edición 7360 - visitas hoy 34522

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Una nueva cautelar suspende los descuentos a docentes que realizaron paro

La justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó hoy al gobierno bonaerense que restituya los descuentos que realizó a los docentes adheridos al Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que realizaron paros en octubre y noviembre pasados.
La resolución la adoptó hoy el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias, al hacer lugar a una ampliación de una medida cautelar presentada por los gremios docentes que denunciaron que las quitas salariales "se practicaron solo a maestros sindicalizados".

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, explicó que "los descuentos fueron arteros, ya que se realizaron a docentes sindicalizados, y se aplicaron en forma indiscriminada, a punto tal que afectaron a docentes que tenían licencias de distinto tipo".

"La Justicia nos volvió a dar la razón", dijo la titular de la FEB, y recordó: "Nunca abandonamos la lucha por defender nuestros derechos y aquí están los resultados".

"Este es el resultado de la posición firme del FGDB en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y de la escuela pública y avala seis meses de medidas de acción y de reclamos en favor de los docentes", manifestó el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel.

El sindicalista dijo a Télam que con este fallo favorable irán a la paritaria bonaerense que se iniciará el 14 de enero a exigir la devolución de los descuentos a los maestros que hicieron paro.

Arias había hecho lugar hace un mes a otra medida cautelar y ordenó suspender la aplicación de los descuentos, pero la decisión fue recurrida por el gobierno y la Cámara en lo Contencioso Administrativo habilitó al Poder Ejecutivo a aplicar la quita salarial hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

En el fallo, Arias argumentó que el gobierno bonaerense efectuó "descuentos a las personas afiliadas a los gremios involucrados en la protesta, sin distinción alguna y por el solo hecho de su afiliación".

También recordó que la Dirección General de Cultura y Educación "no acompañó el informe que fuera requerido con los descuentos aplicados, lo que revela una falta total de colaboración a efectos de conocer la verdad de los hechos denunciados".

El gobernador, Daniel Scioli, y el Frente Gremial Docente Bonaerense habían acordado el pago de salarios adeudados a maestros durante una reunion que efectuaron a mediados de mes tras varias marchas que realizaron los sindicatos en La Plata y en Buenos Aires

Últimas Noticias