edición 7333 - visitas hoy 6632

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La CGT oficial pidió un “política de estado” para frenar la inflación y advirtió que no aceptará un “techo a paritarias”

La CGT oficialista que conduce el metalúrgico Antonio Caló anunció hoy que “no va a permitir que se imponga un techo a las paritarias”, reclamará al Gobierno nuevos cambios al impuesto a las Ganancias y una “política de Estado” para frenar la inflación.
Así lo afirmó hoy Caló y lo ratificó el vocero de la central obrera cercana a la Casa Rosada, Héctor Daer (Sanidad), tras una reunión de la mesa chica realizada en la sede del gremio Luz y Fuerza, de esta capital.

Daer informó que ante la falta de respuesta del Gobierno a esos planteos, en los que también figura “el financiamiento de las obras sociales”, se convocó a una reunión del Consejo Directivo para este viernes en la UOM de esta capital.

El objetivo será llamar a “un plenario de secretarios generales dentro de 20 o 25 días” para debatir los próximos pasos a seguir de la CGT, aunque evitaron por ahora hablar de eventuales medidas de fuerza.

En declaraciones a la prensa al ingresar a la reunión, Caló advirtió que “la canasta básica aumenta todos los días” y reclamó al gobierno “sentarse con empresarios y trabajadores” para “tratar de una vez por todas, una política de Estado para encontrar una solución” a la inflación.

“Los salarios van por la escalera y los precios por el ascensor, de una vez por todas tenemos que tratar de buscar quiénes son los formadores de precios y sentarnos, y hacer una política de Estado porque esto de correr detrás de la inflación no le conviene ni a los empresarios, ni a los trabajadores, ni al Gobierno”, dijo Caló.

En tanto, el dirigente metalúrgico no descartó un posible acercamiento con la CGT opositora que conduce Hugo Moyano, aunque reconoció que no está “ni a favor ni en contra que nos juntemos” y dejó esa decisión para “la mesa chica y el consejo directivo” que se reunirá el viernes.

Con la presencia del anfitrión, Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Caló (UOM), Omar Viviani (taxistas), Héctor Daer (Sanidad), Jorge Lobais (textiles), Oscar Romero (Smata), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Horacio Ghilini (SADOP), la mesa chica de la CGT oficialista salió así a criticar las últimas medidas del gobierno respecto al congelamiento de precios y la suba del mínimo no imponible que consideraron “insuficiente”.

Los dirigentes iniciaron a las 16.45 el cónclave en la sede porteña del gremio Luz y Fuerza, en Defensa 453, donde también evaluaron la falta de respuestas a sus reclamos por la deuda con las obras sociales y las asignaciones familiares.

“Se tomó la decisión de convocar para el viernes al Consejo Directivo de la CGT con la propuesta de hacer un plenario de secretarios generales en los próximos 20 o 25 días con la agenda para tratar que tiene que ver con lo dispuesto por ganancias, las asignaciones familiares, la escolaridad con los valores estancados desde hace 5 años, el financiamiento de la seguridad social”, explicó Daer al término del encuentro.

El vocero de la CGT oficialista anunció que la propuesta que se debatirá el próximo viernes y luego el órgano deliberativo de la central sindical, es “dejar bien aclarado que la CGT no va a permitir que se imponga de ninguna manera, un techo sobre la negociación salarial paritaria”.

Daer cuestionó “el congelamiento de precios” dispuesto por el gobierno nacional la semana pasada, aunque destacó que es “un reconocimiento del gobierno que la inflación estaba perjudicando el salario de los trabajadores” y señaló que plantearán que “tenemos que ser todos parte de encontrar una salida a este tema económico que es la inflación”.

“Es el peor impuesto a los trabajadores”, señaló Caló al hablar con la prensa y ante una consulta sobre el acuerdo de precios entre el gobierno y supermercadistas, el líder metalúrgico evaluó: “la experiencia nos indica que no sirven” este tipo de acuerdos.

Caló consideró que “este es el momento oportuno para que nos sentemos todos y busquemos una solución”, aunque consultado por DyN sobre si el gobierno oculta la inflación, respondió: “Eso pregúntenle al gobierno, no respondo por el gobierno, yo respondo por la CGT”.

“Nosotros tenemos que reconocer la inflación porque representamos a un gremio. Soy padre de familia y voy al supermercado, sé lo que valen las cosas. Todos los días aumenta la canasta básica”, advirtió.

Últimas Noticias