www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 833











28/12/2012 - 18:42 | Policiales / Vicente López

Interpol recuperó un bandoneón histórico robado al maestro Néstor Marconi en su casa de Vicente López

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Personal de Interpol recuperó un bandoneón histórico y un acordeón robados, tras detener a una persona vinculada a una banda que cometía este tipo de delitos, uno de ellos del que fue víctima el maestro Néstor Marconi.


El accionar de ese cuerpo de seguridad, dependiente de la Policía Federal, permitió desarticular una transacción ilegal en perjuicio del patrimonio histórico nacional, íntimamente ligado a la cultura del tango.

Fuentes policiales informaron que la investigación comenzó cuando a un lutier le ofrecieron comprar dos instrumentos de dudosa procedencia y al constatar en Internet, en un foro de músicos, que eran iguales a los que les habían sustraído a otros colegas, realizó la denuncia ante la Policía Federal.

Los trabajos de inteligencia derivaron en cuatro allanamientos simultáneos, tres en la provincia de Buenos Aires y uno en la Capital Federal, realizados en las últimas horas por personal de la sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, a cargo del subcomisario Marcelo El Haibe.

"El Ministerio de Seguridad nos dio instrucciones precisas para detectar y desarticular estas bandas delictivas que comercializan ilegalmente objetos de valor histórico y cultural tutelados por el Estado Nacional", señaló El Haibe.

Como resultado de los allanamientos se secuestraron un bandoneón y un acordeón, uno en la localidad de San Miguel y otro en Virrey del Pino (partido de La Matanza), ambos en el Gran Buenos Aires.

Además, se determinó que el detenido formaba parte de una banda que se dedicaba al robo y la posterior comercialización de bandoneones y que actuó en por lo menos nueve delitos. Uno de los damnificados en esos hechos delictivos fue el maestro Néstor Marconi, a quien le robaron uno de sus bandoneones el 25 de junio pasado.

A Marconi le robaron dos bandoneones Alfred Arnold (AA) negros nacarados, uno de ellos era de un amigo suyo, cuando los delincuentes entraron a su casa de Vicente López.

De hecho el bandoneonista, al enterarse de la recuperación de los otros instrumentos consultó a los efectivos policiales y en alguno de los allanamientos habían podido incautar algún otro instrumento, el cual le permitiera esperanzarse que fueran los suyos.

Alfred Arnold cerró sus fábricas en Alemania, ya que sus clientes eran los bandoneonistas de Argentina, donde se encuentra el principal yacimiento de esos instrumentos, destinados casi con exclusividad a la ejecución del tango.

Con el resurgimiento mundial del tango y el auge del turismo, visitantes de otros países comenzaron a comprar en Buenos Aires bandoneones, muchos de ellos históricos, favorecidos por el cambio de moneda.

Actualmente, la Universidad de Lanús ha comenzado a fabricar bandoneones, en una escuela de lutiers que se encuentra en su etapa embrionaria.

"En virtud que el bandoneón se encuentra tutelado por la Ley número 26.531 (Régimen de Protección y Promoción del Instrumento Musical denominado Bandoneón) y que no se fabrican más desde hace más de 60 años, los valores en el mercado negro en Europa y Asia son de miles de euros", precisó El Haibe.

Interviene en la causa el Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, a cargo de Alejandro Cina, y la Secretaría de Gabriel Bustos.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Vidal apoyó el reclamo de enfermeros para ser considerados “p...

Más de 2 mil personas corrieron por la inclusión en San Martí...

Denuncian que los tribunales de Morón no pagan desde 2013 el ...

El mejor padel de Argentina brilló en Vicente López

Fin de ciclo: Guillermo se va de Boca juniors

Los Andres sorprendió a Platense y le ganó 1 a 0 en Vicente L...

Economía >>

Información General >>

El gobierno compensará a Edenor por $41 millones

El patentamiento de autos se desplomó 45,9% y tocó el peor ni...

YPF baja el precio de las naftas pero sube el del gasoil

Un hombre mata a 5 personas y se suicida durante misa en cate...

Padres de un jardín cortaron la General Paz para pedir la det...

Incidentes y tensión en el sindicato de comercio

Espectáculos >>

Internacionales >>

La abogada Ana Rosenfeld dejó de patrocinar a Darthés luego q...

El rapero "Doble J", campeón de la edición 2018 del Tigre Fre...

Vecino Vecine despide el año con el cine de Jim Jarmusch

El gobierno de Venezuela toma planta de Goodyear

México presenta texto de acuerdo de inversión para enfrentar ...

Las entrañas de la tierra están repletas de vida “intraterres...

Política >>

Policiales >>

Scioli: “la gente que me reconoce en la calle me dice que yo ...

Jorge Macri dijo que la policía bonaerense y la de la ciudad ...

El FR San Isidro reclama la eximición de las tasas para disca...

Veinte detenidos por incidentes durante los festejos de River...

Detuvieron al “Manguerita” por robar en una casa de Don Torcu...

Incautaron más de una tonelada de marihuana en Los Polvorines...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ