edición 7359 - visitas hoy 12278

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Scioli y Macri inauguraron una planta para tratar residuos en San Martín

Scioli y Macri inauguraron una planta para tratar residuos en San Martín
El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguraron hoy una planta de tratamientos de residuos, un primer paso en el acuerdo para reducir el volumen de desechos que la Ciudad envía a terrenos de disposición final de la Provincia.
La nueva planta se encuentra en terrenos del Complejo Ambiental Norte III, en la localidad bonaerense de José León Suárez, partido de San Martín.

Allí se procesaron a diario un volumen de 1.000 toneladas de residuos, de las cuales se estima que podrán recuperarse alrededor de 590 toneladas.

De ese total, a su vez, 410 toneladas de residuos orgánicos serán tratadas para luego ser utilizadas como cobertura del relleno sanitario y 180 toneladas de residuos secos -plástico, papel, cartón, vidrio y metal- serán enfardadas y comercializadas.

Los mandatarios renovaron el "compromiso" para trabajar en "acuerdo" y en "consenso" para resolver esta problemática común a ambas jurisdicciones y coincidieron en reunirse "las veces que sean necesarias" para buscar soluciones. Al inaugurar la planta, Scioli destacó "la responsabilidad social que exige este tema" y subrayó la necesidad de "un consenso, un acuerdo a la altura de lo que es esta problemática que tenemos que ir revirtiendo".

"Estamos encontrando alternativas en otros lugares de nuestra provincia. En Ensenada se está construyendo una planta de última tecnología para toda la región capital, cumpliendo un fallo de la Corte provincial. Hemos tenido reuniones de trabajo con el presidente de la federación argentina de municipios y con intendentes", precisó.

"No le den a esto ninguna otra lectura más allá del sentido común. Es un problema que se trató pensando en nuestras responsabilidades institucionales. A la gente no le preocupa si es un jefe de gobierno de un partido político o de otro, la gente necesita la solución de los problemas", agregó.

En tanto, Macri aseguró que el problema de la basura "obliga a que todos trabajemos en equipo" y estimó que "todos debemos comprometernos a un país y un área metropolitana verde". "Es un compromiso que tenemos con la Provincia en contra del cambio climático y a favor de políticas sustentables. Esto es fruto del trabajo de un año y medio. En marzo esperamos estrenar una planta de dos mil toneladas, que se sumará a lo que está planta nueva consigue", dijo.

El mandatario porteño consideró la apertura de la planta como "un paso trascendente", mientras Scioli afirmó que su encuentro con Macri "no era para la foto: tenemos la planta más moderna de Latinoamérica".

Últimas Noticias