edición 7333 - visitas hoy 24342

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Cae banda que asaltaba bancos en tiempo récord

Seis personas fueron detenidas acusadas de integrar una banda que cometió una docena de robos a bancos en distintas localidades del conurbano bonaerense, liderada por un conocido delincuente que fuera lugarteniente de Néstor "Sopapita" Merlo, y que en 2008 y este año había logrado escaparse de dos penales con oficios truchos.
Fuentes policiales informaron que se trata de la banda de Gustavo Maciel Villaverde (40), alias "Poxi", de nacionalidad paraguaya, quien es conocido en el ámbito delictivo por haber baleado en 1996 al periodista Enrique Sdrech cuando cubría la muerte de su lugarteniente, "Sopapita" Merlo, y por dos cinematográficas fugas que protagonizó en los penales donde estaba detenido.

Para brindar detalles de la banda y los procedimientos, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y altos jefes policiales brindarán a las 12 una conferencia de prensa en la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, ubicada en el cruce de la avenida Tomkinson y Juan Segundo Fernández.

A la banda de "Poxi" -quien ya había sido recapturado en noviembre pasado- se le atribuyen al menos 12 robos exprés cometidos este año en sucursales bancarias de distintas localidades de la zona norte, Campana y Morón.
Detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro realizaron en las últimas horas 12 allanamientos en los que fueron aprehendidos seis sospechosos, de los cuales uno ya quedó formalmente detenido identificado como uno de los presuntos cómplices que entraba a robar a los bancos junto a "Poxi", y los otros están siendo investigados.

En los procedimientos, la policía secuestró una gran cantidad de armas de grueso calibre, municiones, uniformes policiales y siete automóviles.

Un jefe policial reveló que "a 'Poxi' y a su cómplice los tenemos filmados en los videos de los bancos asaltados siempre con la misma ropa y lentes oscuros".

La primera fuga escandalosa de Maciel Villaverde ocurrió el 18 de julio de 2008, cuando con un oficio falso de un tribunal oral se escapó de la Unidad Penal 9 de La Plata.

Tras permanecer prófugo más de tres años, el 1 de diciembre de 2011, "Poxi" fue detenido por un robo en San Miguel aunque estuvo como 20 días registrado con una falsa identidad hasta que sus huellas dactilares lo delataron.

La otra fuga ocurrió en junio de este año cuando se fue de la Unidad Penal 41 de Campana mediante la ayuda de cómplices que se disfrazaron de agentes penitenciarios y lograron sacarlo de la cárcel, también con papeles falsos, aunque fue detenido el 14 de noviembre último en el barrio La Perlita, de Moreno.

Últimas Noticias