edición 7332 - visitas hoy 44915

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Batakis le responde a Lorenzino: “no esta mal” endeudarse para brindar “servicios esenciales”

La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, le respondió hoy a su par nacional, Hernán Lorenzino, que “la Provincia siempre tiene necesidad de financiamiento” y destacó que “no está mal endeudarse” para brindar “servicios esenciales”, al tiempo que reclamó “definiciones de parte del gobierno nacional”.
“Necesitamos tener definiciones de parte del gobierno nacional, ver cómo vamos a coordinar la asistencia financiera que otros años sí nos han dado”, sostuvo la funcionaria y subrayó que “ese diálogo tiene que estar entre el Gobernador (Daniel Scioli) con la Presidenta” Cristina Fernández.

En declaraciones a radio Mitre, Batakis afirmó que en el Presupuesto 2013 “tenemos garantizado el pago de los sueldos”, pero indicó que “de todas formas, tenemos un problema estructural”, por el cual “la Provincia siempre tiene necesidad de financiamiento”.

“Todos los años nos hemos sentado a dialogar con el gobierno nacional y creo que éste no va a ser la excepción. No es nuestra idea confrontar ni mi idea personal confrontar por Twitter con mi par nacional. Lo que queremos es sentarnos, charlar, ver qué podemos hacer y con qué contamos, claramente”, continuó.

Ayer, Lorenzino advirtió a las provincias que “tomar deuda para pagar sueldos es un camino peligroso” y recordó que los pasivos adquiridos por las jurisdicciones del interior años atrás tuvieron que ser afrontados por el Gobierno nacional.

Según Batakis, “nuestro presupuesto está previendo todos los elementos para que nosotros podamos pagar los salarios. Cuando decimos que necesitamos endeudarnos, cuando queremos utilizar las autorizaciones de endeudamiento que nuestra Legislatura nos dio, es para poder brindar los servicios básicos”.

En ese sentido, enumeró “los insumos hospitalarios, los elementos que necesitan tener en las escuelas los docentes para empezar las clases y se merecen los cinco millones de alumnos que tiene la Provincia, todo el transporte que necesita la policía para tener la seguridad que merecen tener todos los vecinos”.

“Endeudarse no es que esté mal, siempre que tenga un sendero de sustentabilidad. Nuestro presupuesto todos los años ha ido yendo hacia un sendero de sustentabilidad”, prosiguió, y dijo que “la provincia de Buenos Aires sale habitualmente a los mercados, cuando creemos que las tasas, las condiciones, son buenas. No queremos hipotecar el futuro de la provincia de Buenos Aires”.

Sobre la asistencia de la Casa Rosada, la funcionaria aseveró que “siempre hemos coordinado con el gobierno nacional y hemos recibido respuestas positivas. Pero la realidad es que la Provincia también ha hecho un esfuerzo para que estas respuestas de parte del gobierno nacional no sean tan onerosas”.

“Los regímenes de coparticipación, tanto de la Nación hacia la Provincia como el de la Provincia a los municipios, son automáticos y diarios. Esos recursos los recibimos. Lo que decimos que, en todos estos años que pasaron, no solamente con la gestión del gobernador Scioli sino con las anteriores, el gobierno nacional siempre asistió a la Provincia con parte del financiamiento de otros servicios, que no son regímenes automáticos”, explicó.

Por ello, manifestó que “necesitamos conocer si este año vamos a tener también esa posibilidad de coordinar recursos fiscales por afuera de lo que son los regímenes de coparticipación”.

Batakis evaluó que “ese diálogo tiene que estar entre el Gobernador y la Presidenta. La cuestión más técnica de los números es una relación con mi par de Nación, Hernán Lorenzino, quien además es una persona de la provincia de Buenos Aires y trabajó en este ministerio de Economía y conoce mucho la provincia y sus números”.

Últimas Noticias