edición 7353 - visitas hoy 699

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Gremios docentes nacionales debatirán la posibilidad de llamar a una huelga para el lunes

Los cinco sindicatos de representación en todo el país que integran la paritaria adelantaron que sesionarán hoy en esta ciudad, en un encuentro en el que debatirán la aprobación de un “paro nacional al inicio del ciclo lectivo”.
Fuentes sindicales dijeron a DyN que las conducciones de CTERA, UDA, CEA, AMET y SADOP se reunirán a partir de las 18 en la sede de la central de los docentes privados, en Perón 2625.

Los gremios rechazan el incremento aprobado en forma unilateral por el gobierno, de 22% en tres tramos hasta diciembre, y están cerca de aprobar la primera huelga nacional en comienzo de clases contra el gobierno kirchnerista.

En Capital Federal, en tanto, los docentes porteños de UTE declararon hoy el “estado de alerta y movilización” y advirtieron que “peligra el inicio de clases” el miércoles 27, debido a que el ministerio de Educación de la Ciudad suspendió, sin difundir los motivos, la paritaria con los 17 sindicatos porteños convocada para la jornada, sin fijar la nueva fecha.

El jefe de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, manifestó a DyN que el ministerio porteño ofreció “una suba del 28% del salario mínimo y una del 21% del sueldo básico del maestro en dos tramos, marzo y octubre”, lo que fue rechazado por los 17 sindicatos.

López precisó que los maestros porteños esperan una propuesta de “un haber mínimo de 4.000 pesos a febrero y un básico de bolsillo reunerativo y bonificiable a partir de los 4.000 pesos”, antes del miércoles 27, ya que “en la Ciudad no hay crisis financiera como en algunas provincias”.

No obstante, otras fuentes sindicales de los docentes porteños señalaron a esta agencia que “hasta ayer estaban avanzadas las negociaciones” con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, y que es probable que “en las próximas horas se conozca la nueva propuesta salarial” de la cartera.

Los sindicalistas del magisterio porteño recibieron anoche la comunicación telefónica del ministerio con la suspensión de la quinta reunión paritaria.

Bullrich planteó ayer un aumento salarial en dos etapas: 3.500 pesos en marzo y llevarlo a 4000 pesos en octubre. Según López, el básico ofrecido de 4.000 pesos “está bueno cómo piso salarial, pero también pedimos que suban las paredes y el techo para que no se achate la pirámide” en la escala docente.

Últimas Noticias