrán estudiar gratis entre 450 y 800 alumnos y así los chicos se evitarán tener que completar sus estudios en otros barrios.
Por causa de la falta de vacantes y por los casos de deserción escolar, ya se construyen en Tigre dos secundarios nuevos. Uno ya comenzó a ser edificado sobre el ex Zanjón Pacheco, en Troncos, y se convertirá en el primer establecimiento de la zona con modalidad de seis años. Mientras que esta semana arrancará la obra del edificio que estará ubicado en el barrio El Arco, en Benavídez, donde pasará a funcionar la ESB Nº 13, que hoy no tiene sede propia ni dicta quinto y sexto año. Esto permitirá que los vecinos puedan completar en un mismo lugar todo el plan de estudios. A cada colegio podrán asistir entre 450 y 800 chicos.

La educación en Troncos, a la altura del ex zanjón –entre Almirante Brown y Alexis Carrel, desde Escalada hasta Balcarce– y en Benavídez, en los alrededores de El Arco, tiene una particularidad: no hay una secundaria estatal adaptada al nuevo régimen educativo de seis años. Por eso, la mayoría de los jóvenes concurren a ex EGB, con lo cual tienen que terminar de estudiar en localidades vecinas o hasta en otros municipios. "Esto aumenta considerablemente los porcentajes de abandono escolar", reflejó Malena Massa, secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano comunal.

Para darle una respuesta integral a la inclusión de adolescentes en el sistema educativo, el Municipio decidió construir el edificio de dos nuevos secundarios y así evitar que los jóvenes "deban migrar hacia otros barrios, localidades o Partidos", como indicó Malena Massa.

En 2011, el Municipio recuperó un terreno de 2.500 metros lineales, por donde pasa el viejo Zanjón Pacheco, para transformarlo en un espacio público recreativo. En 2014 también será educativo. Es que en un sector que va desde Libertad hasta Nuestra Señora del Luján edificarán el nuevo secundario. Actualmente, obreros ya trabajan en la construcción del edificio, que será de dos plantas: en la planta baja habrá cinco aulas, salón de usos múltiples (SUM), baños, biblioteca y oficinas administrativas. En la alta, siete aulas, baños, más áreas administrativas y un laboratorio. En el próximo año, este espacio permitirá generar una matrícula de 800 alumnos.

Para solucionar este problema, la actual gestión municipal construirá un edificio propio para la ESB N° 13, en un predio ubicado en Gorriti y Jaquet, que quedará emplazado a la plaza Güemes. Es que hoy esta escuela comparte espacio con la primaria N° 5. Es que hoy solamente se puede cursar hasta tercer año y el cuarto en turno vespertino, con lo cual los jóvenes deben migrar hacia otros establecimientos.

Al crear un nuevo espacio educativo, para el próximo año la ESB N° 13 se trasladará allí y así los alumnos que este año cursarán 1°, 2° y 3° año –suman unos 250 jóvenes– completarán todo el plan de estudios hasta 6° año. Además, tendrá capacidad para 200 chicos más, con lo cual también habrá vacantes para chicos de La Mascota y El Prado. En total, esa institución tendrá seis aulas, baños y varias dependencias administrativas. "Esto permitirá, a la vez, que el edificio de la primaria N° 5 quede solamente para ese nivel, lo que posibilitará ampliar la matrícula a 200 pibes más", concluyó Malena Massa.

Elsa Soto (35), vecina de El Arco, opinó: "Es muy necesario un secundario en esta zona y lo agradezco. Yo tuve suerte, pero hay mamás que no consiguen vacantes y sus hijos pierden un año escolar". Por su parte, Alejandra Spiritelli (39), vecina de Troncos, dijo: "Esta es una demanda histórica de los vecinos que veníamos pidiendo una nueva escuela. Gracias a Dios nos escucharon y los vecinos podremos enviar a nuestros chicos a la escuela del barrio".

Últimas Noticias