edición 7360 - visitas hoy 35518

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Gobierno acusó a Moyano de bloquear supermercados con fin político

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, acusó hoy al titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, de buscar "afectar la normal distribución de alimentos" con el bloqueo de camioneros a una cadena de supermercados mayoristas en todo el país, medida de fuerza que vinculó con "el lanzamiento del partido político" del dirigente sindical.
El gobierno salió así al cruce de la medida de fuerza que encabezó hoy el gremio de camioneros en 30 de las 32 sucursales de supermercados mayoristas Maxiconsumo en todo el país, en reclamo del reencuadramiento de afiliados al gremio de Comercio a la entidad sindical que lidera el jefe de la CGT opositora al gobierno.

Por su parte, en medio de los bloqueos y a horas de realizar una marcha -prevista para mañana a las 19- al Ministerio de Trabajo, el secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, acusó al Gobierno de impedir que cobren "3.000 pesos más de sueldo" y de "mejorar las condiciones laborales" de los trabajadores de logística de esa cadena de supermercados.

El hijo mayor del jefe de la CGT Azopardo, denunció que la administración central actúa "en complicidad" con Armando Cavalieri, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, enrolado en la central obrera oficialista liderada por el metalúrgico Antonio Caló.

Pablo Moyano recordó que, en 2005, el por entonces presidente Néstor Kirchner "aprobó" una reforma estatutaria que estableció que al Sindicato de Camioneros le corresponde la afiliación no sólo de los conductores de esos grandes vehículos sino también de los empleados del área de logística, o sea, de carga y descarga, y de quienes cumplen tareas de depósito.

En medio del recrudecimiento del conflicto, el gobierno ratificó su rechazo el reclamo del moyanismo y lo enmarcó en la "decisión de Moyano de comenzar la actividad política" para enfrentar al gobierno de Cristina Fernández.

Tomada no descartó un intento del líder camionero de "boicotear" el acuerdo de precios que impulsa el gobierno nacional con supermercadistas para controlar la inflación al advertir que los bloqueos "pueden influir" en la eventual escasez de alimentos.

"¿Por qué Moyano plantea este caso inédito, donde está exigiendo a través de la presión la representación del 70 por ciento de una empresa que no es de transporte, de repositores, cajeros, personal de venta que no tienen nada que ver con la actividad de transporte?", se preguntó Tomada al convocar a una conferencia de prensa para hablar específicamente sobre el conflicto.

El ministro advirtió que "es llamativo que este sea su primer acto desde la aparición de su fuerza política", y opinó que "con esta acción Moyano solo persigue afectar la normal distribución de alimentos" en el marco del acuerdo de precios.

Tomada también salió al cruce de las acusaciones de Moyano hijo sobre un "cambio de posición" de su ministerio respecto del conflicto y difundió una resolución en la que instó al gremio de camioneros a "encuadrarse en la ley" y adoptar "mecanismos propios de un conflicto intersindical".

En ese marco, el funcionario desafió a Moyano a "afiliar a su gremio a los trabajadores de Maxiconsumo" e ironizó: "¿Por qué los que están bloqueando no son trabajadores de esa empresa sino camioneros, será que no se sienten representados?".

"No es cierto que este ministerio haya cambiado de postura" retrucó Tomada a las acusaciones de Pablo Moyano y advirtió que el reclamo "es excepcional porque piden el reencuadramiento de 1000 sobre un total de 1600 trabajadores de una empresa cuya actividad es el comercio".

Por su parte, el gerente nacional de Operaciones de la empresa, Pedro Sapiro, enfatizó: "No vamos a pasar el semáforo en rojo", dijo que la empresa "está cumpliendo con la ley" y mencionó "con la resolución 5994, de diciembre de 2012", la cartera de Trabajo "dictaminó que los trabajadores estén bajo el Convenio (Colectivo de Trabajo) 130/75, de Empleados de Comercio (gremio que lidera Armando Cavalieri)".

Últimas Noticias