www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 16470












20/02/2013 - 22:04 | Información General /

La iglesia volvió advertir sobre “enfrentamientos” y reclamó un mayor compromiso por el bien común

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El vicepresidente segundo del Episcopado, monseñor Mario Cargnello, volvió a advertir hoy sobre “enfrentamientos” entre los argentinos y reclamó un mayor compromiso por el bien común, al presidir el tedeum en la catedral salteña por el bicentenario de la Batalla de Salta.


“La suerte de todos es común. Un ciudadano no puede creer que todo está bien si él lo está a costa del mal de los otros porque enfrenta o ignora a sus conciudadanos”, aseveró delante de autoridades nacionales y provinciales.

El prelado reivindicó el papel de las mujeres en la sociedad, sobre todo como “guardiana” de la vida”, pero denunció que muchas veces son víctimas de violencia de género y trata de persona, y reclamó una educación “para todos”, integral y que no excluya la dimensión religiosa.

El arzobispo salteño aseguró que la Batalla de Salta “contribuyó a la consolidación del territorio argentino y mostró a los patriotas un proyecto simbolizado en la bandera de Belgrano que flameó victoriosa por vez primera como signo de una Nación que estaba naciendo”.

A mediados de noviembre pasado, la Conferencia Episcopal advirtió sobre el riesgo de divisiones con “bandos irreconciliables”, “presiones que inhiben la libre expresión” y “excesivos caudillismos” que menoscaban la independencia de poderes.

Ese pronunciamiento sobre la realidad social del país fue minimizado e ignorado por referentes del kircherismo y obligó a voceros eclesiásticos a aclarar que no era una crítica particular al gobierno, sino que fue dirigido “a la sociedad en su conjunto”.

Luego en diciembre último, en medio de episodios de saqueos en Bariloche, Rosario y provincia de Buenos Aires, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, José María Arancedo, instó a que “mas allá de las justas diferencias los argentinos debemos encontrarnos en el marco de pertenencia de una madura amistad social y como miembros de una misma comunidad, superando la pequeñez de enfrentamientos que descalifican y no construyen”.

Esta mañana, monseñor Cargnello repitió parte de la Oración por la Patria, que los obispos acuñaron en plena crisis 2001-2002, en la que se invoca a Dios: “Queremos ser una nación cuya identidad sea la pasión por la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres y perdonando a los que nos ofenden”.

“El contenido de esta plegaria que marca la jornada de muchos argentinos no es sólo la manifestación de un deseo, es también la formulación de un propósito: contribuir a la unidad apostando por confiar en el otro, por hacernos cargo del otro”, precisó.

Asimismo, destacó entre otros gestos ligados a la Batalla de Salta, el hecho de que la bandera fuera enarbolada por primera vez tras aquella contienda, y estimó que la enseña nacional “invita a pensar en el bien común. El bien común supone el respeto por la dignidad de todos promoviendo libertades responsables”.

“El bien común exige la solidaridad de todos para que la equidad impere entre todos los habitantes de una tierra compartida. El bien común tiene varios nombres: familia y vida, trabajo y educación, justicia y equidad, respeto por los derechos ajenos y compromiso con los deberes propios, paz y amistad social”, explicitó.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

La Dirección de Mediación Comunitaria continúa asesorando vec...

Incorporan diez inspectores para fiscalizar industrias de may...

Cerca de 5 mil alumnos de San Martín prometieron lealtad a la...

La Hiena Barrios se impuso por puntos en Villa Cañás

El tigrense David Báez consiguió la medalla de bronce en el T...

Fórmula 1: Ferrari apelará la sanción a Vettel que lo privó d...

Economía >>

Información General >>

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

La canasta básica aumentó 61,1% en los últimos doce meses: ha...

La inflación de mayo fue del 3,1% y acumula 19,2% entre enero...

Un sismo de 4 grados sorprendió a Santiago del Estero: tambié...

Siguen investigando las causas del inédito apagón del domingo...

Hay más de 10.000 hogares con el suministro eléctrico interru...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Museo de Arte Tigre recibe la muestra “La Escuela de Arte ...

Nano Stern en vivo en el Cine York

Silvia Süller y Mariano de la Canal llenaron de risas el Teat...

Pasajera de Air Canada se queda dormida y se despierta abando...

El máximo tribunal de Brasil reabre el debate sobre liberació...

Francia: Detectan hamburguesas fraudulentas distribuidas a as...

Política >>

Policiales >>

Fernando Coronel competirá en las PASO del Frente de Todos en...

Finalmente hubo acuerdo en Tigre y Julio Zamora será el candi...

Habrá ocho fórmulas presidenciales en las PASO

Cayó el hijo de “El Patón” Basile por un crimen en Esteban Ec...

Atrapan a ladrón que instaló la caja fuerte de un colegio en ...

Cayó en Morón la banda de “Los pingüinos”, hacían delivery de...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ